viernes, 17 de diciembre de 2010

Obras de arte iluminarán el río Mapocho

http://www.emoi.com/
viernes 17 de diciembre de 2010

Intervención se inaugurará el 19 de enero y seguirá en forma permanente:

Será el único río del mundo donde se proyectará sobre su cauce el trabajo de distintos artistas por cuatro horas todas las noches.

NADIA CABELLO F.
Desde el próximo año Chile tendrá el primer río cuyo cauce estará iluminado por obras de arte. Será entre los puentes Pío Nono y Patronato, tramo en el cual se proyectará el trabajo de diferentes artistas todos los días, durante cuatro horas a contar de las 21:00 horas.


Catalina Rojas será la primera en exponer sobre las aguas del río.

Éste es el último proyecto Bicentenario, que se inaugurará el 19 de enero, y que consiste en un museo al aire libre y gratuito de nombre Arte de Luz. Para llevarlo a cabo se instalaron 26 focos en postes de ocho metros de alto en los murallones del borde sur del río. Los focos están especialmente confeccionados para soportar el viento y la lluvia.


Al aire libre. Se calcula que dos millones de personas pasan a diario por la ribera del río entre los puentes Pío Nono y Patronato, que será el escenario del nuevo museo al aire libre, como se aprecia en esta maqueta virtual, la última gran obra del Bicentenario.

Las obras de arte se imprimen con láser sobre vidrios y esas láminas son las que se proyectan a través de un sistema computacional, que hace que las imágenes aparezcan sobre las aguas del río y el murallón norte. El programa permite jugar con las imágenes, cambiarlas, girarlas y variarles los tonos, además del movimiento que otorgará el cauce del Mapocho.

La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad de Santiago y el grupo Enersis, con auspicios de "El Mercurio", y su implementación tiene un costo de un millón de dólares. "Ésta será una de las pocas obras Bicentenario que perduren en el tiempo, porque se trata de una intervención permanente, que sólo se suspenderá cuando haya que hacerles mantención a los focos", explicó el alcalde Pablo Zalaquett.

Además, el Museo Arte de Luz se complementará con la remodelación del Parque Forestal, que comienza en enero. "Todo ese sector se transformará en un hito urbano que reúna a las familias, convoque a artistas y que será destino obligado para los turistas", dijo el edil.

Para oficializar la iniciativa, ayer se firmó el convenio de cooperación entre el Grupo Enersis y el municipio. También estuvo presente la secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor.

La primera en exponer sus obras, durante seis meses, será la muralista chilena Catalina Rojas, que dará a conocer su trabajo "Chile a la Luz", donde recorre el país mostrando sus paisajes, tradiciones y personajes emblemáticos. La idea es que cuando conozcan el proyecto, otros artistas de vasta trayectoria o emergentes también expongan allí.

Artista trabajó en el proyecto por cinco años
---

Una de las principales gestoras del Museo Arte de Luz fue la muralista chilena Catalina Rojas, quien en la última década se ha dedicado a intervenir distintos espacios públicos en Chile y el extranjero con su trabajo.

Esta vez eligió el río Mapocho como el telón de fondo de su mural "Chile a la luz". "Se me ocurrió el Mapocho porque es un lugar fantástico, emblemático, que cruza la ciudad y que conecta varias comunas. Además que ese sector ha estado complicado por la delincuencia los últimos años, entonces esta es la forma de empoderarnos de los espacios públicos, de los parques, y qué mejor que eso se haga a través del arte".

En 2005 Rojas ideó el proyecto. Sin embargo, no estaba la tecnología disponible para llevarlo a cabo, porque tenía que ser un sistema que soportara estar a la intemperie. "Cuando vi que en las Olimpiadas de Beijing, en 2008, ocuparon esta tecnología, me di cuenta de que se podía hacer. Aunque a veces me sentí como David enfrentándose a Goliat, finalmente lo logramos", dijo.
---

EMOL TV

VER MUSEO ARTE DE LUZ
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario