lunes, 16 de noviembre de 2009

Florece la villa toscana de Adolfo Couve

EL MERCURIO
lunes 16 de noviembre de 2009





Una escultura en bronce realizada por Felipe Castillo será donada hoy al Museo Villa Lucía en Cartagena. Así se completa el homenaje al pintor y escritor, que vivió en esa casona.

Romina de la Sotta Donoso



Allí vivió sus últimos quince años Adolfo Couve (1939-1998). En aquel sector de Cartagena donde las antiguas villas rememoran el pasado esplendor del balneario. Él ocupó la casona que Roberto Casasbellas diseñó en el alba del siglo XX para una familia italiana que quería recrear su Toscana natal. Hoy sigue estando rodeada de cipreses y olivos, pero desde 2001 es el Museo de Artes Decorativas Villa Lucía, gracias al médico Daniel Fernández, quien compró la casona y la ha restaurado. "Es un proyecto personal de recuperación patrimonial y de identidad nacional", dice él, sobre este museo que hoy a las 12 horas inaugurará una nueva etapa, cuando reciba un retrato en bronce de Adolfo Couve, obra del escultor Felipe Castillo. El primero, dicen, que se hace en Chile del pintor y escritor (ver recuadro).


"Lo conocí en la Escuela de Bellas Artes. Era muy agradable e introvertido, y muy buen profesor. Además, un gran pintor y, en sus novelas cortas, un genio para construir la psicología de sus personajes. Es que era muy observador", comenta Castillo.

"Estuve un mes estudiando, leyendo y haciendo croquis. Couve tenía una cabeza muy hermosa, un poco griega, de una belleza clásica, muy definida. Trabajé bastante en los ojos, para que tuvieran su expresión profunda de estar siempre meditando", dice el escultor, y agrega que "maqueta en mano, el doctor Fernández salió a buscar el financiamiento y lo consiguió con EPSA, que se está preocupando mucho de los temas culturales en la provincia de San Antonio".

Álvaro Espinosa, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, declara: "Es un orgullo poder hacer entrega de esta obra que honra la memoria de Adolfo Couve".

Así, el Museo Villa Lucía, que es parte de la Ruta Patrimonial Litoral de los Poetas, sumará este retrato en bronce de 40 centímetros de altura a una rica colección que rinde homenaje a ese artista chileno. Allí se ha reconstruido su taller, con su escritorio, su biblioteca, sus utensilios de pintura y un atril memorable: Couve se lo regaló a un alumno que estaba a punto de desistir del oficio. Y ahora el joven lo donó al museo de calle Colón en Cartagena. También hay bosquejos y óleos suyos.

Además, una colección de pinturas con obras de Augusto Eguiluz -quien fuera profesor de Couve-, Pedro Luna, Praxíteles Vázquez, Salvador Amenábar y Pía Subercaseaux, entre otros.

Y la villa misma ha recuperado su esencia, pues el mobiliario, traído en barco desde Europa, explica el director del museo, Daniel Fernández, "se conserva con especial celo, al igual que sus papeles murales ingleses firmados, su piso de roble y las grandes celosías de sus salones". Confiesa, además, por qué trabaja por la memoria del artista: "Era un esteta, un eterno buscador de la belleza que conectaba directamente a la Creación".

Fugaz realidad



"Me gano la vida con cinco siglos", decía Adolfo Couve, porque era profesor de historia del arte y de pintura en la U. de Chile. Lo definieron como realista nostálgico, pues con sus trazos rápidos atrapaba la realidad fugaz. Durante una época cambió el atril por la literatura y luego siguió con ambos caminos. Sus nouvelles , o novelas cortas, como "La lección de pintura" y "La comedia del arte", fueron aplaudidas por la crítica. Couve decía que la belleza no era esplendorosa, sino tosca. Y que los realistas, por ser escépticos y por amar la vida, buscan en el arte por el arte una fe. Confesó que su vida se la había ofrendado al arte porque su única manera de no perder la vida era hacer una cosa bien hecha.



Biografía Adolfo Couve


SU OBRA PICTÓRICA


Balneario


Naturaleza muerta con tintero rojo


Sin Título


http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Couve_Rioseco

VER MUSEO DE ARTES DECORATIVAS VILLA LUCÍA

---

Villa Lucía - Casa de Adolfo Couve

Breve visita a la casa de Adolfo Couve, quien se autoexiliara en Cartagena durante los últimos años de su vida.
Adolfo Couve fue un importante profesor de Historia del Arte y de Estética en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que se desempeñó en ese cargo por muchos años, logrando, con el enérgico discurso de sus cátedras, marcar sustancialmente a varias generaciones de artistas e historiadores del arte. Sus clases, cortas pero intensas, versaban sobre las cualidades transformadoras de la obra de Cézanne, el manifiesto sobre el claroscuro que es 'La Ronda Nocturna' de Rembrandt o la maravilla pictórica de alta complejidad barroca de 'Las Meninas', de Velázquez.

Publicado por leyendas en 16:55 0 comentarios Etiquetas: adolfo couve, cartagena, casonas, castillos, escritor

Casonas y Castillos de Cartagena - Villa Lucía
jorgevenegassantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario