jueves, 2 de septiembre de 2010

Piñera: Unir a Carrera con O’Higgins es un acto de justicia

Jueves 2 de septiembre de 2010 Actualizada 13:12 País
Fuente: LaNación.cl

El Presidente encabezó la ceremonia realizada en la Plaza Bulnes, donde se develó la estatua de Carrera, la que catalogó como un símbolo de unidad en el marco de las celebraciones del bicentenario.


Piñera: Unir a Carrera con O'Higgins es “un gesto de justicia y gratitud a la labor por la Patria”.
Foto: Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana la ceremonia en la Plaza Bulnes donde se develó la estatua de José Miguel Carrera, la cual en un gesto de unidad, quedó emplazada junto a la de Bernardo O’Higgins.

El monumento reunió así a dos de las figuras más importantes de la independencia chilena, en el marco de las celebraciones del bicentenario.

La estatua de Carrera permanecía semanas atrás en la esquina de Alameda con Dieciocho.

La ceremonia comenzó, luego que el jefe de Estado recorriera a pie con la Primera Dama, Cecilia Morel, el trayecto desde La Moneda hasta la plaza saludando a las personas que se apostaron en las barreras a participar de la actividad.

Una vez develado el monumento, y tras las palabras de los presidentes del Instituto O’Higginiano y del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, el Mandatario hizo uso de la palabra para destacar la figura de ambos próceres.

El Jefe de Estado catalogó el acto como “un gesto de justicia y gratitud a la labor por la Patria” ejercida por Carrera.

“Hay que celebrar que, después de 200 años, dos hombres que en vida nunca se encontraron, hoy los vemos reunidos”, valoró.

“Eso representa el espíritu de unidad de futuro que queremos que impregne el alma de nuestro país”, añadió.

Piñera expresó que “si bien es cierto que envida se enfrentaron con pasión y a veces con violencia, tienen dos cosas en común que los une más allá de esas diferencias, primero su profundo apasionado e incondicionado amor por la patria y también porque los dos se ganaron el cariño, el respeto y la gratitud del pueblo chileno”.

El Presidente aseveró que este acto representa el espíritu de cómo se debe celebrar el bicentenario. “Quiero invitar a todas las chilenas y chilenos a que celebremos este bicentenario como una gran fiesta ciudadana, familiar, republicana, de unidad y de futuro”, agregando que “llegó el tiempo en nuestro país de alcanzar aquellas metas con las cuales siempre hemos soñado, pero que nos han sido tan esquivas durante nuestros primeros 200 años de independencia y volver nuestra mirada hacia el futuro para transformar a Chile en un país más libre, más grande, más justo y más solidario”.

El Gobernante estuvo acompañado durante toda la actividad por el ex Presidente Eduardo Frei y su esposa, Marta Larraechea, luego que éste fuera invitado por él tras el almuerzo sostenido meses atrás en el palacio de gobierno.

Una vez finalizada la ceremonia Piñera regresó caminando a La Moneda, donde se encontró con un grupo de entusiastas mujeres de la comuna de Puente Alto, que visitaba la sede presidencial Palacio y que lo recibieron entre abrazos y besos.
---

www.emol.com
viernes 3 de septiembre de 2010

Actividad por la celebración del Bicentenario:
Carrera y O'Higgins sellan la unidad mirando a La Moneda

Presidente Sebastián Piñera destacó que, a pesar de su rivalidad en vida, ambos se ganaron el respeto de Chile.

JAIME PINOCHET



TRASLADO.- La estatua de José Miguel Carrera fue trasladada desde su ubicación en Ejército con la Alameda hasta la Plaza de la Ciudadanía, para estar a unos metros de la de Bernardo O'Higgins, frente a La Moneda.

Orgullo, heroísmo y unidad. Palabras del Presidente Sebastián Piñera en la actividad Bicentenario que "reencontró" a José Miguel Carrera y a Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía. El acto tenía por objetivo referirse al traslado de la estatua de Carrera -emplazada en Ejército con Alameda- lo más cerca de la estructura de O'Higgins para que ambas figuras apunten hacia La Moneda, en gesto de unidad.

"Si bien es cierto que en vida se enfrentaron con pasión, a veces con violencia, tienen dos cosas en común que los une más allá de esas diferencias: primero, su profundo, apasionado e incondicional amor por la Patria, y también, porque los dos se ganaron el cariño, el respeto y la gratitud del pueblo chileno. José Miguel Carrera, como primer comandante en jefe del Ejército y forjador de la Patria Vieja, y Bernardo O'Higgins, como el Libertador de nuestra nación", señaló el Presidente.

El "reencuentro" fue presenciado por el ex Presidente Eduardo Frei, ministros, parlamentarios, familiares de los próceres y efectivos de las FF.AA. "Estos dos personajes han producido diferencias en varias generaciones. Este es un símbolo bonito de unidad que debió hacerse hace años", dijo el canciller Alfredo Moreno, descendiente de José M. Carrera.

''Él merecía estar frente a La Moneda, porque él gobernó e hizo la primera fiesta de la Independencia".

ANA MARÍA REID, Instituto José Miguel Carrera

''Proclamó la Independencia, logró un Estado soberano y sentó las bases del republicanismo".

PEDRO AGUIRRE, Instituto O'Higginiano
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario