sábado, 3 de julio de 2010

Cartagena y su Zona Típica: Entre el descuido y el terremoto

http://www.elmartutino.cl/
03-07-2010

Mario Ferrada, académico de la Universidad de Chile, dice que el deterioro que experimenta el Patrimonio Arquitectónico del balneario es resultado del sismo, de las políticas públicas y por el descuido de los ciudadanos. Por Eduardo López

Escrito por Corresponsal El Martutino




Tras la catástrofe del pasado 27 de febrero que azotó el centro y sur de Chile, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Mario Ferrada, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la V Región y al Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura de la FAU, elaboraron un minucioso catastro e informe sobre los efectos del terremoto de febrero pasado en la Zona Típica de Cartagena.



Este estudio se realizó entre el 22 de marzo y el 1 de abril, abarcando un universo de 122 inmuebles ubicados al interior de la Zona Típica (ZT), contemplando Inmuebles de Valor Histórico Artístico (IVHA) y otros que sin tener una calificación cuentan con atributos de relevancia para el patrimonio de la ZT y la comuna.

Asimismo, este trabajo concluyó que de la totalidad de los casos catastrados existe un 32 por ciento en estado bueno; un 38 por ciento en estado regular; un 25 por ciento, en estado malo, y solamente un 4 por ciento de inmuebles en estado irrecuperable, los que sufrieron severos deterioros luego de la catástrofe. No obstante, el estudio refiere que el 71 por ciento de los inmuebles son recuperables, mediante acciones combinadas de restauración, consolidación estructural y rehabilitación.




En tanto, la metodología utilizada en este estudio especializado, consistió en levantamiento de daños mediante Ficha de Daños, aplicada en estructura, terminaciones e instalaciones, descripción de los niveles de riesgo asociados al daño, identificación del grado de habitabilidad, culminando en la definición de los ámbitos de acción técnica y tipos de obras sugeridos a la Municipalidad.

Sobre los resultados obtenidos, Mario Ferrada, quien es miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, manifestó que "el estado de conservación físico de los inmuebles estudiados, así como de otros inmuebles insertos en Zona Típica, presentan en conjunto, un preocupante nivel de deterioro, que está afectando la calidad tipológicas original, las cualidades espaciales, programáticas, morfológicas, estilísticas, planimétricas y constructiva".

"Las fallas en los monumentos son sistémicas"

En tanto, el arquitecto de la FAU expresó que una de las conclusiones generadas con el estudio es que "son muy poco los inmuebles que quedaron seriamente dañados directamente por el terremoto. Mas bien, el sismo permitió que aparecieran con evidencia fallas sistémicas, asociadas con falta de mantención, abandono y sobreocupación como resultado del intensivo uso turístico-comercial que opera en Cartagena durante época estival".

"Experimenta un histórico proceso de abandono y deterioro de las funciones urbanas, una falta de gestión y de políticas públicas que permita planificar la recuperación, mantención y conservación del Patrimonio arquitectónico y urbano de la comuna. En el fondo, corresponde a la replicación de las mismas problemáticas que sufre el patrimonio cultural de áreas históricas a nivel nacional", expresó el arquitecto de la Universidad de Chile.




"La ley de Monumentos Nacionales adolece de reglamentos"

Sobre estos problemas, el académico de la FAU aseveró que la Ley de Monumentos Nacionales es una ley de 1970, promulgada en un marco institucional, donde la función del Estado en relación a la cultura y el patrimonio chileno, era totalmente distinto al esquema actual, agregando así que "adolece de reglamentos, impidiendo normar técnicamente las intervenciones necesarias en una Zona Típica y que no considera incentivos económicos, financieros y tributarios, en beneficio de los particulares que son los propietarios de los inmuebles insertos al interior de una Zona Típica o que cuentan con la categoría de Monumento Histórico".

Finalmente, el arquitecto adelantó que se encuentra pronto a efectuarse en Cartagena, un acto de entrega pública y difusión de este importante trabajo, el que permite proyectar a la Municipalidad un conjunto de acciones de corto y largo plazo, destinadas a recuperar el patrimonio afectado, y propiciar intervenciones contemporáneas respetuosas de la identidad histórico-cultural como ciudad balneario de la región de Valparaíso.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario