miércoles, 10 de noviembre de 2010

Con inédita muestra campesina, se inauguró el Museo de la Chilenidad

En Santa Rosa de Apoquindo:

Diversos objetos y pinturas de la vida rural reúne esta exhibición que estará abierta a público hasta el 19 de diciembre.

Maureen Lennon Zaninovic
Desde hace más de una década, la Municipalidad de Las Condes y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos han impulsado la difusión de nuestras más ricas tradiciones campesinas y huasas.



Un espíritu que ayer se palpó en la presentación oficial del Museo de la Chilenidad (MUCH), un recinto que, en 2011, debería abrir al público todas sus dependencias en el sector que se conoce como "La Llavería" de la centenaria Casa Santa Rosa de Apoquindo.




Uno de los atractivos de esta ceremonia fue la inauguración de la muestra "Visión del campo, pintura e identidad en las colecciones chilenas". La exhibición comprende pinturas, aperos, chamantos y diversos objetos vinculados al paisaje campesino.

Tal como lo explicó Francisco de la Maza, alcalde de la Municipalidad de Las Condes, "estamos hablando de una muestra inédita en nuestro país, que recoge distintos aspectos de nuestra identidad. Este espacio es el comienzo de un gran museo que se irá construyendo con piezas que esperamos recolectar a lo largo de los años".

El edil también reconoció el valioso aporte en este proyecto de Agustín Edwards, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Entre los numerosos invitados a la presentación, el abogado Luis Valentín Ferrada, miembro del directorio de la Corporación Cultural Municipal Museo de la Chilenidad, dijo que este recinto "es una reivindicación de la obra que comenzó don Benjamín Vicuña Mackenna. Él formó un primer museo de la identidad nacional, un proyecto que, lamentablemente, se desintegró.
En 1940, Tomás Lago, a partir de lo poco que quedó de ese legado, reintentó retomarlo, tampoco con un muy buen final. En estricto rigor, el MUCH es la tercera iniciativa en esa línea y debiera ser la que efectivamente resulte. ¿La razón? El país necesita volver los ojos sobre su patrimonio".
---
http://elcorralero.cl/notas/2008/junio/26/huaso.htm

---
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0012161.pdf
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario