sábado, 23 de octubre de 2010

Dinero, viajes, asedio y fama: Los vertiginosos primeros 10 días de los 33 mineros en la superficie

http://www.emol.com/
sábado 23 de octubre de 2010

Los sobrevivientes no han tenido un minuto de paz. Han estado en noticieros y especiales de TV de distintos países. La historia del indestructible Raúl Bustos: estuvo en el epicentro del terremoto, vivió el maremoto que asoló a Talcahuano y se salvó del derrumbe en la mina San José. Ministro Jaime Mañalich y la salud mental de los mineros: "No es una solución aislarlos y hacer que vivan en un convento... No son niños ni dependientes".

A diez días del rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José:
Imágenes inéditas de la operación "San Lorenzo"

El retorno de los trabajadores a la superficie supuso un amplio operativo del que aún, pese a la amplia cobertura mediática, se desconocen protagonistas e historias.

---
Los vertiginosos primeros 10 días de los 33 mineros de Atacama en la superficie

Antes ganaban 300 mil pesos mensuales, pero ahora están enfrentados a un interminable desfile de ofertas, invitaciones, dinero, viajes y regalos. ¿Cómo sobrevivirán los 33 a su propia fama?

GAZI JALIL F.


Antes de ser rescatados -incluso antes de saber cuándo saldrían-, los mineros ya tenían buena parte de sus problemas económicos resueltos. Por esos días, Yolanda Rojas, hermana de Esteban Rojas, sacaba las cuentas afuera de su carpa en el campamento Esperanza, aún sorprendida: recordaba, por ejemplo, al empresario Leonardo Farkas, vestido de terno gris, con su reloj de oro y convertido en el nuevo patrono minero, repartiendo en ceremonia pública cheques por 5 millones de pesos para cada minero.

También recordaba que cada uno ya tenía un cheque de un millón de pesos donado por Besalco, otro de 700 mil de la Minera Escondida y 10 millones a repartir puestos por un sindicato de Codelco. Y no habían pasado ni 48 horas desde que se supo que estaban vivos en el refugio.

Hoy, lo que viven los 33 mineros en la superficie es una vertiginosa película con invitaciones, ofrecimientos, dinero, viajes, asedio, fama y admiración.

Tres días después del rescate, Jimmy Sánchez, el más joven de los mineros, almorzaba con su familia en el restaurante de un supermercado en Copiapó, a salvo de la presión periodística. Pero nadie podía dejar de mirarlo: ni la cajera, ni los clientes, ni el supervisor, ni el guardia. A la entrada del local flameaban 33 banderas, una por cada minero, y un gran cartel que decía "Bienvenidos". Por toda la capital de Atacama se repiten lienzos con sus rostros y sus nombres, todos los diarios y noticiarios de televisión informan lo que han hecho o lo que han dejado de hacer o lo que harán, y sus historias son tan conocidas, que la gente habla de ellos como si se tratara de un pariente. Un dato: si Carlos Mamani pusiera ahora su nombre en Google, descubriría que es, lejos, el más mencionado: aparecen 351 resultados con su nombre. Lo sigue Mario Sepúlveda (332 mil), Florencio Ávalos (316 mil), Luis Urzúa (236 mil) y Yonni Barrios (214 mil).

En estos 10 días de libertad, las invitaciones a los 33 mineros se han sucedido una tras otra: a Grecia para un crucero, a Inglaterra para ver al Manchester United, a España para ver al Real Madrid, a Israel para pasar la Navidad en Tierra Santa, a Taiwán, a República Dominicana, a Jamaica. Y vienen más. La lluvia de peticiones de entrevistas tampoco ha parado: Ariel Ticona, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Víctor Segovia viajaron esta semana a España para participar en un programa especial de la cadena Antena 3. Y Mario Sepúlveda, el más solicitado, el más carismático, el más polémico, se bañó desnudo en Bahía Inglesa durante una entrevista para ABC News. La segunda que daba a un medio extranjero.

Otros han estado en estelares de televisión, como "A tu día le falta Aldo" y "Quién merece ser millonario" (Canal 13), "Animal nocturno" (TVN) y "Gigantes con Vivi" (Mega). Pero las ofertas más suculentas por exclusivas han llegado de parte de los canales de televisión japoneses y norteamericanos. Además, el diario alemán Bild habría ofrecido 20 millones de pesos a un minero por sus declaraciones durante 72 horas. Y Víctor Segovia, quien escribió un diario de vida durante el encierro, ha recibido varios ofrecimientos por los derechos de su bitácora que llegarían a los 50 mil dólares.

Las entrevistas y las negociaciones han generado los primeros roces entre ellos. Unos se acusan con otros de haber roto el pacto de silencio que acordaron para no contar lo que vivieron en la mina. Daniel Herrera criticó a algunos de sus compañeros, en especial a Sepúlveda, porque "faltó a su palabra". Sin dar nombres, sostuvo que "otros están buscando el beneficio personal". Y Maritza, hija de Víctor Segovia, dijo que su padre "ha estado aislado del grupo desde que salió (...). Está algo sentido con algunos de sus compañeros que dijeron que su bitácora no sería el único libro que el grupo de los 33 publicará sobre el derrumbe".

Lo bueno y lo malo

Se diría que desde que salieron de su encierro no han tenido un minuto de paz. Ha habido buenos momentos. El minero Jorge Galleguillos, por ejemplo, recibió emocionado una beca para que su hijo termine gratis sus estudios de tecnólogo eléctrico en la Universidad de Atacama. Edison Peña, deportista y fanático de Elvis Presley, fue invitado a participar en el maratón de Nueva York, que se correrá el 7 de noviembre, y a visitar Graceland, la mansión donde vivía el rey del rock, en Memphis. Carlos Mamani volverá con su familia a Bolivia, donde ganará un sueldo de mil dólares. Y Franklin Lobos aceptó un ofrecimiento del entrenador de Boca Juniors, Claudio Borghi, para ir a La Bombonera.

Esto, sin considerar que Don Francisco los invitó a todos para la clausura de la Teletón, y quiere a Mario Sepúlveda atendiendo los teléfonos de las donaciones. Sepúlveda también tiene una oferta de trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para ser relacionador profesional.

Habría que agregar un par de situaciones más: la reunión con el Presidente Piñera y la invitación que les hizo para visitar La Moneda el lunes y jugar un partido de fútbol entre mineros y autoridades. También la fiesta que ofreció Farkas en Caldera, en donde fueron recibidos como estrellas de rock, firmando autógrafos y sacándose fotos. Allí, el empresario les regaló una casa a Claudio Yáñez y a Juan Carlos Aguilar. Y entregó, además, cinco millones de pesos a Ariel Ticona y a Richard Villarroel, quienes fueron padres recientemente. Otra empresa les regaló una moto Kawasaki a todos.

Pero también ha habido momentos menos felices. Ya hay un grupo con problemas de consumo de alcohol, Edison Peña fue internado por crisis de angustia, Claudio Yáñez se peleó con su familia porque privilegió estar con su pareja tras su rescate, y Yonni Barrios ha debido aclarar sus conflictos amorosos, mientras su pareja ventila sin censura la intimidad de ambos. "Yonni es mío, y chao. Ni un otro mono más entra acá", dijo ella. Su caso ha estado en la prensa de todo el mundo, se han hecho parodias en YouTube, y hasta el sitio web AshleyMadison.com, especializado en infidelidad, le quiere ofrecer a Barrios un contrato por 100 mil dólares para que sea rostro oficial y dé consejos al público latino sobre cómo mantener relaciones extramaritales. Si acepta, deberá grabar comerciales en televisión y radio.

Vida expuesta

Probablemente los mineros ya saben que su vida seguirá expuesta por mucho tiempo. Todas las grandes cadenas televisivas, desde Discovery Chanel hasta la BBC y National Geographic, han preparado programas especiales con la situación que vivieron. Y ya se graba en una mina de Catemu, V Región, "Los 33 de San José", una producción de Antena 3 y Dínamo de Colombia, con Cristián Campos como el ministro Golborne.

Sus rostros y sus nombres, además, ya aparecen en banderas, poleras y pósters. También es posible encontrar tazones alusivos al rescate, fotos de Piñera mostrando el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", colgantes de plata con el número 33, y hasta portadas de diarios norteamericanos con la noticia.

En Copiapó se construirá un monumento de 20 metros de alto en homenaje a los sobrevivientes y un museo con una réplica del refugio de la mina San José.

Y mientras la cápsula Fénix 2 que se usó para el rescate se exhibe en la Plaza de la Constitución de Santiago, pronta a iniciar una gira nacional por las ciudades más devastadas por el terremoto de febrero pasado, la Fénix 1 llega a China para ser mostrada en la Expo Shanghai. La perforadora del exitoso "Plan B" tampoco ha sido olvidada: es exhibida en el sector de Playa Brava, en Iquique.

Lo que seguirá es poner a los mineros en el libro de los Record Guinness. Podrían estar en varias categorías. En el encierro más largo, el rescate más prolongado, el derrumbe a mayor profundidad, el minero más joven atrapado, el más viejo, la transmisión televisiva más vista, la mayor concentración de periodistas. La que sea.

Y sólo han pasado 10 días.

El fuerte lazo entre el fútbol y los trabajadores de minas



Los detalles que más han identificado a los mineros son sus equipos de fútbol. Jimmy Sánchez ha recibido regalos de la Universidad de Chile, y la barra Los de Abajo luce un lienzo en los estadios que dice: "Fuerza Jimmy". Y Colo Colo le envió una camiseta a Claudio Acuña.

Pero el que ha tenido más actividades deportivas desde que salió es Franklin Lobos, ex jugador de Unión Calera, Deportes La Serena, Iquique, Regional Atacama y Cobresal. Los ídolos más importantes del fútbol chileno, como Iván Zamorano, Elías Figueroa y Carlos Caszely, lo homenajearon el miércoles, y ahora Lobos organiza un partido de showball en Copiapó en beneficio de los 33 y sus familias.

Desde el extranjero también ha habido anuncios. Los seleccionados Claudio Bravo (Real Sociedad) y Arturo Vidal (Bayer Leverkusen), además de David Pizarro (Roma), dijeron que iban a enviar las camisetas de sus respectivos equipos a los sobrevivientes.
---

www.emol.com
sábado 23 de octubre de 2010

Mineros rescatados estuvieron con Cristiano Ronaldo y Casillas antes del duelo del Madrid

Ariel Ticona, Víctor Segovia y los primos Esteban y Pablo Rojas, además presenciaron la goleada del club merengue ante el Racing de Santander desde el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu. EF


Cristiano Ronaldo saludó a los mineros antes de convertir cuatro goles en la victoria del Real Madrid.
Foto: Página oficial Real Madrid.


Casillas no tuvo problemas en fotografiarse con los mineros.
Foto: Página oficial del Real Madrid.

Dirigente sindical reitera que ministros de Minería y de Trabajo conocían riesgos en la mina San José Talca rinde "emocionante" homenaje a minero "pastor" Cápsula Fénix 1 del rescate minero ya se exhibe en la Expo Shanghai 2010 La última carta del sicólogo a los mineros: "Hay una vida nueva a tu disposición" Ver más >>

MADRID.- Los cuatro mineros que fueron rescatados de la Mina San José y que han visitado España durante toda la semana, concluyeron hoy su viaje en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, desde donde presenciaron la goleada del Real Madrid por 6-1 ante el Racing de Santander de Waldo Ponce.

Ariel Ticona, Víctor Segovia y los primos Esteban y Pablo Rojas, presenciaron en directo la victoria merengue ante el conjunto cántabro. De ese modo, finalizaron un viaje que comenzó hace unos días y en el que el club blanco ha tenido varios detalles con los cuatro trabajadores.

Esto porque hoy los mineros pudieron saludar a los jugadores blancos en el hotel donde estaban concentrados, donde destacaron Cristiano Ronaldo y Iker Casillas, capitán del elenco del Real Madrid. Allí, junto a sus mujeres e hijos, saludaron a sus ídolos, a los que no dudaron en fotografiar, según mostró la página web oficial del Real Madrid.

Los trabajadores del yacimiento de San José tenían previsto regresar a Chile antes del partido entre el Real Madrid y el Racing, pero finalmente retrasaron el vuelo. Fue la directiva del club merengue la que les cursó la invitación para presenciar el partido en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu y la que se ocupó del cambio de los pasajes.

Pero no fue el único detalle de la institución española, ya que el jueves tuvieron la oportunidad de conocer el interior del estadio Santiago Bernabéu acompañados por Jorge Valdano y Emilio Butragueño.
---
www.realmadrid.com/
Noticia con opinión
23 de octubre de 2010
Los cuatro mineros chilenos presenciaron la victoria del Madrid



Ariel Ticona, Víctor Segovia y los primos Esteban y Pablo Rojas siguieron el partido ante el Racing en el Palco de Honor
Realmadrid.com

El Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu tuvo en el partido del Real Madrid frente al Racing a cuatro invitados de excepción. Ariel Ticona, Víctor Segovia y los primos Esteban y Pablo Rojas, cuatro de los 33 mineros chilenos rescatados hace poco más de una semana de la mina San José, presenciaron en directo y en un lugar privilegiado la victoria del equipo blanco. Los cuatro, que ya habían visitado las instalaciones del coliseo madridista el jueves, conocieron el sábado por la mañana a los jugadores convocados por Mourinho en el hotel de concentración del conjunto blanco.
---

www.realmadrid.com
Sábado 23 de octubre de 2010 Actualizada 17:55 País

Cuatro mineros concluyen en el Bernabéu su visita a España
EFE


Fotos

Los 4 mineros chilenos que han visitado España durante toda la semana, concluyeron su viaje en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, desde donde presenciaron el encuentro que disputaron el Real Madrid y el Racing de Santander, con goleada de los merengues por 6-1.

Ariel Ticona, Víctor Segovia y los primos Esteban y Pablo Rojas, presenciaron en directo la victoria blanca ante el conjunto cántabro. De ese modo, finalizaron un viaje que comenzó hace unos días y en el que el club blanco ha tenido varios detalles con los 4 trabajadores.

El jueves tuvieron la oportunidad de conocer el interior del estadio Santiago Bernabéu acompañados por Jorge Valdano y Emilio Butragueño. Después, el mismo día del partido, pudieron saludar a los jugadores blancos en el hotel donde estaban concentrados. Allí, junto a sus mujeres e hijos, pudieron fundirse en un afectuoso abrazo con sus ídolos, a los que no dudaron en fotografiar, según informa la página web oficial del Real Madrid.

Los trabajadores del yacimiento de San José tenían previsto regresar a Chile antes del partido entre el Real Madrid y el Racing, pero finalmente retrasaron el vuelo. Fue la dirección del Real Madrid la que les cursó la invitación para presenciar el partido en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu y la que se ocupó del cambio de los pasajes.

Los 4 aterrizaron en Madrid para participar en un programa de televisión. Posteriormente, aparte de vivir unos días muy madridistas, el sábado por la mañana participaron en un acto en el Museo de América de Madrid con motivo de las celebraciones del Bicentenario de Chile.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario