martes, 2 de febrero de 2010

Parte remodelación de Quinta Normal: Juegos de agua y cambios en laguna, lo principal

La Segunda
Martes 2 de Febrero de 2010
Fuente :Claudio Salinas del Canto

Ocho meses durarán las obras: ya se cercó el perímetro que será transformado.


Una imagen de la puerta de ingreso de Matucana: Hoy el deterioro de 30 años sin ninguna intervención; abajo, una imagen virtual -con juegos de agua de por medio- de cómo quedaría el recinto.
Cercado por tapias azules se esconden los trabajos que darán vida a la revitalización del recinto.
Santiago.- Una Plaza de Aguas; cambiar el rostro de la Laguna, chorros de aguas multifuncionales y revitalizar las áreas verdes son parte de las obras que hace poco días comenzaron en el Parque Quinta Normal, y que en la actualidad se esconden tras cercos azules.

Con una inversión de $2.500 millones, este proyecto Bicentenario —coordinado por el seremi Metropolitano de Vivienda— remozará el acceso oriente del Parque, en 4,4 hectáreas del recinto.

“Se trata de la primera intervención en más de 80 años, en que se vuelve a poner en valor este Parque que sintetiza los ideales de la República, un espacio de libre acceso para todos y que ocupa un lugar relevante en la memoria colectiva de nuestro pueblo”, destacó el seremi de Vivienda, Carlos Estévez.

En sus inicios el recinto fue adquirido por la Sociedad Nacional de Agricultura y en 1842 y es inaugurado como la Quinta Normal de Agricultura, para destinarse a la experimentación agrícola. Se pensó además como un eje para el desarrollo inmobiliario de la zona poniente de la capital en el siglo XIX. Para el Centenario, se construyó la Puerta de Acceso Oriente y la Laguna.

El agua, protagonista

Los trabajos consideran renovar la que antiguamente fue una cancha de patinaje y hoy se encuentra en el relleno de las obras del metro, se levantará una Plaza que contará con múltiples chorros de agua, con variadas secuencias e intensidades, lo que permitirá que los niños jueguen y se mojen. Se planifica incluso un espectáculo de agua y luz en el lugar.

En la entrada Oriente del Parque —donde está la estación del Metro—, se propone una Plaza de Acceso. Según Estévez, “trabajando la puerta de entrada desde Matucana, se integra el parque a la ciudad... la idea es que la vista humana pueda entrar al parque y este salir hacia la ciudad”.

Nuevos muelles para la laguna

Entre otras modificaciones se renovará la Laguna de Botes, que hoy posee un borde de cemento y rejas en todo su perímetro.

La idea es integrarla mejor al parque, mediante la construcción de nuevos muelles de madera, paseos perimetrales y nueva vegetación.

Transversalmente, en todas las zonas de intervención, que corresponde al sector más frecuentado y característico del parque, se mejorará el paisajismo, se adoptarán medidas para la conservación arbórea… además de la incorporación de un nuevo sistema de riego”, enfatizó Estévez.

También se contempla reemplazar los baños públicos existentes por otros de mejor calidad y ubicados subterráneamente, para no entorpecer la visión del paisaje.
Todo se complementará con nuevas bancas y luminarias, la instalación de pérgolas y el mejoramiento y redefinición de los recorridos peatonales actuales, aumentado la superficie de los prados.

El seremi finaliza con un compromiso: “Nosotros trabajamos para que esto este terminado en septiembre del 2010”.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario