domingo, 31 de octubre de 2010

Artesanía bicentenaria

MÁS DECO
n° 392
LA TERCERA
sábado 30 de octubre 2010



La Fiesta de Chile en la Artesanía. Bajo ese lema se desarrolla la 37ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica en el año del Bicentenario. Un evento que trae a Santiago una selección del trabajo de los mejores artesanos y artesanas del país y el extranjero. Además, este año se vincula con otros aspectos de nuestro patrimonio inmaterial tales como la música y la comida.

por: Francisca
Según Celina Rodríguez, directora del Programa de Artesanía de la Universidad Católica -entidad que organiza la muestra-, lo que se pretende conseguir es una fiesta en torno al arte popular, "el mundo occidentalizado suele tener una mirada separada sobre el folclor. La idea es poner la artesanía en contexto con todos los otros aspectos que pertenecen a éste". Es que quienes se dedican a los diferentes oficios artesanales lo hacen dentro de un entorno específico que los lleva a plasmar ciertos ambientes en objetos de artesanía. No se puede apreciar, entonces, un conjunto de piezas que representan escenas de un Cuasimodo de Talagante, por ejemplo, descontextualizado de lo que realmente representa el objeto y su origen. En este caso, una fiesta religiosa típica de la zona central, entre otros lugares. "La música, el canto a lo divino, las payas, son parte de esta expresión también y están relacionados con componentes de lo chileno. Algo que en esta exposición quisimos mostrar con fotos de Chile que están en la entrada de la feria y que pone en contexto los paisajes con los objetos", agrega Celina Rodríguez, quien invita a recorrer la muestra.

Al hacerlo me encuentro con artesanos de todo Chile y también de países como Guatemala, Colombia, Panamá, entre otros. Me detuve en el stand de las arpilleristas de Melipilla, quienes exhibían sus trabajos con escenas campestres. No me pude aguantar y compré una hermosa arpillera que retrataba un rodeo típico del campo chileno. Un trabajo delicado y lleno de detalles. Grande fue mi sorpresa al hallar un papel doblado al reverso del cuadro y metido en un pequeño bolsillo de género. Con una linda letra femenina traía escrito lo siguiente: "Rodeo, deporte típico de mi país, Chile, trabajo hecho por mujeres solidarias. Melipilla". Palabras que me conmovieron.

Dónde: La 37ª Muestra Internacional de Artesanía de la U.C. se realiza en la Terraza del Centro Cívico de Vitacura, Av. Bicentenario 3800. Del 22 de octubre al 7 de noviembre; domingo a jueves de 11 a 21 horas; viernes y sábado de 10 a 22 horas.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario