miércoles, 17 de febrero de 2010

Café Riquet reabrirá a fines de año, junto al Emporio de la Rosa

www.emol.com
Miércoles 17 de Febrero del 2010


A fines de este año, el tradicional Café Riquet de Valparaíso, que durante 76 años albergó a políticos, artistas y otros connotados personajes de nuestro país, reabrirá sus puertas de la mano de los dueños de la conocida cadena Emporio de la Rosa, quienes compraron el inmueble ubicado en la calle Aníbal Pinto.

Así lo adelantó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien explicó que en marzo comenzarán los trabajos para recuperar el café fundado en 1931. El proyecto apunta a mantener gran parte de las instalaciones que aún están en el edificio y conservar el estilo que caracterizaba al local. "Estamos muy contentos, porque podremos pensar que en el año del Bicentenario recuperaremos una instalación que es parte de la memoria histórica y del corazón de los porteños", comentó Castro.

En el lugar funcionarán tanto el Café Riquet como el Emporio de la Rosa. De una impronta similar, ambos locales recuperarán el estilo clásico de principios del siglo XX en un edificio que es considerado un sello típico del casco histórico de Valparaíso.

Junto a los diversos helados del Emporio de la Rosa -que por primera vez abre un local fuera de Santiago- se ofrecerán las decenas de pasteles que hicieron conocido al café porteño, buscando así mostrar una diversidad de productos bajo una misma línea que cautive tanto a los turistas como a los habitantes de la ciudad. Así, luego que las deudas obligaran a cerrarlo en agosto de 2007, el Café Riquet volvería en gloria y majestad.
---
EL MERCURIO DE VALPARAÍSO
Usted está en : Portada:
Martes 16 de febrero de 2010

Revive café Riquet y llega Emporio La Rosa Aníbal Pinto
Inversionistas privados reabrirán local porteño cerrado en 2007 y suman potente marca gastronómica de la capital....COMENTE ESTA NOTICIA

Osvaldo Álvarez / oalvarez@mercuriovalpo.cl



Ojo con los helados
Si de sabores se trata, en Emporio La Rosa no han temido experimentar. Dulce de leche, miel de ulmo y naranja jengibre están entre los helados más requeridos en sus locales, los cuales incluso se pueden comprar en supermercados. La creación de sabores tiene tendencia a lo salado, y las recetas son de Teresa Undurraga, quien tiene mezclas tan originales como chocolate con ají y frutilla con pimienta.
Y si de comidas se trata, apuestan a platos caseros de gastronomía chilena. En el Almacén los platos más vendidos son los porotos granados y las lentejas, que junto a los garbanzos se venden todo el año.
En una mezcla de los mejores sabores, olores y tradiciones, de la vieja y nueva gastronomía, Valparaíso se prepara para la reapertura del mítico “Café Riquet”, a lo que se suma la llegada del popular “Emporio La Rosa” de la capital; todo en un inmueble clásico porteño de fines del siglo XIX, en el portal de acceso al Sitio del Patrimonio Mundial declarado por la Unesco.

El entorno no puede ser más privilegiado pues este proyecto privado recuperará el inmueble que por décadas acogió al Café Riquet, a un costado de la Plaza Aníbal Pinto, en una de las zonas de mayor influencia política regional, ya que está a sólo pasos de la Intendencia de la Región de Valparaíso.

Así lo confirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, luego de reunirse con los inversionistas del edificio quienes le presentaron los detalles del nuevo proyecto comercial para la comuna.

De sabores

Esta iniciativa es gestionada por los propietarios de Emporio La Rosa, cadena gastronómica de la capital que nació el 2001 y que se hizo famosa por su ambiente tradicional y por sus helados de múltiples sabores.

Actualmente tienen cuatro locales (Merced, Parque Arauco, La Dehesa y Roger de Flor), y ahora desembarcan en la Región de Valparaíso con un nuevo establecimiento en la capital regional.

Para el jefe comunal se trata de una gran noticia para la ciudad, pues este nuevo proyecto cumple con varios objetivos prioritarios para su gestión.

Primero, se trata de una inversión privada que generará nuevos empleos en el rubro comercial; recupera un edificio de tres pisos, que data de 1880 y que tiene categoría de Inmueble de Conservación Histórica; y que además rescata parte de la memoria histórica porteña, al abrir un nuevo Café Riquet (tradicional cafetería que cerró en 2007).

Buena noticia

Con todos estos ingredientes, el alcalde Castro aseguró que se trata de una muy buena noticia para la ciudad, la cual tomará forma durante este 2010, despejando las dudas y ansias por la reapertura del Riquet.

“En el año del Bicentenario, y justo cuando nos preparamos para vivir el Forum de las Culturas, empezamos a dar forma a un compromiso que teníamos con la ciudad, que es la recuperación del Café Riquet. Su recuperación ciertamente es un motivo de una inmensa alegría, porque es parte de la memoria histórica de la ciudad”.

A eso, agregó Castro, se suma otro gran plus, como es la llegada de una empresa de gran prestigio en la Región Metropolitana. “Viene a quedarse a nuestra ciudad uno de los locales más emblemáticos de Santiago, como es el Emporio La Rosa, lo que será un aporte para nuestra comuna”.

De esta manera, hizo hincapié el alcalde, primero se avanza en la recuperación de un inmueble y sus tradiciones, y paralelamente se reactiva la economía local.

“Sinergía natural”

“El Mercurio de Valparaíso” conversó con una de las dueñas de Emporio La Rosa, Teresa Undurraga, quien adelantó los desafíos que implica este nuevo proyecto.

-¿Cuál será el perfil de Emporio La Rosa en Valparaíso y su relación con Riquet?

“El Emporio La Rosa estará al lado del Café Riquet en el mismo inmueble, con lo que juntando ambos proyectos pretendemos que exista una sinergia natural. Para nosotros es muy importante en nuestros proyectos, potenciarnos con el entorno. Nosotros somos una cafetería que tiene grandes fortalezas en productos de tradición nacional, guisos, ensaladas, jugos, sandwich, desayunos y proponemos una heladería de excelente calidad y muy creativa en su desarrollo. Ese es nuestro perfil, hacer cosas sensatas de una manera creativa y con ingredientes de excelente calidad”.

Además, expuso Teresa Undurraga, “creemos que la plaza Aníbal Pinto tiene un riqueza patrimonial y arquitectónica impresionante. No sólo es la puerta de entrada a dos de los cerros más emblemáticos en el nuevo desarrollo turístico de Valparaíso, sino que también está en un enclave natural de actividad cívica muy potente”.

ADN empresarial

Puntualiza que “está en nuestro ADN empresarial el servir con humildad y cariño en primeros términos a nuestros vecinos. Nosotros no tenemos clientes inventados ni personas que se trasladan kilómetros, nosotros pensamos que las personas van a tomar café o a comerse un rico helado en aquellas partes donde les es natural estar. Cerca de su casa, cerca del trabajo, cerca de sus gustos. Ahí queremos estar”.

Undurraga comentó que “tenemos suerte como Emporio La Rosa de habernos podido contactar y de tan buena forma con los dueños del Café Riquet; será esa unión lo que produzca la magia que ese lugar se merece. Estar en la plaza Aníbal Pinto, al lado de el Café Riquet y de El Cinzano será un honor del cual esperamos estar a la altura”.

-¿Son una empresa familiar?

“Es una empresa familiar. Nació el 2001 y trabajamos en la dirección de ella José Miguel Gazitúa, Francisco Undurraga y Teresa Undurraga”.

-¿Lo ven como una expansión a regiones? ¿Es la primera región a la que salen?

“Es la primera vez que saldremos de Santiago, y esperamos hacerlo tan bien que nos permita ir a otros lugares”.

-¿Lo hacen como propietarios del edificio, socios de la inmobiliaria o arrendando?

“Somos arrendatarios del inmueble y socios del sueño de que la dupla Emporio La Rosa y Café Riquet sea todo lo exitosa que se pueda. Esa es la parte nueva del proyecto, pero actualmente funciona y muy bien el Café del Poeta. Yo pienso que seguirá existiendo y que todos juntos haremos de ese sector una muy buena y variada oferta de cafetería, heladería, te, restaurante, etcétera. Creo personalmente que será un imperdible de Valparaíso”, asegura confiada.

---

PLATAFORMA URBANA

05 Ago 2007

Patrimonio down / Adios al Café Riquet
Por Javier Vergara Petrescu
PUBLICADO EN: Patrimonio , cafe riquet, Patrimonio, Valparaiso


Un clásico porteño cerró sus puertas el día de ayer, el famoso Café Riquet. Este antiguo café de Valparaiso, famoso por su pastelería y estilo clásico, vio pasar por su barra las más diversas figuras como Lukas, Neruda, Allende, Pinochet por solo nombrar algunas. Después de 76 años los cafés y dulces con historia no bastaron para superara los problemas económicos que lo aquejaban, llevándolo a su fin con mas pena que gloria.

Conocido como uno de los imperdibles del puerto, tanto como el Cerro Concepción, el Cerro Alegre, el Paseo Atkinson, la Iglesia de la Matriz, o el clásico J.Cruz, el Café Riquet y su edificio fueron vendidos en $750 millones, dando paso a la construcción de un proyecto de Hotelería que se instalará en el antiguo edificio frente a la plaza Anibal Pinto donde se ubicaba el inmueble.

Diversos son los factores que llevaron al cierre del Café, pero prima la difícil situación financiera por la que atravesaba la administración del local. Claramente no era lo mismo que antes. Del pasado lujoso y chic de los años de apogeo del café quedan más fotos y recuerdos, además de los mismos camareros que atendieron hasta el último día de funcionamiento con mas de 70 meses de imposiciones impagas.

Algunos vecinos asiduos clientes del Riquet comentaban que es típico de Chile llorar sobre la leche derramada, que nadie hizo nada para evitar la debacle, el cierre, y ahora que el café ya no va más la gente piensa con nostalgia el por qué desaparece el patrimonio.

Un tema nada de menor si consideramos que Valparaiso fue declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es lógico pensar que la dirección de patrimonio debería velar por la conservación de aquellos inmuebles con un valor urbano y cultural. Con esto no solo digo conservar un inmueble físicamente, sino que apremia la implementación de políticas públicas que otorguen herramientas de gestión para ayudar a levantar estos edificios.

Una experiencia del tipo ocurre en Chiloé con la conservación de la Iglesias hechas en madera. La Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé también lidera una noble tarea cual es la conservación de las Iglesias, pero no solo enfoca la restauración de fachadas, ábsides y torres, sino que la política pone el énfasis en el intangible que dio vida a las iglesias, la comunidad chilota con sus costumbres como la Minga, se incentiva fortalecer las relaciones sociales, culturales y todo aquello que asegure por lo menos una conservación de la tradiciones.

En ese mismo espíritu no solo basta con recuperar el tangilble del puerto, calles, ascensores, museos, sino que la tradición también. Esta presenta desafíos mucho más allá de lo conocido, pues implica reconocer aquellos valores del puerto, potenciarlos, activarlos y fomentarlo, ya que claramente no será lo mismo ir al “Starbucks” de Valparaiso en vez del “Riquet”.

1 comentario:

  1. Ojalá vuelvan a fabricar los pasteles mini brazos de reina rellenos con crema de lúcumas.
    ¡Se los recomiendo!
    Salu2

    ResponderEliminar