sábado, 12 de junio de 2010

Recoleta consigue apoyo europeo para recuperar el deteriorado barrio Mapocho

http://www.emol.com/
Fecha: 12 de junio de 2010

Organismos belgas y franceses aportarán fondos y asesoría para renovación urbana:
Municipio trabaja en conjunto con Santiago e Independencia para rescatar una de las zonas históricas de la capital.

RODRIGO SILVA
Luego de pasar años congelado, el plan para renovar urbanísticamente el barrio Mapocho estaría dando sus primeros pasos concretos.



En una reciente visita a Bélgica, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, consiguió el compromiso de la región de Balonia para prestar la asesoría técnica necesaria para elaborar el Plan Maestro; es decir, el diagnóstico y los criterios que se requieren para desarrollar este proyecto multisectorial que significará una inversión total de $56 mil millones.

La edil dijo que también se logró el apoyo de la región gala de Île de France para financiar este estudio. Los franceses, que próximamente vendrán a Chile a recorrer y observar el barrio, aportarán $72 millones.

La iniciativa del Plan Mapocho -en la que trabajan los municipios de Recoleta, Santiago e Independencia junto con el Ministerio de Vivienda- nació hace unos años, e incluso fue anunciada el año pasado por el entonces intendente Igor Garafulic. No obstante, hasta ahora no había logrado los fondos necesarios para dar sus primeros pasos. Se espera que con la elaboración del diagnóstico, los municipios involucrados podrán postular diversos proyectos de mejoramiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La alcaldesa Letelier sostuvo que ahora cuentan con el respaldo del actual intendente, Fernando Echeverría, para sacar adelante los proyectos.

Valor patrimonial


NUEVO ENTORNO DE LA VEGA.- Recoleta tiene dos proyectos para renovar las deterioradas veredas que rodean al mercado La Vega. Ambas iniciativas pretenden intervenir 26 mil m{+2}, invirtiendo $730 millones.



AVENIDA LA PAZ.- Para renovar las veredas, desde el río hasta la entrada al Cementerio General, se necesitan $30 mil millones.

El barrio Mapocho es una de las zonas más antiguas de la capital. Parte de sus terrenos fueron conocidos en los tiempos de la Colonia como La Chimba, el barrio bohemio de aquel entonces. Según asesoría urbana de Recoleta, también hay interés de algunos privados por participar en este plan de recuperación, como el caso de los propietarios de la ex Cervecería Ebner, monumento nacional ubicado en la comuna de Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario