domingo, 30 de enero de 2011

Avanza la reparación de la Biblioteca Nacional

http://www.emol.com/
domingo 30 de enero de 2011

La tecnología de punta está revirtiendo las consecuencias del sismo de 2010:

"En febrero, antes de que se cumpla un año del terremoto, la estructura del edificio estará completamente sana", declara Magdalena Krebs, directora de la Dibam.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
Los solemnes salones y galerías de la Biblioteca Nacional -construida entre 1913 y 1925, y declarada Monumento Nacional en 1976- se han estado poblando de andamios en las últimas semanas. En los pasillos hay ruidos sordos de modernas máquinas, y polvo suspendido.


Tras limpiar las grietas con cincel, se inyectan resinas epóxicas con una sofisticada máquina a presión.


Sobre la reparación estructural se aplica un estuco de hormigón.

Pero la Biblioteca Nacional no ha tenido que cerrar ni dejar de atender público: los daños que ocasionó el sismo de 2010 se están reparando por parte. Ya fueron rehabilitados el Salón Bicentenario, la Galería de Cristal y la Mapoteca, y ahora le toca a la Sala América.

"Estoy muy contenta de que estos trabajos estén avanzados. Antes de que pase un año desde el terremoto vamos a tener reparados los daños estructurales. Luego vendrán las licitaciones para las terminaciones, que ya son un tema estético", anuncia Magdalena Krebs, directora de la Dibam.


En el Archivo Nacional los andamios deberán tener una altura de 16 metros para poder alcanzar la cúpula.

Ahora mismo también se está trabajando intensamente en el Archivo Nacional, ubicado en el ala norte del edificio, donde ocurrieron los daños más graves. Allí hay grietas de suelo a cielo.

Mientras los estudios de ingeniería -que permitieron planificar las reparaciones, y licitarlas- costaron cerca de $60 millones, el presupuesto para reparar los daños estructurales en la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional suman $178.800.000.

"Debemos tener conciencia de la gran calidad de este edificio, que fue construido mucho antes de la norma sísmica chilena y cuando no existían junturas de dilatación, y cuyas estructuras se han comportado muy bien", agrega la arquitecta.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario