viernes, 21 de enero de 2011

Renace el centro: Millonarias inversiones vuelven a apostar por el corazón de Santiago

www.lasegunda.cl
Viernes 21 de Enero de 2011

Inversionistas de Singapur compraron el ex City para un exclusivo hotel boutique; el ex Mercurio será centro comercial y de oficinas; bajo los tribunales se construirán 495 estacionamientos; y la municipalidad se dispone a intervenir calle Miraflores al estilo de Lastarria... son parte de los proyectos que marcarán este 2011

Renace el centro: Millonarias inversiones vuelven a apostar por el corazón de Santiago

Muchos lo han llamado el renacer del centro de Santiago. Y es que el casco histórico de nuestra capital estará marcado este 2011 por los movimientos de tierra, grúas, nuevos proyectos y millonarias inversiones, principalmente, en oficinas y estacionamientos.

“Notamos un resurgimiento del centro de Santiago con proyectos no solamente desde el mundo privado, sino también público” confirma el director del área urbanística de la municipalidad de Santiago, Alejandro Plaza .




La semana pasada terminó de afinarse este nuevo polo inmobiliario con el abandonado hotel City, que la semana pasada fue comprado por un grupo de inversionistas de Singapur para transformarlo en un glamoroso hotel boutique. Así se suma al boom inmobiliario que comenzó con el proyecto en el ex edificio de El Mercurio, donde se trabaja a toda máquina en un complejo de 8 pisos con área comercial incluida.

Cruzando la vereda, en la plaza frente a los tribunales próximamente comenzará la construcción de 4 pisos de estacionamientos subterráneos; y en la calle Amunategui, la misma inmobiliaria que desarrolló el sector de Nueva Las Condes, levantará una torre de 20 pisos.

Unas cuadras más allá, la constructora Del Río, espera remodelar por completo el dañado Palacio Pereira y en su interior —dice el anteproyecto— prevé levantar un edificio de 23 pisos.

Desde la vereda pública —dice Plaza— el desafío de la municipalidad es poder replicar en esta zona, el trabajo realizado en el ya consolidado barrio Lastarria . Para eso, irán interviniendo calle por calle… ya lo hicieron en Esmeralda, Monjitas y ahora van por Miraflores. “Ese es hoy el límite entre ese barrio Lastarria y el resto del centro. Queremos transformar ese límite y para eso la próxima semana vamos a presentar el proyecto al concejo. Hoy Miraflores tiene 3 pistas, queremos disminuir a 2 y tener veredas más anchas. Colocaremos mobiliario urbano, y sobre todo, triplicaremos la iluminación”, explica Plaza.

Además, ya trabajan en una evaluación de la “deteriorada Plaza de Armas” en vistas a un buen plan de intervención.

Plaza explica este nuevo auge por “la accesibilidad del centro de Santiago, que cambió cuando se construyó la Costanera Norte y la Autopista Central. En el llamado “Sanhattan”, en cambio, hay un problema vial que aún no sabemos cómo va a terminar cuando se termine el Constanera Center”.

$7.700 millones en nueva Plaza de la Justicia
Uno de los cambios más esperados se desarrollará en los Tribunales de Justicia, donde la municipalidad y la empresa ECM levantarán 4 pisos de estacionamientos subterráneo y una nueva plaza de la Justicia; una inversión de $7.700 millones.

La idea nació de la empresa Saba, pero quien finalmente ganó la licitación y lo desarrollará es ECM, los mismos que actualmente construyen un estacionamiento subterráneo en Ñuñoa.

Las obras deberían comenzar en mayo, terminándose en 12 meses. Son “495 cupos de estacionamientos, de los cuales 66 van a ser de los tribunales. En la plaza se van a eliminar los estacionamientos de los jueces para dar paso a adoquín, piedra, materiales nobles, espejos de agua”, concluye.

Espacio M abre sus puertas a fines de 2011
El proyecto conocido como Espacio M —a cargo de la inmobiliaria Banmerchant— se emplaza en la esquina de Morandé con Compañía, en los terrenos donde funcionó El Mercurio y conservará la fachada del matutino.

El inmueble, construido en 1892, contempla una inversión que asciende a US$ 50 millones dice el gerente general Germán IIabaca.

Creado por el arquitecto Germán Martínez, Espacio M será entregado en diciembre de este año. Se espera que por ahí transiten “27 mil personas al día”, entre su torre de ocho pisos, los cinco pisos de subterráneos —con 400 estacionamientos—, de los cuales el primero estará ocupado por un supermercado Unimarc. Las tres plantas superiores corresponderían a locales comerciales y un patio de comida.

La obra considera la creación de un espacio de paso entre el ex Congreso Nacional, el Museo de Arte Precolombino —que también está siendo remodelado—, la futura plaza ubicada frente a los Tribunales y Edificio M, creando así“un núcleo de atracción turística”.

El City se transforma en boutique
A metros de la Plaza de Armas, en calle Compañía, el Hotel City se consolidó a fines de los años 30, como la parada obligatoria para los turistas extranjeros.

Cerró sus puertas y su famoso bar en febrero de 2008 y tras meses de negociaciones, el edificio pertenece hoy a un fondo de inversiones de Singapur, que desembolsó US$3,5 millones.

Según Juan Pablo Amenábar de Colliers —que asesoró la venta—, los nuevos propietarios “tienen en mente restaurar el edificio, remodelarlo y hacer un hotel boutique único en el centro de la capital”.

El éxito tras la venta del inmueble se debe, según Amenábar, a que “el centro de Santiago, en el último tiempo, ha experimentado una importante renovación urbana” y a “un resurgimiento del área gracias a proyectos como Espacio M, la remodelación del Museo Pre Colombino, y las áreas verdes alrededor del ex Congreso”.

Nueva Las Condes llega a Amunategui
Otra novedad en el centro de Santiago, será el nuevo edificio de Sinergía, la misma inmobiliaria que desarrolló Nueva Las Condes, propiedad de las familias Sarquis, Cueto y Kassis.


En calle Amunátegui, entre Agustinas y Huérfanos, se levantarán 20 pisos de 20.000 metros cuadrados de oficinas, placa comercial, estacionamientos y bodegas.

Según el gerente comercial de Sinergia, Salvador Encinas , el edificio debería estar listo para marzo del 2013”. Respecto a los precios “debería venderse en torno a las 40 UF más IVA por metro cuadrado, como promedio de edificio”.

Para Encinas, la ubicación es ideal ya que “existe un comportamiento migratorio de las empresas que vuelven al centro buscando mayor relación entre el precio y el metro cuadrado, y la escasez de oferta de calidad aumenta el interés por construir en esta zona”.



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario