lunes, 20 de diciembre de 2010

En O'Higgins, Maule y Biobío: Reconstruirán centros históricos de pueblitos dañados por el sismo

www.emol.com
lunes 20 de diciembre de 2010

Se destinarán 25 UF por casa y un subsidio extra según el tipo de daño.

RODRIGO CERDA QUINTANA
Una reconstrucción de joyería, en el sentido que se trabajará casa por casa, se hará en alrededor de 70 pequeñas localidades de las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío, cuyos centros históricos quedaron en el suelo tras el terremoto de febrero.

O'Higgins, con 53 pueblitos y 2.751 viviendas dañadas, fue la región más afectada.

Localidades como Lolol, Chépica, Cobquecura, Schwager-Puchoco, Vichuquén, Curepto y Villa Alegre, entre otras, quedaron con los alrededores de su plaza principal en medio de la nada, porque las casas resultaron dañadas o totalmente en el suelo.

"Esta es la cara de los pueblos. Estamos hablando de los centros históricos, y arreglar esto es un beneficio para esas regiones y también es un beneficio para el país, porque es un tema cultural", explicó la directora de reconstrucción patrimonial del Ministerio de Vivienda, Nieves Cosmelli.

Para esta iniciativa se dispuso de 25 UF para cada proyecto de casa por construir o reparar y un subsidio especial de hasta UF 580 según al nivel de daño del inmueble.

Para la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, este trabajo es parte de una asociación público-privada que "pone en valor el patrimonio arquitectónico, cultural y natural, fomenta el desarrollo sustentable y nos permite recuperar nuestra historia, cultura y raíces", detalló.

Destacó que este programa promueve la reconstrucción de las viviendas destruidas por el sismo en el mismo sitio donde se cayeron. "Así evitaremos la expansión urbana, para respetar el apego territorial de las familias damnificadas, mantener las redes sociales vecinales existentes y preservar la imagen arquitectónica de las localidades", puntualizó.

Respecto de los materiales que se utilizarán, en Vivienda explicaron que tratarán de recuperar todos los inmuebles de adobe que hayan quedado dañados, y en aquellos en que no sea posible, se reconstruirán lo más parecidos al original.

Se calcula que a fines de mes ya se habrá entregado un número importante de subsidios, y se presume, por el trabajo de joyería a realizar, que los centros históricos queden reparados durante los próximos tres años que le quedan al actual gobierno.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario