domingo, 18 de julio de 2010

El ministro Cruz-Coke tiene novedades en materia de infraestructura cultural

domingo 18 de julio de 2010
www-emol.com

Entre otras cosas, promete una mayor integración con la Dibam:

El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes asegura que defenderá el presupuesto para la red nacional de centros culturales. Además, anuncia una serie de teatros regionales.

Romina de la Sotta Donoso


Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la era Bachelet: un centro cultural por cada comuna con más de 50 mil habitantes. En 2007, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) invitó a los 57 municipios cuya infraestructura era más precaria a elaborar un plan de gestión. 52 de ellos respondieron: en algunos casos había que partir de cero; en otros, se podía recuperar un inmueble.



"Ya están operativos tres centros culturales: el de La Florida en Santiago, el de Rancagua y el Diego Rivera, de Puerto Montt", comenta Juan Lund, jefe de la Unidad de Infraestructura del CNCA. "De aquí a fin de año se terminarán los de Alto Hospicio, Coquimbo, Villa Alemana, San Joaquín, Quinta Normal, Colina y San Fernando".

El presupuesto para el programa durante esta administración es de US$ 70 millones, de aquí al 2012.

Pero habrá cambios, que adelanta el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke: "La gracia de estos centros comunitarios es que dan cabida a las actividades culturales de la propia comunidad, pero es una debilidad que no haya sido pensado como una red integral. La mayor diferencia entre un centro cultural y otro son las personas que lo gestionan; tendremos que proveer de capacitaciones, listados de gestores culturales y catastros de artistas a cada uno de los 52 centros".

Lund se suma: "Es una falencia que los programas de bibliotecas (Dibam) y de centros culturales (CNCA) no hayan conversado entre sí cuando fueron implementados". Asegura que ya cuentan con la Dibam para que ambas entidades se fusionen en algunos puntos. "Estamos hablando de entre ocho y diez centros culturales que quedan por hacer. Y ya tenemos dos casos virtuosos, Cerrillos y Quinta Normal, donde los funcionarios municipales tuvieron la visión de situar los centros culturales cerca de las bibliotecas".

El ministro Cruz-Coke está decidido a más. "Hoy, el Consejo de Cultura traspasa los recursos a las municipalidades y vela por su buen uso durante diez años, y después de eso no tiene ninguna capacidad fiscalizadora. Los centros culturales podrían perder su naturaleza. Limitarnos a diez años es insuficiente para la cantidad de recursos que están en juego. Hay que repactar con las municipalidades para que el Consejo tenga mayor injerencia".

Él confía, además, en que podrá defender el presupuesto del programa frente a presiones como las de la reconstrucción. "Habiendo convenios firmados con las municipalidades se les da prioridad; con los compromisos pactados lo que se hace es cumplirlos. Ahora empieza la defensa del presupuesto 2011, pero existe la voluntad política de llevar adelante el programa y de conseguir los recursos".

Pese a que en 2011 y 2012 el CNCA deberá concentrarse en los 42 centros culturales que aún estarán en proceso, ya planifican el siguiente paso. "Hay una carencia en infraestructura cultural no sólo a nivel comunal, sino también regional. Por ejemplo, el único teatro de Iquique se lo están comiendo las termitas. Queremos hacernos cargo", anuncia Cruz-Coke. Lo apoya Lund: "Articularemos una red nacional de teatros regionales recuperando aquellos edificios que hoy están en desuso". El modelo a seguir será el Teatro Regional del Maule, y ya eligieron los cuatro primeros. Sigue: "Los teatros municipales de Iquique y Punta Arenas, ambos de carácter patrimonial, y que coinciden con iniciativas ya en curso por las regiones comprometidas, deberían estar en ejecución en 2011". Año en que se haría, además, el concurso de anteproyectos de arquitectura para los otros dos: los nuevos teatros regionales de Coquimbo (La Serena) y del Biobío (Concepción).

INVERSIÓN

Se planea invertir US$ 70 millones de aquí a 2012 en el programa de centros culturales.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario