sábado, 22 de enero de 2011

A casi un año del terremoto se recuperan las dos sedes del MAC

http://www.emol.com/
sábado 22 de enero de 2011

El 31 de enero se inicia la restauración del frontis del Museo de Arte Contemporáneo en Parque Forestal, y en marzo se reinaugura su sede de Quinta Normal.

MACARENA MALDONADO



Francisco Brugnoli, director del MAC. El edificio del Parque Forestal fue declarado Monumento Nacional en 1976. Los trabajos no alterarán la programación del museo.

Fue la imagen más recurrente de los medios de comunicación para ilustrar el impacto del terremoto del año pasado en el mundo de la cultura. Aunque no había daño estructural, algunas cornisas y otros elementos del frontis del Museo de Arte Contemporáneo (sede del Parque Forestal) se habían desplomado, y los escombros acentuaban la dramática escena.

A casi un año del sismo, este frontis será finalmente reconstruido, a partir del 31 de enero. Así lo anunció ayer el director del MAC, Francisco Brugnoli.

El Banco Itaú Chile, vía Ley de Donaciones Culturales, y la Intendencia Metropolitana, aportaron el 50% de los $167.700.540 necesarios para los trabajos. El resto del dinero lo entregó el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo de la Cultura. "Restaurar el pórtico del MAC tiene un gran significado cultural, porque hablamos de la recuperación de la memoria, y esto trasciende a toda la nación. La cultura también cumple un rol restaurador de nuestra identidad", destacó Brugnoli.

En el primer mes se estudiará la situación y se retirarán los escombros. Luego, durante tres meses, se realizará la reconstrucción propiamente tal del frontis. De esta forma, se estima que el pórtico será reinaugurado durante el segundo semestre. En el proyecto participan los arquitectos especialistas en patrimonios, Ricardo Neira, del Ministerio de Obras Públicas; Ariel Núñez, de la Corporación para el Desarrollo de Santiago; e Ignacio Covarrubias, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


En el MAC Quinta Normal se repararon grietas superficiales y estructurales, y se cambió la techumbre.

A este anuncio se suma el estado de avance de los trabajos de restauración del MAC Quinta Normal, que sufrió serios daños estructurales con el terremoto. Las obras de reconstrucción ya llevan dos meses de trabajos, y fueron posibles gracias a una donación de 250 mil euros que realizó el gobierno alemán, a través de su Fondo de Conservación de Monumentos Culturales.

"La embajada nos advirtió que el gobierno alemán tenía dispuestos fondos internacionales de apoyo de recuperación patrimonial. Teníamos las condiciones para postular, pedimos los antecedentes y ganamos", relató Brugnoli.

Según Ignacio Covarrubias, arquitecto del proyecto, los trabajos están avanzados en un 80%: "Las labores van a estar terminadas el 15 de febrero. Sólo quedan algunos detalles en las terminaciones y la pintura". El MAC Quinta Normal será reinaugurado en marzo.



Sigue el diálogo para que el Bellas Artes ocupe la sede del MAC
"El mismo Presidente Piñera lo dijo en 'El Mercurio'", responde Francisco Brugnoli, al consultarle por la idea de que su vecino, el Museo Nacional de Bellas Artes, se extienda ocupando las dependencias del MAC Parque Forestal. Y es que ambos museos comparten el Palacio Nacional de Bellas Artes, diseñado por Emilio Jecquier.

"Las conversaciones han continuado, pero me parece que aún no hay algo que anunciar. Estamos a la espera", reconoce Brugnoli. "Nunca nos hemos negado a la idea. El Museo de Bellas Artes necesariamente tiene que crecer o dejar este edificio, y eso sería una tremenda pérdida para Santiago. Con la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile hemos trabajado en el avalúo del edificio y lo que costaría instalarse en otro lugar igual de digno. Este edificio es tan simbólico que para que nosotros lo dejemos tiene que haber una respuesta equivalente al gesto que estamos haciendo".

El costo de las nuevas instalaciones, asegura, no puede asumirlo completamente la U. de Chile: "No tenemos los recursos necesarios, es bien conocido el estado de abandono de las universidades estatales".

También la directora de la Dibam -de la que depende el Museo de Bellas Artes- confirma la vigencia del diálogo: "Hemos seguido conversando con la Universidad de Chile y esperamos continuar haciéndolo durante el 2011, a ver si logramos un acuerdo. Mantenemos el interés de ampliar el Museo Nacional de Bellas Artes, por su grave carencia de espacio. Además, creemos que para la ciudadanía sería muy beneficioso que se consolidaran dos polos, dos entidades que resguarden el patrimonio cultural chileno. Por una parte, el Museo de Bellas Artes, y por otra el MAC, con edificios claramente identificables".

Especifica que "no me corresponde señalar lo que tiene que hacer la Universidad de Chile, pero me encantaría, como arquitecta, que se consolidara el eje Matucana, con el MAC. En los últimos años, ahí se ha hecho una intervención maravillosa, tienen un precioso edificio y se complementa con lo que nosotros hacemos desde la Dibam con el resto de los museos".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario