martes, 9 de marzo de 2010

El poder de los 8,8 grados Richter:

www.emol.com
martes 9 de marzo de 2010

Estudio internacional afirma que Concepción se desplazó tres metros
Santiago se habría movido casi 28 centímetros y Buenos Aires entre 2 y 4.

La fuerza del terremoto de 8,8 grados Richter que vivió Chile hace diez días incluso movió de su lugar habitual a segmentos relevantes del territorio sudamericano.

Así lo explica una investigación internacional liderada por un académico de la Ohio State University (Estados Unidos) y elaborada a partir de mediciones preliminares hechas por una serie de instituciones de investigación, entre las que se cuentan el Instituto Geográfico Militar, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la U. de Concepción, más el apoyo de la U. de Chile.



Mike Bevis, de la Ohio State University, estudia las deformaciones de la zona andina desde 1993.

Los primeros hallazgos son sorprendentes: el poder del sismo fue tal que cambió la posición de Concepción: la ciudad "se corrió" 303,9 centímetros hacia el poniente. En la misma dirección se movieron Santiago (27,7 cm), Mendoza (13,4 cm) y hasta la capital de Argentina, Buenos Aires (entre 2 y 3,9 cm).

A estos movimientos se añaden otros de menor magnitud observados en el norte de Chile y Argentina, además de Brasil.

Los investigadores obtuvieron estas conclusiones comparando las ubicaciones registradas por sistemas GPS de alta precisión antes del terremoto, con las mediciones obtenidas en los últimos días.

El impulsor del proyecto (llamado CAP) es Mike Bevis, quien explica que en la región central y sur de los Andes hay 25 estaciones de GPS monitoreando las deformaciones que experimenta el área. La idea es construir nuevas estaciones para "poder analizar las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran por años, lo que nos daría nuevas pistas sobre la física de los procesos telúricos".

De hecho, al país ya han llegado varios equipos internacionales que buscan extraer buenos datos del movimiento telúrico que azotó a la zona centro-sur y convertirlos en conocimiento útil para el futuro.

"El terremoto del Maule se convertirá en el más importante gran terremoto que se haya estudiado", añade Ben Brooks, de la Universidad de Hawai, otro de los investigadores principales. Cree que, más allá de la tragedia, este fenómeno es una gran oportunidad para entender los procesos sísmicos.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario