lunes, 22 de febrero de 2010

Historia Parroquia Virgen Medianera de Cartagena

http://www.parroquiadecartagena.cl/newsite/index.php?option=com_content&view=section&id=8&Itemid=66

Historia Parroquia Virgen Medianera de Cartagena – Chile

Video, donde se narra la trayectoria que ha tenido la Parroquia Virgen Medianera de Cartagena - Chile. Video elaborado por Cristian Aguilera.


Jueves, 16 de Abril de 2009 01:18

I Antecedentes Históricos

Traslado de la Parroquia a Lo Abarca

Antes de seguir explicando los antecedentes de la actual parroquia de Cartagena, es necesario distinguir un hecho histórico fundamental. La actual Parroquia de Lo Abarca se llamó en sus comienzos Parroquia de Cartagena debido que tomó el nombre de la capilla Purísima de los Bajos de Cartagena, que funcionaba como vice-parroquia de Melipilla desde el año 1797. El 1 de Agosto de 1823 la capilla, consagrada a la Virgen, fue creada parroquia, delimitando sus límites para llevar a cabo su misión de entregar a todos sus feligreses la Buena Nueva de Jesucristo. Su primer párroco fue Fray Domingo Barrera.

Lo Abarca se había convertido en un importante centro ganadero y agrícola que servía incluso como lugar abastecimiento de provisiones y de cambio de caballos para los viajeros que debían ir entre Valparaíso y Santiago por el camino de Casablanca. En ella cruzaban los caminos de Lagunillas, el Rosario, Lo Zárate, Leyda y Melipilla, siendo además punto clave para el acceso a las playas de Cartagena.

Con tan próspero desarrollo Lo Abarca tuvo una iglesia que fue considerada apta por el Padre Andrés Lavenzzolli para el traslado de la sede parroquial al pueblo, ya que la pequeña capilla se encontraba en muy malas condiciones. Otra razón que encontró el presbítero, para el traslado de la sede, fue que el número de fieles había aumentado considerablemente en Lo Abarca convirtiéndose esta en un mejor centro para llevar a cabo su labor evangelizadora.

La trasladación se produjo el año 1866, la que con gran molestia de algunos fieles y de los descendientes de Don José Alvarado, se procedió a retirar la imagen de la Purísima para mantenerla en el nuevo templo como imagen patronal. Se puede comprender el malestar de los Alvarado porque había sido voluntad de Don José, la petición de que la Virgen fuese venerada en la estancia que se había designado para ello.

Desde el año 1891 fue párroco de Cartagena, es decir Lo Abarca, Don Francisco Cruzat Arias, quien dio a la fiesta de la Purísima mayor solemnidad, haciendo de ella uno de los hechos más importantes de la temporada. El párroco Cruzat tendrá un rol importante en la desmembración de Cartagena de la parroquia de Lo Abarca, ya que se debió contar con su apoyo, en un primer momento, para expresar la inquietud de la fundación al Arzobispo Juan Ignacio González.

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:25

Jueves, 16 de Abril de 2009 01:13
La parroquia en su ubicación histórica

Para ahondar en el pasado histórico de la Parroquia de Cartagena, debe tenerse en consideración que tal institución de la Iglesia está íntimamente ligada con el desarrollo del balneario de Cartagena. De algún modo, ha sido la parroquia el motor de la fundación del pueblo, argumento que se puede comprobar a simple vista en una visita a la Plaza de Armas de dicho pueblo, en la que encuentra en el costado oriente, el hermoso templo parroquial; y también por los sucesos que se describirán aquí.

Para comenzar a nombrar los orígenes del balneario de Cartagena hay que remontarse a la época de la Conquista de nuestro país, ya que, de aquel tiempo se tiene referencia segura de la vinculación de los territorios del balneario a la familia Cartagena, descendiente de Don Luis de Cartagena que llegó en la empresa conquistadora con Pedro de Valdivia. Doña Francisca Rodríguez Lepe, en 1662, afirma ser la viuda de Don Diego de Cartagena, nieto de Don Luis, testando la estancia La Mar, así es denominada la comuna en estos tiempos, a su hijo Don Juan de Cartagena. El testamento que más tarde escribiera Doña Magdalena Cáceres y Solís, esposa del antes mencionado, da reveladores datos de cómo era la herencia de los Cartagena.

Importante, para el conocimiento que queremos alcanzar de la presencia religiosa que existía en aquellos momentos, es que ya existía una capilla en aquellos territorios, a la que se le debía otorgar un plato de plata para su mantención. La herencia de Don Juan de Cartagena y su señora, después de un pleito familiar, fue dividida entre ocho de los once hijos. Hay que mencionar que la propiedad de esta familia en estos años abarca una superficie de 6.387 cuadras . Para llegar a la actualidad de nuestra comuna se debe tomar la línea sucesoria de la familia siguiendo la descendencia del hijo mayor, Don Jerónimo de Cartagena Cáceres y Solís, pues él heredó la parte de los terrenos en donde se ubicaban la casa y la capilla. En el año 1778 la estancia de los Cartagena se divide, quedando a disposición de Don José Alvarado Cartagena 450 cuadras, de las más de seis mil que fueron en sus comienzos, en la que se situaba la capilla, que ya funcionaba como vice-parroquia de Melipilla siendo denominada como Purísima de los Bajos de Cartagena, ubicada en el actual cementerio parroquial del balneario.

El Señor Alvarado al morir declara en su testamento la voluntad de heredar sus bienes a un hijo natural, Francisco Cáceres, cien cuadras, y a su nieta Nicolasa, hija del anterior, cincuenta cuadras, dejando las restantes trescientas a la Iglesia para la fiesta de Purísima, cuya fiesta ya comienza a tomar fuerza entre los feligreses. La mencionada capilla poseía la imagen de la Virgen que hoy se venera en el poblado de Lo Abarca, de ahí la advocación mariana de aquella parroquia. Es importante rescatar que el testador manifiesta, en el testamento, su deseo de apartar los terrenos de sus descendientes, a los que no nombró herederos sino receptores de la donación que quería entregar por el reconocimiento de su propia sangre en ellos. Este dato es vital para entender el proceso que tuvo enfrentar la Iglesia por el reclamo de los descendientes de Francisco Cáceres y su hija Nicolasa en 1861 y 1917.

Un hecho es importante destacar en la acción de don Francisco Cáceres que le incumbe directamente a la posterior religiosidad del pueblo cartagenino. El mencionado personaje en 1795 funda ante el escribano público, en la Villa San José de Logroño (actual Melipilla), una capellanía de más de trescientas cuadras de las que se dispondrán dos cuadras en el área de la capilla hacia el oriente, con el objeto que los sacerdotes tengan una casa habitación. Estipula además que la reserva de estas dos cuadras es para darle mayor solemnidad a la fiesta de la Purísima Concepción.

Es importante considerar que la capilla existente en esos momentos en lo que hoy es el cementerio de Cartagena, estaba bajo la administración de la parroquia San José de Logroño de Melipilla, la que produjo, con el cumplimiento de las peticiones del testador, Don José Alvarado Cartagena, dar mayor culto y devoción a la Virgen María, bajo la advocación de la Inmaculada o Purísima Concepción teniendo así en pocos años gran número de fieles.

Desde estos años se puede apreciar entre el mismo pueblo católico cartagenino, la fe que la Iglesia entera comienza a reconocer en la que María Santísima fue concebida sin pecado original, adelantándose por más de cincuenta años a la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:25

II Construcción de la Viceparroquia

Jueves, 16 de Abril de 2009 01:21
Poblamiento de Cartagena


Alrededor de las últimas dos décadas del siglo XIX existía una capilla en el centro de Cartagena. No se tiene certeza cual es el año exacto de su construcción pero se sabe, por los pequeños registros que existen, que ésta era pequeña y que estaba ubicada frente a la plaza del pueblo, en la esquina nororiente a un costado del templo parroquial actual. Era la manera que tenía el párroco de Lo Abarca para evangelizar el incipiente balneario, que poco a poco se llenaba de las más aristocráticas familias de Santiago. Al lado de esta capilla estaban los terrenos pertenecientes a la Iglesia, que se habían bendecido para la futura edificación de un templo más amplio. La extensión del terreno destinado por la Iglesia para establecer el templo en el principio fue de un amanzana entera.

El Padre Cruzat, párroco de “Lo Abarca”, no podía atender la totalidad del territorio encomendado para la salvación de las almas. Cartagena fue uno de los poblados más desfavorecidos con tal descuido de la administración de los servicios religiosos. La población crecía considerablemente en el balneario a fines del siglo XIX, las familias más acaudaladas de Santiago, entre ellos muchos de los personajes del gobierno de la época, llegaban a pasar temporadas de descanso frente a las hermosas playas cartageninas.

En efecto, la población del balneario había crecido rápidamente en pocos años, atraídos los turistas por la tranquilidad del lugar y la cercanía a la ciudad. Los pescadores se habían visto favorecidos en sus rentas ante la despreocupación de la administración de los dueños de la Capellanía.

La Iglesia era la propietaria por herencia de Fundo la Capellanía, siendo su administrador directo el sacerdote de Lo Abarca. Por decreto del Arzobispado de Santiago, los terrenos de la actual Cartagena pasaron a depender de la parroquia de Cartagena (Lo Abarca), el 19 de Julio de 1872 . Hacia el año 1870 ya habían comenzado los problemas entre el párroco, Pbro. Ricardo Mesa, y los pescadores por los terrenos que pertenecían a la Iglesia. El Padre Mesa se hizo cargo de la situación comunicando al Arzobispado la situación en que se encontraba con los ocupantes ilegales que habían tratado con los pescadores el arriendo o la venta de los terrenos. La situación forzaba a la Iglesia a comenzar a parcelar y vender el Fundo la Capellanía, ya que con la llegada del tren a Malvilla la población crecería y por tanto se verían involucrados en más procesos por reclamos de terrenos ilegales.

Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago en ese entonces se negó en primera instancia a vender pero con el paso del tiempo dio el permiso al sucesor del párroco Ricardo Mesa, el Pbro. Emeterio Arratia.

Gran parte de las ventas de las tierras del lugar de las Playas de Cartagena fueron efectuadas por los Curas Arratia y Cruzat, en sus respectivos periodos. Éste último, hacia 1897 , se preocupó que se destinara un lugar para la construcción de una capilla. El terreno destinado, como se ha escrito anteriormente, fue el ubicado frente a la Plaza de Armas. Se puede evidenciar entonces que el nacimiento de la comuna- balneario tuvo como gestora a la Iglesia, no por el solo hecho de que los terrenos le pertenecieran a dicha institución, sino que también porque en torno a la pequeña capilla del lugar se distribuye el espacio de las viviendas y establecimientos públicos. Los existentes habitantes y los veraneantes contribuyen a la obra del cura párroco para establecer la presencia de un lugar en donde los fieles pueden ser atendidos en sus necesidades religiosas.

La consolidación de Cartagena como comuna se consigue el 10 de Agosto de 1903, al firmarse el decreto gobierno correspondiente que la independiza de la comuna de San Antonio, de la que dependía civilmente.
Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:28



PARROCOS
Nombre: Ernesto Palacios Varas
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 11 Agosto 1910 -

Fue el sacerdote que dirigió la construcción del templo parroquial, junto al grupo de laicos encargados, y también tramitó la erección de la parroquia. No tuvo el título de párroco pues cuando dejó de asistir a la comunidad, aún era vice-parroquia.

Nació en Santiago el 10 de septiembre de 1870. Hijo de Juan José Palacios y Genoveva Varas Solar. Estudió en el Seminario de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1893. Entre los cargos en los que sirvió a la Iglesia se cuentan: Tesorero de la Universidad Católica, profesor del Seminario de Valparaíso, Vice Rector de la Universidad Católica, de la que también fue Rector Interino, Secretario General del Primer Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en Santiago (1904), Vice-párroco de Cartagena en (1910-1912), Canónigo de la Catedral de Santiago, Mons. González Eyzaguirre le otorgó este título el 5 de Marzo de 1918. Secretario General de Mons. Errázuriz.
Falleció el 25 de marzo de 1942. La Santa Sede le había nombrado Prelado Doméstico.
Última actualización el Viernes, 21 de Agosto de 2009 13:13
Publicidad

Pbro. Víctor Barahona Flores
Viernes, 21 de Agosto de 2009 13:24
Nombre: Víctor Barahona Flores
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 15 Agosto 1912 -

Nació en Curicó el 28 de julio de 1885. Hijo de Rafael y de Rosario. Estudió en el Liceo de Curicó, y en los seminarios de Talca y Santiago hasta recibir el Orden Sagrado el 18 de septiembre de 1909. Entre sus diversas actividades al servicio de la Iglesia se encuentran los cargos de profesor del Seminario de Talca, vice-párroco de Champa, Párroco de Maipú y Primer párroco de Cartagena, de la que tomó posesión el 15 de agosto de 1912, función a la que renunció dos meses después, por motivos de salud. Además fue también profesor del Instituto de Humanidades, Director del Museo del Seminario, etc. Mons. José María Caro lo nombró Canónigo Honorario. Fue muy apreciado por su cultura, ya que era perito en antigüedades.

Falleció en Santiago, el 30 de diciembre de 1963.

Pbro. Telésforo Uribe
Viernes, 21 de Agosto de 2009 16:12
Nombre: Telésforo Uribe-Echeverría Arana
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 20 Septiembre 1912 -

Nació en España en 1885. Hijo de Luis y Josefa. Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1908. En los tres años que estuvo en la Arquidiócesis de Santiago, sirvió en las parroquias de Cartagena (1912), Alhué, San Isidro (1919), San Miguel, Talagante, Doce Apóstoles de Valparaíso, y Melipilla. Se distinguió por su profunda humildad.

Falleció en Melipilla el 9 de junio de 1947.

Pbro. José Manuel Astorga Ocampo
Viernes, 21 de Agosto de 2009 16:32
Nombre: José Manuel Astorga Ocampo
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 29 Febrero 1916 -

Nació en Santiago el 30 de mayo de 1877. Hijo de Pedro Nolasco e Ifigenia. Interrumpió sus estudios de medicina para ingresar al Seminario de Santiago. Recibió el Orden Sagrado el 8 de abril de 1905. Entre los servicios que prestó en su ministerio sacerdotal destacan Teniente cura de San Isidro, de La Estampa, y de San Rafael. Profesor del Instituto de Humanidades, Párroco de Olmué(1910), Capellán del Hospital San Agustín de Valparaíso(1911), Cura de San José Maipo (1912), Teniente cura de la Parroquia Los Doce Apóstoles, Párroco de Cartagena(1916), Secretario de la Oficina de Arquitectura del Arzobispado, Inspector Diocesano de Instrucción, Párroco de Quilpue, del Sagrado Corazón, y de Francisco Solano.

Destacado Colaborador en la administración arquidiocesana. Fue gran amigo del Arzobispo Errázuriz. Falleció el 2 de marzo de 1960.

Pbro. Emilio Correa Revel
Lunes, 24 de Agosto de 2009 13:55
Nombre: Emilio Correa Revel
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 16 Abril 1920 -

Nació en Molina el 22 de marzo de 1877. Hijo de Nemesio y de Rosa. Cursó sus estudios de para su formación sacerdotal en el Seminario de Santiago. Se ordenó 23 de mayo de 1899. Fue Teniente Cura de San Clemente y San Isidro, Párroco de Talpén (1905), de Peumo (1908-1920) y Párroco de Cartagena en los años 1920-1922. En su ministerio libre se ocupó de la tesorería de la Sociedad de San Juan Evangelista.

Murió en Santiago el 20 de enero de 1952.

Pbro. Víctor Almazán Aguirre
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:05
Nombre: Víctor Almazán Aguirre
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 22 Octubre 1922 -

Nació en Curacaví el 2 de marzo de 1870. Hijo de José Ramón y de Isidora Aguirre. Estudió en el Seminario de Santiago, y se ordenó sacerdote el 18 de mayo de 1893. Sirvió a la Iglesia como Profesor del Seminario de Santiago, Sacristán Mayor de la Catedral de Santiago (1894), Párroco de Curepto (1896), de Codigua (1903), de San Vicente de Tagua- Tagua (1904), de San Bernardo (1916) y finalmente de Cartagena desde 1923 hasta su muerte, el 29 de julio de 1933.
Pbro. Enrique Valenzuela y Donoso
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:11
Nombre: Enrique Valenzuela y Donoso
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 21 Julio 1933 -

Nació en Santiago el 19 de enero de 1893. Hijo de Ismael y Rosa. Estudió en el Seminario de Santiago. Se ordenó sacerdote el 23 de diciembre de 1916, quedándose en el Seminario para ser profesor, en dicha institución hasta fines de 1920. Además fue profesor en el Instituto de Humanidades, vice-rector de la Universidad Católica, entre muchos otros servicios.

Falleció en Santiago el 24 de abril de 1953.

Pbro. Octavio Aguayo Blaitt
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:14
Nombre: Octavio Aguayo Blaitt
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 31 Agosto 1933 -

Nació en Cañete el 21 de marzo de 1894. Hijo de Emilio y de Mercedes. Tuvo un hermano sacerdote, Presbítero Aníbal Aguayo. Estudió en la sección seglar del Seminario de Santiago, para luego ingresar a la Universidad Católica a estudiar Ingeniería. Viajó a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios pero debido a la Primera Guerra Mundial de 1914, tuvo que regresar.

Ingresó a la Sección del Seminario para hacer los años de Teología. Se ordenó sacerdote el 22 de septiembre de 1923. Fue profesor de Matemáticas y de Física en los seminarios de Santiago, Talca y Valparaíso. Vicario en Peñuelas, San Bernardo y San Ramón. Párroco de Cartagena, San Bernardo, Puente Alto y La Epifanía. También fue Presidente de cuentas del Arzobispado. Murió en Santiago el 7 de abril de 1967.

Pbro. Eduardo Jiménez González
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:18
Nombre: Eduardo Jiménez González
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 14 Enero 1935 -
Nació en San Bernardo el 28 de octubre de 1907. Hijo de Máximo y de Leonor. Ingresó al Seminario de Santiago en 1919 y se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1930. Se desempeñó en estos ministerios: Vicario Cooperador de San Rafael, Profesor del Instituto de Humanidades, Cura de Pozo Almonte (con atención de las salitreras del Norte), Vicario General de Iquique, Cura fundador de Cristo Crucificado, Párroco de Colina, etc.

Después de una larga enfermedad que soportó con paciencia, murió el 7 de junio de 1982.

Pbro. Santiago Loveluck Mc-Pherson
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:24
Nombre: Santiago Loveluck Mc-Pherson
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 11 Marzo 1935 -

Nació en Santiago el 5 de noviembre de 1895. Hijo de Guillermo, inglés residente en Chile desde 1884, y de Agnes, de ascendencia escocesa. Sus padres eran protestantes. Fue bautizado por la Iglesia Metodista, de la que se convirtió al catolicismo a los trece años, en la parroquia La Asunción, siendo su madrina la señora Rosa O’Higgins, y el sacerdote Ramón Donoso el que le impartió dicho sacramento, el 31 de diciembre de 1908. Lo confirmó en 1917 Mons. Ramón Ángel Jara en la iglesia de las agustinas, apadrinado por Carlos Casanueva Opazo.

A menos de un mes de haber sido confirmado, solicita su ingreso al Seminario, haciendo efectivo este a la edad de veintitrés años. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1923 por el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Rafael Edwards. Fue vicario cooperador de la Ligua, en la vice-parroquia de Valle Hermoso, que incluía Zapallar, Catapilco y el Hospital San Agustín. Además sirvió en Quilimarí como párroco. Colaboró en la creación de la Diócesis de San Felipe. A los treinta y nueve años de edad llega destinado a Cartagena como cura párroco, cargo que llegaría a ocupar por treinta y tres años.

El Padre Santiago fue un personaje importante para la comunidad de Cartagena, se le recuerda con gran cariño. Organizó la vida parroquial de tal modo que la catequesis fue siempre atractiva para los niños. Su inteligencia pastoral lo llevó a crear sistemas de fichas entregadas en las diversas actividades de catequesis, que luego se podían cobrar como entrada para las funciones de teatro y cine, que se efectuaban en el cine parroquial, y que él mismo ingeniaba montar. Las fichas también se canjeaban, en algunos casos, por alimento o género para fabricar vestimentas. A los setenta y cuatro años dejó la parroquia de Cartagena, dejando imborrables recuerdos en todo el pueblo. Retirado de sus oficios eclesiásticos, vive sus últimos días con su sobrino en San Bernardo. Fue nombrado Canónigo Honorario.

Falleció el 22 de noviembre de 1977. Hoy una de las avenidas principales, en el balneario de Cartagena, lleva su nombre. Sus restos fueron sepultados en Maipo.

Pbro. Ignacio Serrano Moraga
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:28
Nombre: Ignacio Serrano Moraga
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 03 Noviembre 1968 -

Actualmente se desempeña como párroco en Til-Til.

Pbro. Fernando Muñoz Moreno
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:33
Nombre: Fernando Muñoz Moreno
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 08 Abril 1972 -

Nació en la Cruces (Arauco), el 7 de febrero de 1918. Hijo de Aníbal y de Inés. Terminados sus estudios en el Seminario de Santiago fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1942. Fue profesor del Instituto de Humanidades y párroco de El Tabo, Isla de Maipo, Lonquén y Cartagena.

Hombre de salud muy precaria, pasó sus últimos años en Isla de Maipo, en la casa de su familia más cercana, donde falleció el 19 de junio de 1982, en forma repentina.

Pbro. Ignacio Muñoz Muñoz
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:37
Nombre: Ignacio Muñoz Muñoz
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: 31 Agosto 1980 -

Actualmente es el Vicario de la Pastoral Social Obrera en la Arquidiócesis de Santiago. Durante su administración, en 1982, se produjo el cambio de nombre de la parroquia de Santo Ángel de la Guarda a Virgen Medianera.

Pbro. Jaime Manríquez Guerra
Lunes, 24 de Agosto de 2009 14:41
Nombre: Jaime Manríquez Guerra
Fecha de Nacimiento:
Fecha Ordenación Sacerdotal:
Años en la Parroquia: Septiembre 1982 -

Vive en el pueblo de Lo Abarca retirado del apostolado directo en una parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario