sábado, 29 de enero de 2011

Buenas noticias para tres murales de Nemesio Antúnez en Santiago centro

http://www.emol.com/
sábado 29 de enero de 201

Las obras están en galerías y presentan distintos niveles de deterioro:

El hotel que se instalará en el ex cine Gran Palace se comprometió a restaurar dos creaciones. Además, en marzo se inician las gestiones para declarar monumento nacional a "Quinchamalí".

Patricio Contreras Vásquez
Fue un final silencioso. En octubre de 2010 cerró sus puertas el cine Gran Palace, ubicado en el Paseo Huérfanos, entre Bandera y Morandé. Su desaparición no sólo preocupó a los cinéfilos, pues allí existen dos murales de Nemesio Antúnez (1918-1993): "Sol" y "Luna".

Hace más de una década, Milan Ivelic, director del Museo de Bellas Artes, realizó una exitosa gestión para que los dueños del cine restauraran las obras. "Las pocas veces que pasé, los miré y estaban en buen estado. Pero no sabía esto del cierre definitivo", cuenta.



El mosaico en la galería, también de Antúnez, se conserva bien.

Dado que el destino de las obras está atado al de las galerías del centro de Santiago, Manuela Antúnez, hija del pintor y grabador, plantea que "cuando han encontrado monumentos y frescos antiguos en las iglesias europeas, los trasladan completos; por ejemplo, a un museo".

En el caso del Gran Palace, puede que no sea necesario. Pablo Novoa, gerente del Hotel Gran Palace, situado frente al otrora cine, es el nuevo dueño del inmueble, y confirma a "El Mercurio" que restaurarán "Sol" y "Luna": "Los murales serán motivo de orgullo de nuestra sala de convenciones".

Perspectiva que difiere de la actual situación del seriamente deteriorado "Quinchamalí", también de Antúnez, y que se ubica en la galería Juan Esteban Montero (Huérfanos con San Antonio).



Antúnez creó el mural en 1958 , inspirándose en la cerámica de Quinchamalí. Su destino podría asegurarse en marzo, cuando se discuta la declaratoria del Consejo de Monumentos.
Foto:Jorge Sepúlveda

Patricio Herman, de la agrupación "Defendamos la ciudad", cuenta que el año pasado le propuso al Centro Cultural Gabriela Mistral que se hiciera cargo de las obras. "La gente del GAM demostró interés, pero en la práctica no se tradujo en hechos concretos". En tanto, el concejal por Santiago Ismael Calderón reconoce que la acción municipal es deficiente por la falta de recursos: "El llamamiento más fuerte es para el gobierno central, para que haya una política pública que respete y resguarde estos murales históricos".

Sin embargo, desde el Consejo de Monumentos Nacionales surge una posible solución. Su secretario ejecutivo, Óscar Acuña, asegura que en la próxima reunión de esa entidad, el 9 de marzo, se debatirá la posible declaratoria de "Quinchamalí" como monumento nacional. Hasta entonces, se reunirá la documentación necesaria y se conversará con el propietario de la galería. Éste, según confidencia Herman, apoya la iniciativa: "Yo revisé el asunto con él. Están encaminadas todas las acciones. Él va a ayudar mucho, va a impulsar una buena decisión".

"En este caso, nosotros no buscamos la declaratoria del edificio, sino que exclusivamente del mural, y eso es absolutamente factible", explica Acuña. "No es el único mural que está declarado. Tenemos los murales de Siqueiros y Guerrero en la Escuela México, en Chillán".

Asegura que sólo después de la declaratoria será viable buscar financiamiento para restaurar la pieza. Porque la recuperación es posible, según confirma Ivelic: "Alguna vez fui con alguien del Centro Nacional de Conservación y Restauración, para que me diera una opinión experta, y según esa persona era posible restaurarlo".

Herman es el primero en aplaudir el anuncio. "Para que las cosas se hagan verdaderamente bien, es decir, con profesionalismo, quien debe asumir la responsabilidad de restaurar el mural es el Consejo de Monumentos, con la asistencia del Museo de Bellas Artes".
---

http://www.latercera.com/noticia/santiago/2011/02/1731-34
24/02/2011 - 11:27

Piden intervención para salvar obra de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago
Quinchamalí, ubicada en la galería Juan Esteban Montero, está a punto de perderse por su irreversible proceso de deterioro.
por La Tercera



El concejal de Santiago, Ismael Calderón, manifestó su preocupación ante el irreversible proceso de deterioro de una obra emplazada en el centro de la capital realizada por el artista nacional Nemesio Antúnez Zañartu.

Esta obra realizada en 1958 como homenaje a la cerámica de Quinchamalí se sitúa en la galería Juan Esteban Montero (entre Huérfanos y San Antonio). Un mural que está por perderse como patrimonio cultural.

Frente al deterioro de Quinchamalí, el concejal de Santiago pide "una urgente intervención del Consejo de Monumentos Nacionales para que a la brevedad se declare la obra como un monumento nacional y se decrete su reparación para no perderla en el corto plazo".

"Esta no es la única obra de Nemesio Antúnez que encontramos en el Centro de Santiago, en el cine Gran Palace se encuentran dos lindos murales que serán reparados por los privados dueños del hotel del mismo nombre, pero no podemos esperar que todos los privados piensen igual frente al arte. Es por eso que en el caso de la obra Quinchamalí debe ser protegida por las entidades correspondientes", sostuvo.

Se espera que esta herencia cultural sea convertida en un monumento nacional en los próximos meses por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que Calderón afirma que "es necesario que el Estado tenga una política pública en la cual también se incluyan los murales históricos, dentro de los cuales se encuentran varios en distintas ciudades del país".

---
www.emol.com
miércoles 9 de marzo de 2011

Patrimonio artístico en el centro de Santiago:
Se salvan cuatro históricos murales de Nemesio Antúnez

El CMN aprobó ayer la declaratoria como monumento histórico de estas deterioradas obras. Ahora se trabajará en su restauración.

IÑIGO DÍAZ



Fue el rumor de demolición en la galería Juan Esteban Montero en 2008 el que alertó a un grupo de ciudadanos de un nuevo peligro para el ya muy deteriorado mural "Quinchamalí" (1958), de Nemesio Antúnez. Pero la incertidumbre en que vivían ésta y otras obras del artista fallecido en 1993 fue superada ayer en la tarde, tras la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que aprobó la declaratoria como monumento histórico de cuatro de sus murales.

Ellos son el propio "Quinchamalí", ubicado en la entrada del ex Cine Huelén y basado en la tradicional artesanía de cerámica negra; "Sol" y "Luna", creados hacia 1955 para el ex Cine Gran Palace, y "Terremoto", original de 1958 y ubicado en el Cine Nilo. Todos en el centro de la capital.

"Es un logro importantísimo para el patrimonio artístico nacional. Nemesio Antúnez creó sólo quince murales en su vida. De ellos, diez fueron ejecutados en Chile, siete en Santiago y apenas cinco permanecían. Prácticamente son los últimos que quedan", señala Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN.

Después de las solicitudes que llegaron a las oficinas del Consejo, emitidas desde 2009 por el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, y por el personero del Consejo de la Cultura y las Artes, Edmundo Bustos, el CMN organizó en febrero un equipo de trabajo que tardó apenas 30 días en completar los expedientes.

"No todos los propietarios de los inmuebles estaban de acuerdo con la declaratoria. El único que manifestó su conformidad fue el dueño del Cine Gran Palace", cuenta Acuña. La categoría de monumento histórico indica, por ejemplo, que si los edificios son demolidos, todos los murales protegidos por ley deberán ser trasladados. "Así no habrá que lamentar su pérdida, como ha ocurrido con otras obras no resguardadas, por ejemplo los murales que estaban en la Ciudad del Niño".

Los cuatro murales se enfrentarán ahora a un proceso de restauración que puede durar mucho tiempo. El CMN no quiere que eso ocurra. "Debemos hacer un trabajo mancomunado entre todos los actores para que estas piezas recuperen su belleza original. Postularemos a fondos concursables para hacer que la restauración no signifique un gravamen para los dueños de estos cines, sino un beneficio", concluye Acuña.


Foto:Pablo Sanhueza

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario