domingo, 13 de diciembre de 2009

Restaurado, edificio Luis Cousiño de Valparaíso abrirá sus puertas en 2010

http://www.emol.cl/
domingo 13 de diciembre de 2009

Obras para remodelar monumento histórico comenzarán en enero:
El palacio, conocido como "la ratonera", contará con salas de exposiciones, cafetería y clases de gastronomía y turismo.

FRANCISCO MONDACA

VALPARAÍSO.- El viernes último, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la construcción y restauración del edificio Luis Cousiño, que se transformará en el nuevo "Centro de Gestión Patrimonial y Turismo" de Valparaíso. El recinto patrimonial, conocido también como "la ratonera", comenzará a ser remodelado en enero, y albergará oficinas, laboratorios, salas de exposiciones para artistas y artesanos, un restaurante y una cafetería.


DETERIORO.- Hasta ahora, el edificio patrimonial estaba totalmente dañado y abandonado.

El proyecto, realizado por DuocUC, tendrá una inversión superior a los US$ 10 millones, restaurará la fachada del edificio y reconstruirá cinco plantas que albergarán las dependencias del centro de formación técnica que iniciará sus clases en 2011. En sus salas se dictarán las carreras de turismo, gastronomía y restauración.

La encargada del proyecto, María Francisca Huber, explicó que con la remodelación se espera que la construcción que data desde 1881 se convierta en un referente para la ciudad. "Este proyecto vincula los tres ejes prioritarios de desarrollo regional, que son la educación superior, cultura y turismo".

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, María Teresa Díaz, valoró el proyecto por el incentivo que dará a la formación de profesionales que potencien el turismo y cuidado del patrimonio en la ciudad. "La capacitación de personal de la zona es primordial para la promoción del turismo internacional y la atención que se le brinda al turista", enfatizó.

Las instalaciones donde se impartirán las carreras técnicas estarán habilitadas especialmente para el aprendizaje práctico. Loredana Rosso, directora de la carrera Técnico en Restauración de DuocUC, explicó que la escuela "tendrá un taller de madera único en Sudamérica, con maquinarias y muebles especiales para desarrollar los trabajos que beneficiarán a la propia zona".

Rosso agregó que el proyecto, además, permitirá integrar a los alumnos con los turistas, ya que las paredes de las salas serán de vidrio, por lo que los visitantes podrán mirar el trabajo diario de los estudiantes.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, aseguró que el nuevo edificio "viene a saldar una deuda histórica con el patrimonio de Valparaíso" y que su restauración generará un impulso para el surgimiento de nuevas propuestas similares.

La historiadora italiana en restauración y coordinadora del Instituto Ítalo Latinoamericano Académico, Cecilia Santinelli, aseguró que la remodelación del Luis Cousiño "es un paso más en la creación de una conciencia patrimonial ciudadana que cuide y revitalice estos espacios".


Tras la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, el proyecto se enviará a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso para que ésta otorgue los permisos de construcción.

En las próximas semanas, Duoc UC iniciará el proceso de licitación para comenzar las obras a principios de enero y abrir nuevamente las puertas del edificio en octubre de 2010, fecha en la que ya se acordó que funcionará como una de las sedes de la tercera versión del encuentro internacional Forum Universal de las Culturas.

1 comentario: