domingo, 13 de diciembre de 2009

Municipio de Santiago prepara una nueva y profunda remodelación de la Plaza de Armas

EL MERCURIO
www.emol.cl
domingo 13 de diciembre de 2009

Proyecto creará más áreas verdes, juegos de agua e integrará los portales del entorno:

La idea es conseguir la misma calidad que países europeos en este tipo de espacios públicos, afirma alcalde Zalaquett. Urbanistas señalan que habrá un aporte si no se afecta su carácter popular.

RODRIGO SILVA
Que no tenga nada que envidiarles a las plazas europeas. Ése es el objetivo que persigue la Municipalidad de Santiago en su intención de someter a la Plaza de Armas a una nueva remodelación.

1999.- Uno de los grandes cambios ocurrió ese año. El mismo arquitecto prepara el nuevo proyecto.



RENOVADA PARA EL BICENTENARIO.- Así está actualmente la Plaza de Armas de Santiago.
El proyecto que parte en 2010 podría agregar más áreas verdes y crear mejores espacios para la recreación.

Su actual rostro, con altas y delgadas palmeras y amplias bancas de madera, es responsabilidad del arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, quien diseñó las obras que se ejecutaron en 1999 y que casi no han sufrido cambios desde entonces. A este mismo profesional, el alcalde Pablo Zalaquett le ha encargado hace unos meses diseñar varias propuestas, que pronto estarán listas.


1919.- Los árboles frondosos a comienzos del siglo pasado fueron convirtiendo la plaza en una agradable zona de descanso.

1876.- Una de las primeras imágenes de la Plaza de Armas desnuda la serie de transformaciones que ha vivido hasta hoy. Foto:EL MERCURIO

Aunque, según urbanistas, la principal plaza de Santiago siempre ha tenido un carácter más popular que elegante, el municipio quiere que no sólo sea el tradicional espacio que acoge a jubilados, escolares y desempleados, sino también que sea un espacio atractivo, cómodo y seguro tanto para los santiaguinos como para los turistas.

Zalaquett dice que "frente al sentir generalizado de la ciudadanía, queremos remodelar la plaza, no reconstruirla, para que sea más amigable, que tenga mejor estética".

Según explica a "El Mercurio", la idea es crear más áreas verdes, juegos de agua, renovar el mobiliario urbano, instalar un nuevo sistema de iluminación y, quizás lo más importante del proyecto, que deje de ser sólo un lugar de tránsito. Por este espacio pasan más de un millón de personas cada día y se busca convertirlo en un área de recreación, tal como sucede, por ejemplo, en la plaza Mayor de Madrid, donde turistas y madrileños se sientan a beber un café o una cerveza en mesas distribuidas junto a los tradicionales portales que rodean ese espacio público.

La Plaza de Armas de Santiago también tiene sus portales (Fernández Concha y Bulnes), pero sus arcos están bloqueados por quioscos de fácil acceso que venden completos, papas fritas o carteras, y hasta ahora no ha sido posible su integración (ver recuadro).

El concejal Jorge Alessandri denuncia que el barrio típico sufre efectos indeseados: en los pisos superiores de los portales han proliferado en el último tiempo los conventillos, con departamentos cuyas habitaciones se subarriendan a familias completas de inmigrantes.

"Hay un grupo de empresarios dispuesto a aportar cerca de $100 millones en la remodelación, de cara al Bicentenario. El municipio está dispuesto a invertir 400 millones de pesos", afirmó el alcalde.

Las obras comenzarían en 2010 pero podrían extenderse más allá de ese año.

Urbanistas
JULIO ALEGRÍA
Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos

Transformarla en una plaza al estilo europeo es un cambio muy drástico, porque tiene un carácter popular. Me gustaría que los portales mejoren, que haya mejor iluminación, más cafés, librerías y pinacotecas. Pero mantener la identidad.

RICARDO ABUAUAD
Director de Escuela Arquitectura de la U. Diego Portales

Hemos permitido su degradación progresiva. Su entorno, los portales, se han transformado en lugares que no agregan valor al espacio. Lo más importante es lograr que los portales vuelvan a relacionarse con la plaza, que ofrezcan sombra en verano y abrigo en invierno.

MARÍA ISABEL PAVEZ
Facultad de Arquitectura de la U. de Chile

Lo importante es que lo que se haga no sea irreversible, que se intervenga profundamente el subsuelo y que después ello impida plantar grandes árboles. Los portales hay que ver cómo están integrados en otras plazas, como ocurre en Madrid.

ELKE SCHLACK, NEIL TURNBULL
Urbanistas U. Andrés Bello

Es el símbolo de la capital. Es importante promover su desarrollo, pero hay que cuidar lo genuino, que no se pierda la identidad y lo típico de la Plaza de Armas, como los jubilados, las palomas, los fotógrafos, y las diferentes culturas que se encuentran allí, como los inmigrantes peruanos o los mapuches.

Los portales de la discordia

A largo plazo se buscará reducir el comercio de quioscos que ha impedido integrar los portales a la plaza.

En la pasada administración del alcalde Raúl Alcaíno, el municipio elevó drásticamente los arriendos a los quioscos de los portales. Según Fernando Gómez, uno de los 25 locatarios de carteras del portal Bulnes, el objetivo era obligarlos a emigrar para construir allí un centro comercial.

Pero el proyecto no se concretó, y lo que sí ocurrió fue que se acumuló una deuda que, en el caso de algunos comerciantes, supera los $12 millones. "De $380 mil nos aumentaron el arriendo a casi un millón de pesos. Luego de varios reclamos el municipio lo bajó a $680 mil, pero al tiempo después volvió a subir, y ahí muchos dejamos de pagar", explicó Gómez.

Recientemente, el actual concejo municipal votó a favor de rebajar en 25% el arriendo.

Alejandro Musa, vocero de los locatarios, dijo que han conversado su situación con Zalaquett. "No nos negamos a pagar, pero queremos un acuerdo justo".

Sobre la posibilidad de instalarse en otro sector del centro, Gómez sostuvo: "Todo es conversable, aquí por ejemplo no tenemos baño y constantemente tenemos que pelear con los lanzas. Pero en el centro ya no quedan muchos lugares disponibles y con buen flujo de personas". Zalaquett, en tanto, aclaró que "no se ha condonado ninguna deuda; para que se puedan quedar allí ellos tienen que pagar. El municipio no tiene la facultad para dar perdonazos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario