sábado, 24 de julio de 2010

Sede de la CUT es reconocida joya patrimonial

www.emol.com
sábado 24 de julio de 2010

Será declarada monumento nacional:



El Palacio Espinola Pereira fue valorado por el Consejo de Monumentos como sobreviviente de una época residencial de la Alameda. Impacto generó la noticia en la Central Unitaria de Trabajadores.

Maureen Lennon Zaninovic
"Este inmueble tiene un enorme valor patrimonial y en ese tramo (costado sur de la Alameda) es la única casa residencial que queda en pie", cuenta Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La entidad acaba de votar favorablemente la protección del Palacio Espinola Pereira -actual sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Alameda 1346- de forma que se convertirá en monumento nacional. Ahora sólo falta que el decreto sea firmado por Joaquín Lavín, ministro de Educación, y se publique en el Diario Oficial. "El palacio quedaría protegido, no se puede intervenir ni demoler, sin contar con la autorización del CMN", agrega Acuña.

Así, cambia el futuro de esta edificación. El 6 de junio, en Economía y Negocios de "El Mercurio", se publicó que la CUT estaba ad portas de protagonizar un importante negocio inmobiliario: la venta de su histórica sede de Alameda con Nataniel Cox -que les fue cedida en 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos- para ser demolida y que en su lugar se alzara un nuevo edificio.

Según este artículo, el terremoto de febrero dejó tan dañada la construcción que resultaría más rentable para la CUT venderla y trasladarse, que reunir recursos para su reparación.

De inmediato se prendieron las alarmas. Teresa Pereira Larraín, miembro de la Academia Chilena de la Historia y quien vivió en esta casa, en una Carta al Director de "El Mercurio" escribió que "aparte del valor sentimental, es gravísimo que una casona muy típica de la Alameda, del Barrio Cívico y armónica con su entorno, sea destruida".

La Municipalidad de Santiago inició rápidamente los trámites para protegerla. Su director de obras, el arquitecto Miguel Saavedra, explica que tomaron cartas en el asunto porque un mérito del palacio es que "genera un fuerte contraste con la arquitectura de su entorno. Evidencia cómo era la Alameda de las delicias antes de la ejecución del Proyecto del Barrio Cívico de Carlos Vera en 1937. Además es de estilo neoclásico francés y tiene la particularidad del balcón a la calle con una galería de ventanas con arco de medio punto".

Pereira se enteró de la declaratoria por un llamado de "El Mercurio". "Un gran acierto de la Municipalidad y del CMN. Nací y me casé en la casa de la Alameda, al igual que mis hermanos. Hacíamos vida de barrio enteramente peatonal, íbamos a misa a San Ignacio o San Vicente, al colegio de las Monjas Inglesas, las compras en la Librería Splendor, en la Ferretería Montero, en la Farmacia Vial. Cómo olvidar los encuentros en la Confitería Torres, los paseos en la Alameda... Era un barrio muy homogéneo", y agrega que dado el desempeño profesional de su padre, Julio Pereira Larraín (ex parlamentario y ministro de Defensa del Gobierno de Jorge Alessandri), "allí eran muy frecuentes las reuniones políticas. En mi casa, por diferentes motivos, me tocó conocer a ex Presidentes como Eduardo Frei Montalva, Gabriel González Videla y Jorge Alessandri".

Jaime Gajardo, secretario general de la CUT, también quedó impactado con la noticia. "Totalmente inesperada. Ahora tendremos que analizar nuestros próximos pasos y ver si se puede negociar un nuevo acuerdo", declaró desde Antofagasta.

Un poco de historia
El palacio fue construido por encargo de Belisario Espinola, alrededor de 1913. Con posterioridad fue comprado por Julio Pereira Iñiguez y el arquitecto Alberto Cruz Montt lo adaptó para sus nuevos dueños (entre otras modificaciones, se crearon un hall central y un comedor con boisserie ).

Tras su muerte, la casa fue habitada por su viuda y uno de sus hijos, el parlamentario Julio Pereira Larraín, hasta que fue vendida, en 1971, al Ministerio de Educación que planeaba adaptarla como museo pedagógico.

Después estuvo en arriendo a la CUT hasta que en el año 2005, el ex Presidente Lagos se la cedió a la Central.
-

www.canal13.cl
Lunes, 26 de Julio de 2010

Ver Noticia

Para algunos propietarios, que sus inmuebles sean declarados Monumento Nacional, termina siendo un problema cuando no tienen los fondos para mantenerlos.

Polémica por destino de casona que alberga la CUT
Actualizado 26-Jul-2010
La multisindical pretendía construir un edificio en el lugar, pero las autoridades se alistan a declararla Monumento Nacional. Un caso que revela el poco dinero que hay para conservar el patrimonio.
Es una de las pocas casonas que se han conservado en la Alameda y que todavía no ha cedido a las grúas. La actual sede de la CUT esta pronta a cumplir 100 años de existencia y también de ser declarada Monumento Nacional.

El consejo de Monumentos ya aprobó la petición proveniente de la Municipalidad de Santiago. Falta que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, firme el decreto y que se publique en el Diario Oficial que esta casona es Monumento Nacional. Pero los actuales propietarios no están de acuerdo.

Arturo Martínez asegura que el terremoto afectó aún más la condición de esta casona, que les fue cedida durante el gobierno de Ricardo Lagos. Ellos tienen otros planes para el edificio tasado en cerca de 900 millones de pesos.

Sin embargo, su proyecto no podrá concretarse si es declarado monumento. Un proceso que debiera estar listo en 3 meses y por lo que la CUT no recibirá dinero alguno.

Cabe destacar que para algunos propietarios, que sus inmuebles sean declarados Monumento Nacional, termina siendo un problema cuando no tienen los fondos para mantenerlos.
-

www.emol.com
jueves 29 de julio de 2010

Esta tarde:
La CUT va al Consejo de Monumentos

El sábado pasado "El Mercurio" publicó la noticia de que el Palacio Espínola Pereira, actual sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), será declarado Monumento Nacional, por lo que la entidad pidió para esta tarde una reunión con la comisión de arquitectura del Consejo, para analizar los efectos de esa medida. A la cita no acudirá su presidente, Arturo Martínez.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario