domingo, 20 de junio de 2010

"Cárcel concesionada" en Juan Fernández

http://www.emol.com/
domingo 20 de junio de 2010

Desde la Colonia y en la época de la Independencia, la isla llamada hoy Robinson Crusoe se utilizó con frecuencia como presidio. Pero llama la atención el Decreto del presidente Francisco Antonio Pinto que entregó Juan Fernández en concesión a un particular a cambio de que instalara y mantuviera allí a cien reclusos.


ISLA JUAN FERNÁNDEZ Erupción submarina. Dibujo en el libro "Sixteen years in Chile and Peru from 1822 to 1839", de Thomas Sutcliffe

Los textos citados aquí suelen ser trozos de otros más extensos y en todos ellos, así como en los que se publicarán en adelante, se ha conservado cuidadosamente la ortografía original, con sus contradicciones y frecuentes errores tipográficos, de léxico y de redacción.

Selección y notas: Jaime Martínez W. Transcripción: M. Soledad Martínez T. Fuente: Biblioteca de Agustín Edwards E.

Loterías
"A consecuencia de la solicitud instaurada ánte el gobierno supremo por Dón Agustin Mardones para establecer una lotería semanal cuyo emprendedor principal es don Xabier de Igarzabal conforme al plan presentado; S. E. se sirvió expedir con fecha 13 de Setiembre proxímo anterior el decreto siguiente-

"Autos: vistos, concedese a Don Agustin Mardones el permiso que solicita: pasese la órden correspondiente al intendente de policía, al fiscal de lo civil y al ministro contador, cuyos funcionarios deben autorizar la extraccion de las suertes para que se hagan con legalidad y cuiden de su producido. Tomese razon en las caxas del estado y contaduria mayor, y anunciese en la gazeta, señalandose el Lunes de cada semana por las tardes para extraccion de las suertes y destinandose el liquido resultivo á favor del estado en beneficio del adelantamiento de la casa de expositos."

Perez - Cruz - Astorga - Zañartú"

("Gazeta Ministerial", 11-10-1817)

"Santiago Agosto 11 de 1824.

Sin policía no hay órden en la sociedad, ni salubridad en los pueblos. Sin fondos no hay policía. La insuficiencia de los de Santiago causa su desaseo y algunas enfermedades epidémicas. El Gobierno en su actual situacion no puede desprenderse de los fondos que necesita para el objeto primordial de la República. [...] Una Lotería semanal, á mas de contribuir á la distraccion del pueblo, y dar giro á sus pequeños ahorros con probabilidad de ganancia, mejorará á la Capital, y desahogará en parte al Gobierno. Por tanto usando de las facultades que reviste ha acordado y decreta.

1° Establezcase una Lotería semanal en la Capital de la República.
2° Rifense en ella seis suertes (de 50 a 500 pesos). [...]
3° Estas suertes serán vendidas en diez mil números de un real cada uno. [...]
5° Quedan prohibidas las loterías, y rifas particulares. Los que quieran hacerlas lo verificarán en la policía. [...]
6° Las ganancias líquidas que quedasen, se aplican á los fondos de la policía. [...]

Freire

Diego José Benavente."

("Boletin de las órdenes y decretos del Gobierno", 17-08-1824)

Otros negocios con el Estado... y con la suerte
"El Director Supremo de Chile &c.

Oido mi Consejo de Estado, he propuesto, y el Senado Conservador y Legislador ha sancionado lo siguiente.

Art. 1.º Los tabacos y naipes se declaran estancados dentro de cuatro meses contados desde la fecha de la publicacion de este decreto, y los licores estrangeros dentro de seis. [...]
Art. 3.º La subasta se hará por cuatro años, contados desde la fecha del estanco.
Art. 4.º La caja de descuentos entregará sin interés á cada subastador, realizada una subasta, la cantidad misma á que ascienda su valor anual en dineros y tabacos.
Art. 5.º Las cantidades entregadas á los subastadores serán devueltas en igual forma á la conclusion de los cuatro años del remate.
Art. 6.º Los subastadores realizarán sus pagos á la caja de descuentos por semestres. [...]
Art. 8.º Los rematadores afianzarán á satisfaccion de la caja de descuentos el valor de la subasta, y cantidades que perciban.
Art. 9.º Inmediatamente se procederá por la Inspeccion Fiscal y la caja de descuentos á la formacion de un reglamento de los precios á que deban vender los subastadores las especies estancadas, y los privilegios que deban disfrutar. [...]

Santiago y Marzo 19 de 1824.- Errazuriz.- Diego José Benavente."

("Boletin de las órdenes y decretos del Gobierno", 27-03-1824)

Cesión temporal del Archipiélago
"Valparaíso 26 de febrero de 1829.

Autorizado el gobierno por acuerdo del Congreso nacional de 30 de enero, [...]

1° El gobierno cede al empresario D. José Joaquin Larrain la posesion de las Islas de Juan Fernández por el termino de doce años contados desde el dia de la fecha.
2° Será permitido al empresario devolver las espresadas Islas en cualquier tiempo, con solo la calidad de avisarlo seis meses antes.
3° El gobierno pondrá y sostendrá en dichas Islas una guarnicion de veinte y cinco hombres bajo las ordenes del oficial respectivo. [...]
6° El gobierno deberá, concluido el termino ó antes, caso que el empresario dege el establecimiento, pagarle por justa tasación, las mejoras útiles que hubiere hecho á saber: fuertes casa de presidarios, cuartel de tropa, casa de gobierno, capilla, y refaccion del muelle. [...]
7° El gobierno dará en venta al empresario la Goleta Motezuma con los aperos que le pertenezcan, por los dos tercios de su tasacion. [...]
9° El empresario se obliga á mantener cien presidarios, y si el gobierno quisiere aumentar este numero pagará al empresario un real diario por cada individuo. [...]
11° Se prohibe al empresario admitir deposito de efectos estrangeros en aquel punto. [...]
13° Las predichas Islas serán regidas segun la Constitucion y demas leyes del pais.
14° El gobierno sostendrá en la Isla un sacerdote que cuide el culto divino. [...]

PINTO

Rodríguez"

("El Avisador de Valparaíso", 16-03-1829).

La popularidad de las rifas

"Rifa con autorización del Gobierno, de la casa de D. G. Randolph.- [...] Copiapó, mayo 12 de 1853. [...] La rifa se hará por cédulas de valor de una onza cada una, en la suma total de tres mil setecientas noventa i siete onzas que alcanzan a cubrir el costo de la casa i sitio segun la tasacion. [...] El agraciado en la rifa pagará el derecho de alcabala [...] (y) hará ademas una donacion de "mil quinientos pesos" en dinero corriente a beneficio del Hospital de esta ciudad. [...] El dueño de la casa don Guillermo Randolph [...] hará igual donacion. [...]

Se pondrán en una urna tres mil setecientas noventa i siete bolitas numeradas [...] a presencia de los concurrentes. [...] En seguida se sacarán uno por uno cuatrocientos números, quedando los demás separados i perdidos enteramente: luego estos cuatrocientos números volverán a ponerse [...] en la urna [...] depositada i sellada en lugar seguro [...] hasta el dia 17 del mismo mes en que se concluirá, sacando de ella uno por uno los números, siendo el último de ellos el que obtenga el premio. [...]

Todas las cédulas [...] serán rejistradas i anotadas con contraseña para evitar abuso. No se vende al fiado.- Isidoro Calmann , encargado de la rifa. [...]"

("El Gratis", 20-06-1853)

"Una quinta por un peso.- Para el 17 de setiembre se realizará la rifa de la quinta de don Vicente Padin, tasada por el perito nombrado por la Intendencia en 7616 pesos, o ántes si se han concluido los pocos boletos que quedan por venderse. El número de boletos es el mismo de pesos en que está tasada. El número que se aproxime al que se saque el fundo, tendrá tambien un premio de 200 pesos. [...]" (Además se anuncia para el día 21 la rifa --"en la misma forma que las loterías públicas"-- de la casa del licenciado don Juan Carmona, tasada en 31,378 pesos, mediante 3.000 acciones de a media onza de oro cada una, con tres premios adicionales de 100, 200 y 300 pesos).

("El Gratis", 30-06-1853)



"Rifa de un piano con máquina en 174 acciones de a media onza cada una, con licencia de la autoridad.- Se entregará [...] con las veinte cajas de música que lo acompañan. [...] Cada noche entre las 8 i las 9 se tocará el susodicho piano en la sombrereria de Dupuy i Ca., en el pasaje Búlnes, para que el público pueda juzgar del valor del instrumento. [...]"

("El Gratis", 18-11-1853)

"[...] Las personas que quieran comprar por 600 pesos PIANOS MECÁNICOS semejantes al que se rifó en dias pasados en 87 onzas, del mismo fabricante M. Debain, de Paris, i de igual calidad, pueden dirijirse al que suscribe.

Adolfo Desjardin , Director del Conservatorio Nacional de música, Diciembre 20."

"[...] El señor Desjardin anuncia al público que tiene a la venta por el precio de 600 pesos PIANOS MECÁNICOS. [...] Nos hemos presentado con un vecino respetable de esta capital a casa del señor Desjardin [...] i dicho señor nos ha contestado que no tenia ninguno, pero que los encargaría a Europa. Desafiamos al señor Desjardin a que haga venir de Europa i ponga en venta aquí en Santiago PIANOS MECÁNICOS con sus VEINTE CAJAS DE MÚSICA, AL PRECIO QUE ÉL DICE.- R. Sainte-Rose . Diciembre 21."

"[...] Debo contestar 1° : no he dicho que tenía aquí los tales pianos, solo he dicho que las personas que quieran pianos iguales a estos por el precio de 600 pesos, se dirijan a mí . [...] Ahora digo que (los) ofrezco [...] con una cantidad de cajas igual a la del piano rifado i con la ventaja de que cada uno escoja la música que quiera, por el precio de 800 pesos puestos aquí . [...] Le agradezco a M. R. Sainte Rose por haberme ofrecido esta ocasion de esplicar al público lo que había olvidado en mi primer aviso. Adolfo Desjardin.- Diciembre 22."

("El Gratis", 23-12-1853)
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario