sábado, 25 de septiembre de 2010

Raúl Ruiz gana la Concha de Plata de San Sebastián al mejor director

http://www.latercera.com/
25/09/2010 - 10:43

El chileno obtuvo el galardón por su película Misterios de Lisboa, una producción portuguesa que tendrá versiones para cine y televisión.
por La Tercera y Agencias -

Raúl Ruiz en San Sebastián.

Ganador: "Es bueno conseguir premios, pero es mejor llegar al público"



Making off Misterios de Lisboa
VER VIDEO

El cineasta chileno Raúl Ruiz obtuvo hoy la Concha de Plata al mejor director del Festival de Cine de San Sebastián, en su versión número 58, por su película Misterios de Lisboa, una producción portuguesa que aparte de su versión para cine, tendrá una versión para televisión de seis horas.

Misterios de Lisboa, con sus cuatro horas y media de duración, había sido una de las películas más comentadas de esta edición del certamen y el jurado presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic no pudo dejar de incluirla en el palmarés.

Se trata de un monumental melodrama decimonónico interpretado por Adriano Luz, Ricardo Pereira y Clotilde Hesme, y basada en la novela homónima del portugués Camilo Castelo Branco. La película hace un encaje de hilos narrativos al mezclar varias tramas unas dentro de las otras y fue muy aplaudida por el sector más exigente de la crítica.

Así, este premio da a la cinematografía chilena su mayor alegría en el certamen español desde la Concha de Oro entregada a Taxi para tres, el año 2001.




Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941) se exilió en Francia tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973 -tema que ha sobrevolado películas chilenas vistas en este festival como Post Mortem, Nostalgia de la luz o Lucía- y ha desarrollado un corpus creativo único en la cinematografía mundial.

Entre sus filmes destaca su debut Tres tristes tigres, cuando todavía estaba en Chile, y proyectos tan ambiciosos artísticamente como la biografía de Klimt, protagonizada por John Malkovich, o la adaptación de En busca del tiempo perdido (llamada El tiempo recobrado), de Marcel Proust.

Tanto la cinta del chileno, como Pa negre (Pan negro), del español Agustí Villaronga, eran las favoritas para recibir el premio a mejor director, tal como lo expresó la prensa especializada.

REGRESO A CHILE
En una rueda de prensa, en el marco del festival, Ruiz señaló que tras ser diagnosticado de cáncer el pasado año, que le obligó a someterse a un trasplante de hígado, lo ha llevado a pensar en un eventual regreso a Chile.

"Estuve muerto y ahí me partió la idea de ir a Chile", indicó el realizador sureño, que lleva más de 30 años viviendo en Francia y que ha desarrollado su carrera entre ese país y Portugal.

Al ser preguntado por una fecha concreta, señaló: "Cuando mi tiempo y Dios y los doctores me lo permitan. Es decir, noviembre", remató en su clásico humor.

PALMARÉS

El Festival de Cine de San Sebastián premió al filme británico Neds, de Peter Mullan, con la Concha de Oro al mejor filme de la Selección Oficial. El Premio Especial del Jurado fue para Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena; la Concha de Plata a la Mejor Actriz fue para Nora Navas por Pa Negre, y el de Mejor Actor a Connor McCarron por Neds. Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Jimmy Gimferrer por Aita, Premio del Jurado al Mejor Guión para Bent Hamer por Home for Christmas, y la Mención Especial del Jurado a La Mezquita, de Daoud Aoulad Syad.
---

Santiago de Chile
www.emol.com
domingo 26 de septiembre de 2010

Raúl Ruiz, galardonado como mejor director en San Sebastián: "Nunca he creído en los premios"

El chileno, que obtuvo el reconocimiento por la producción portuguesa "Misterios de Lisboa", no estuvo presente en la ceremonia de premiación. Desde París reconoce que su película no tendría éxito en el país.

BERNARDITA VILLA E.

Para muchos, ser galardonado en un certamen tan importante como el Festival de Cine de San Sebastián es una de las mayores aspiraciones de sus carreras, pero el director chileno Raúl Ruiz no lo piensa así. El cineasta fue premiado ayer, en la jornada final de la versión 58° del festival, con la Palma de Plata como Mejor Director por su trabajo en la película portuguesa "Misterios de Lisboa". Sin embargo, Ruiz le entrega un valor moderado al galardón.

"Personalmente, nunca he creído en los premios, a pesar de que he ganado varios. Les tengo desconfianza", dice el director desde su casa en París. Luego explica su posición: "Los premios finalmente les tocan a las películas de las que todos los jurados están medianamente convencidos, y no a los que presentaron películas de las que se enamoraron uno por uno", señala Ruiz, quien se declara opositor a todos los sistemas de evaluación.

A pesar de la crítica opinión del realizador, Paulo Branco, el productor a cargo de la cinta que dura más de cuatro horas y que también será exhibida en el Festival de Nueva York y Vancouver, dice que el premio era merecido. "Es una satisfacción enorme. Raúl es uno de los mejores directores del mundo, y como productor no podría estar más contento por el resultado de lo que terminó siendo una obra maestra", reconoció.

Desde Los Angeles, donde finalizaba su gira por los estudios de Hollywood, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se unió a las felicitaciones a Ruiz. "Son hechos como éstos los que convierten a Chile en un país más confiable y más interesante en términos culturales. Este reconocimiento de seguro abrirá las puertas a otros chilenos", comentó.

Ruiz no cree posible que la cinta -que tendrá su versión televisiva, en una serie de seis capítulos- llegue a Chile. "Me extrañaría mucho, porque, como le decía a un amigo el otro día, 'esta película no es apta para chilenos', porque no conozco ninguno que dure en una sala cuatro horas y media, salvo que duerma siesta".



El realizador dejó San Sebastián tras presentar su película el martes 21, y no regresó a recibir el premio. "Tengo muchas cosas que hacer en París, y sobre todo no me gusta estar esperando", reconoció Ruiz, quien fue representado en la ceremonia de premiación por los protagonistas de la cinta, Adriano Luz y Maria Joao Bastos.

El cineasta se recupera de un trasplante hepático realizado en julio pasado, pero espera volver a Chile en noviembre para afinar los detalles de "Hamlet", un proyecto teatral que tiene junto a Carmen Romero.



''No es que esté en contra de los premios, sólo me parece un concepto muy limitado, y hay gente que se lo toma demasiado en serio".

---

LA TERCERA
domingo 26 de septiembre de 2010

Raúl Ruiz triunfa en Festival de San Sebastián con maratónica película
El cineasta chileno obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director por Misterios de Lisboa, filme de cuatro horas y media de duración.
por Jorge Letelier



Es una película extrema, que dura cuatro horas y media, pero sobre todo se trata de una cinta realizada por Raúl Ruiz al límite de sus fuerzas. Sin embargo, desde su primera exhibición en el Festival de San Sebastián, hace justo una semana, Misterios de Lisboa se instaló como favorita para alzarse con uno de los premios grandes del certamen.

Finalmente, Ruiz ganó la Concha de Plata al Mejor Director, dejando claro que pese a sus problemas de salud, su genio se mantiene intacto. En la ceremonia de premiación en la ciudad vasca, Ruiz no estuvo presente (había regresado a París), pero sí sus actores Adriano Luz y María Joao Bastos, quienes leyeron un mensaje del director en las antípodas de su kilométrico filme: "Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido".

Misterios de Lisboa, basada en la novela homónima del escritor portugués Camilo Castelo Branco, fue lo más arriesgado formalmente de la muestra, donde amparado en la estructura clásica del folletín, el director dio rienda suelta a su gusto por la digresión: las historias de un hijo ilegítimo, una condesa, un ex pirata y un sacerdote se superponen y se enroscan, permitiendo la alternancia entre comedia y tragedia, entre relato de época y surrealismo.

Ruiz filmó la cinta aquejado de un cáncer hepático que lo tuvo por las cuerdas. Fue incluso sometido a un trasplante de hígado en marzo.

Durante la presentación del filme en San Sebastián, el domingo pasado, el director de 68 años dijo que "estuve muerto y ahí me partió la idea de ir a Chile, cuando mi tiempo, Dios y los doctores me lo permitan. Es decir, noviembre". Ruiz se refirió a esta cinta como el final de "un ciclo vital que se va cerrando" y comentó que durante su estadía en México, en los años 70, había trabajado dirigiendo finales de telenovelas. Respecto del estilo, el cineasta reconoció que realizó el filme "con los mismos criterios del folletín, pero con una libertad formal absoluta", agregando que la película guardaba similitudes con "las novelas históricas del tipo de Blest Gana".

La crítica destacó los aportes formales y de inventiva del director, catalogando a la cinta como "una reivindicación de la telenovela, con largas, precisas y brillantes secuencias en un único plano" (El Mundo).

Misterios de Lisboa, ambientada a comienzos del siglo XIX, narra varias historias cuyo eje es un joven, Pedro da Silva, que está interno en un colegio y anhela descubrir quiénes son sus padres.

San Sebastián acogió a otras tres películas nacionales: Post mórtem de Pablo Larraín competía en la categoría Horizontes Latinos, Lucía de Niles Atallah en Nuevos Directores y Mitómana de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola en Cine en Construcción. Ninguna obtuvo un galardón, pero sí fueron objeto de positivas críticas, en especial Lucía, cinta protagonizada por Gabriela Aguilera que se ambienta durante el funeral de Augusto Pinochet.

Adolescencia en Glasgow

El ganador de la Concha de Oro fue el escocés Peter Mullan, por su filme Neds, una rigurosa indagación en las pandillas callejeras de Glasgow. El protagonista es un joven que en los 70 no consigue escaparse de este mundo de violencia. Mullan, más conocido como actor (Mi nombre es Joe, Harry Potter y las reliquias de la muerte), había ganado en 2002 el León de Oro en Venecia por su filme Las hermanas Magdalenas, y recibió el premio en San Sebastián por partida doble: su protagonista, el debutante de 16 años Connor McCarron, se quedó con el premio a la mejor actuación.

Mullan se encontraba filmando War horses, con Steven Spielberg, y debió viajar de emergencia a San Sebastián para recibir su galardón. "Siempre es bueno conseguir premios, pero es mejor llegar al público", dijo a su llegada a la ciudad vasca, junto al también premiado McCarron. Horas antes, había sido el propio Spielberg quien había hecho público el reconocimiento a Mullan, deteniendo el rodaje y felicitándolo delante del equipo.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario