sábado, 22 de enero de 2011

Descubren en Perú la tumba de un dignatario precolombino con mil 100 años de antigüedad

sábado 22 de enero de 2011
www.emol.com

Según los investigadores, todos los descendientes de los linajes más importantes de las culturas que se situaron en Lambayeque eran transportados en literas o en andas.

Arqueólogos peruanos encontraron la tumba de un alto gobernante de la cultura Sicán, que vivió en el año 900 de nuestra era.






El hallazgo tuvo lugar en el centro ceremonial Las Ventanas, en la región de Lambayeque, a unos 800 kilómetros al norte de Lima, en las cercanías de donde tuvo lugar el descubrimiento del famoso señor de Sipán en los años ochenta.

En la tumba encontraron los restos del antiguo noble sentado en una litera, con máscara, corona y una serie de objetos de oro y plata que hablan de su alto nivel social.

Según los investigadores, todos los descendientes de los linajes más importantes de las culturas que se situaron en Lambayeque eran transportados en literas o en andas, práctica que cesó con la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Carlos Elera, director del Proyecto Arqueológico Sicán, señaló que "el hallazgo tiene gran importancia",porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como "Las Ventanas".

Según el arqueólogo, este nuevo descubrimiento permitirá también conocer las estructuras sociopolíticas de la cultura Sicán y hará posible comprender la relación de los enormes templos-mausoleo con los núcleos poblacionales anexos.

La cultura Sicán surgió alrededor de los años 700 a 750 D.C. y se mantuvo hasta 1375, registrándose su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario