jueves, 23 de diciembre de 2010

Rescate de mineros fue la quinta noticia más seguida en EEUU durante 2010

http://diario.latercera.com/2010/12/23/01
23 de diciembre de 2010



La historia capturó la atención de un 49% de los norteamericanos, según un estudio de Pew Research.

por Lorena Letelier
La odisea vivida por los 33 mineros atrapados por 69 días a casi 700 metros de profundidad en la mina San José de Copiapó, fue la quinta historia de 2010 que más llamó la atención de los norteamericanos. Así lo concluyó un estudio realizado por el Pew Research Center, que examinó las noticias más seguidas por la audiencia en Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, un 49% de los consultados dijo que siguió muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos, especialmente a mediados de octubre cuando se concretaban los últimos detalles del rescate de los mineros y varias empresas y trabajadores norteamericanos participaban activamente en el proceso que terminó el 13 de octubre pasado cuando el último trabajador y jefe de turno, Luis Urzúa ascendió a bordo de la cápsula Fénix 2.

Incluso, el impacto provocado por la sobrevivencia de los 33 mineros y sus historias de vida logró superar a temas relevantes para los norteamericanos como la discusión de la reforma a la salud y las elecciones legislativas de medio mandato, realizadas el 2 de noviembre pasado. Así, entre el 14 y 17 de octubre la noticia de los mineros fue la más seguida por los estadounidenses. A nivel global, el ranking fue encabezado por la tragedia que vivió Haití el 12 de enero pasado cuando un terremoto de 7,0 grados Richter provocó la destrucción casi total de Puerto Príncipe -la capital del país-, la muerte de unas 230 mil personas y la pérdida de las viviendas de un millón de habitantes.

Imágenes como la del palacio presidencial haitiano prácticamente en el suelo, decenas de personas caminando sin rumbo con miles de escombros a su alrededor y las labores de rescate de los sobrevivientes cautivaron a la población de EE.UU., que, en un 60%, admitió que siguió los pormenores de la historia. De acuerdo con el estudio de Pew, las consecuencias de la tragedia fueron seguidas por los norteamericanos hasta la primera quincena de febrero.

La segunda noticia en el ranking fue el desastre ecológico en el Golfo de México provocado por la explosión de una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum que derramó miles de barriles de crudo al mar. La noticia del avance de la mancha negra y la contaminación que dejó en las costas de Louisiana fue seguida atentamente por un 59% de los espectadores norteamericanos.

La crisis económica y sobre todo el estancamiento de la recuperación financiera fueron también temas de preocupación constante entre los estadounidenses. Según el estudio, un 52% de los ciudadanos siguió la noticia en la prensa en diversos períodos del año, aunque por primera vez desde 2008 no ocupó el "top 1" como la historia más relevante del año.
---

http://www.emol.com/
martes 28 de diciembre de 2010

"Times" de Londres elige a "Los 33" como Equipo del Año

"Los 33" -así, en castellano- fueron elegidos por el "Times" de Londres como el Equipo del Año. Conocido es que la historia de Atacama tuvo un especial impacto en Inglaterra, país de tradición minera en donde se dio gran cobertura a la noticia. Así, a la hora de los balances, una extensa nota escrita por Martin Fletcher pasa revista al hecho destacando que el rescate minero redimió un año de "inundaciones, terremotos, nubes de ceniza y austeridad".

Se le llama también una "historia épica de valor humano" que trascendió las fronteras nacionales y dio al mundo una razón para alegrarse.

Agrega que mucho después que sus desastres se olviden, 2010 será recordado por el asombroso rescate de los mineros. "Eran hombres comunes y corrientes que quedaron atrapados en una situación extraordinaria (...) Su fortaleza inspiró a billones de personas. Es por eso que 'The Times' ha nombrado a Los 33 como su Equipo del Año".

La nota rinde homenaje a las familias de los mineros, "que tan decididamente se negaron a abandonar la mina" y para rescatistas.

También afirma que no se han convertido en "prima donnas". "Van a ganar dinero de películas y libros, pero han acordado compartir las ganancias", comenta la publicación.
---

La Segunda online
martes, 28 de diciembre de 2010Santiago

Los 33 mineros de Atacama son nombrados "equipo del año" por The Times
"El año estuvo marcado por inundaciones, terremotos, nubes de cenizas y la austeridad, pero se redimió con una historia épica de coraje humano y habilidad que trascendió las fronteras", opinó el diario británico.
por: AFP martes, 28 de diciembre de 2010




Londres.- Los 33 mineros que sobrevivieron 69 días a más de 600 metros de profundidad en el pique San José fueron declarados "equipo del año" por el diario británico The Times.

"El año estuvo marcado por inundaciones, terremotos, nubes de cenizas y la austeridad, pero se redimió con una historia épica de coraje humano y habilidad que trascendió las fronteras", opinó el diario británico.

"Se recordará al 2010 como el año del increíble rescate de los 33 mineros chilenos que estaban enterrados a media milla de profundidad, en el desierto de Atacama, y sobrevivieron a la trampa subterránea más larga de la historia", escribió The Times.

Se trataba de "hombres comunes atrapados en una situación extraordinaria y que se mostraron a la altura del desafío", concluyó el diario.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario