jueves, 27 de enero de 2011

TERRA
Ximena Torres Cautivo
Posteado 24 de Enero de 2011 - 18:17
Los 33 de Atacama: ¿Una mina de oro editorial?



El libro de Andrew Chernin. ''Rescate'', aporta valiosa información sobre los dueños de la mina San José.

Haciendo un catastro editorial a poco más de tres meses del épico rescate de los 33 de Atacama desde las profundidades del desierto, ya hay al menos 7 libros publicados sobre el tema, y uno –que al menos a mí me genera muchas expectativa– está por salir del horno.

Los mineros se han convertido en una tentadora veta, aunque habría que ver si da dividendos. Como comentario general, baste decir que ninguno de los siete aludidos ha tenido una posición destacada en los rankings de los más vendidos de no ficción.

Esa ya es una pista.

Ahora que acaban de conocerse las resoluciones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para indagar sobre el accidente en la mina San José, que depositan gran parte de la responsabilidad del derrumbe en los empresarios y dueños del yacimiento Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, el libro “Rescate: La historia de los 33”, del joven periodista Andrew Chernin, publicado bajo el sello Debate, de Random House Mondadori, puede tener posibilidades de destacar entre la nutrida oferta.

Chernin, quien vivió el proceso de búsqueda y rescate como enviado especial de Copesa en su condición de redactor de revista Qué Pasa, reconstruye de manera detallada quiénes son Bohn y Kemeny, cómo trabajaban, qué antecedentes familiares, sociales, económicos, laborales los precedían… Es un retrato serio y documentado que a mi juicio resulta atractivo y esclarecedor, pese a ser parte de un relato algo inorgánico en su conjunto. Y demasiado laudatorio con quien fue sin duda la estrella del rescate: el hoy biministro Laurence Golborne.

Pese a esto, igual el trabajo del novel reportero emociona al refrescar de manera vívida algunos de los momentos más emocionantes del rescate. Quienes quieran hacer memoria y, de paso, sumar antecedentes a lo sucedido en la mina San José, pueden dejar aquí sus comentarios y participar del sorteo de un ejemplar de “Rescate: La historia de los 33”. También concursan los que comenten en la cuenta de Twitter @xitorrescautivo.

Y los que pinchen en este link, pueden votar por el libro sobre los 33 de Atacama que les resulta más interesante.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario