miércoles, 16 de febrero de 2011

La historia de los 33 mineros chilenos llega a las librerías mexicanas

www.cnnmexico.com
Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 09:29


La historia relata la supervivencia de los mineros atrapados en una mina en la región de Atacama (EFE Archivo).

(CNNMéxico) — Rescate. La Historia de los 33, el libro del periodista Andrew Chernin sobre los mineros que permanecieron atrapados más de dos meses en una mina de Atacama, en Chile, llegará a las librerías mexicanas esta semana.

Chernin escribió este relato partiendo de las entrevistas que realizó en el Campamento Esperanza a los principales protagonistas del hecho, como el minero Mario Gómez, quien asume el papel de narrador principal. Su hija Romina fue la que aportó más datos a la investigación.

La diferencia de este libro respecto a otros que se han publicado en torno al tema, detalló Chernin en entrevista con CNN Chile, es que se centra en uno de los personajes, Mario Gómez, lo que permite un relato más íntimo.

El texto también incluye testimonios del ministro de Minería chilena, Laurence Golborne, de los rescatistas que descendieron más de 700 metros, y de los dueños de la mina en la que se centró la atención de cientos de personas.

Andrew Chernin, quien nació en Santiago de Chile en 1984, fue finalista en la categoría Perfil-Entrevista del premio Periodismo de excelencia, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Desde 2008 trabaja en la famosa revista Qué pasa.

El 5 de agosto del 2010, 33 mineros chilenos quedaron atrapados en una mina ubicada en San José, región de Atacama en el norte de Chile. El 13 de octubre del mismo año salieron a la superficie en una compleja pero exitosa operación de rescate.

El hecho fue transmitido en vivo a todo el mundo; se calcula que más de 1,000 millones de personas lo siguieron.


---

'Rescate. La Historia de los 33' incluye testimonios de los trabajadores que permanecieron más de dos meses atrapados en la mina San José

---
Libro "Rescate: La historia de los 33"
Entrevista al autor Andrew Chernin - CNN CHILE 2011



SANTIAGO, enero 21

http://www.cnnchile.com/cultura-espectaculos/2011/01/21/rescate-la-historia-de-los-33-cuenta-la-tragedia-de-los-mineros-de-san-jose/

"Rescate: La historia de los 33" cuenta la tragedia de los mineros de San José
CNN Chile conversó con Andrew Chernin, autor del libro que se centra en la vida del trabajador más viejo de la mina, Mario Gómez.

La historia de los mineros de San José, ya está disponible en un libro. Fue el periodista Andrew Charnin quien se motivó a los pocos días de sucedida la tragedia a escribir sobre la vida detallada de Mario Gómez y los otros 32 mineros.

"Pasa a ser un evento que pone el foco en Copiapó, un punto que si uno mira la última encuesta Casen es una de las regiones que más había empobrecido, entonces historia con esos focos me parecía un escenario sumamente atractivo", admitió Chernin.

El trabajador más viejo, Mario Gómez es el protagonista del libro, ya que sus familiares, en especial su hija Romina, es quien más datos aportó al periodista Andrew Chernin para poder ir relatando los sucesos.

La novela perteneciente al género de crónica periodística ya está a la venta y tiene un valor de 8.500 pesos.
---
ATERCERA

Atacama's 33: cómo es la esperada película sobre los mineros
La cinta exhibida en el Festival de Berlín se rodó con los mineros aún bajo tierra. Presenta conflictos entre familiares y gobierno.



Atacama's 33: cómo es la esperada película sobre los mineros
La cinta exhibida en el Festival de Berlín se rodó con los mineros aún bajo tierra. Presenta conflictos entre familiares y gobierno.
Compartir Ampliar El aviso salió a toda página en la portada de las destacadas publicaciones internacionales Variety y The Hollywood Reporter, presentando la premiere mundial de la película sobre "la increíble aventura de los 33 mineros chilenos". Sobre la imagen de Jorge Yáñez y Alejandro Goic mirando a cámara, como en el mejor afiche hollywoodense, podía leerse una frase publicitaria para enganchar interesados: "69 días. 2.300 pies bajo tierra. Mil millones de personas mirando". Luego, en el aviso se invitaba a asistir a alguna de las dos funciones de la cinta.

No se trató de funciones parte del Festival de Berlín, sino que de dos muestras para compradores del European Film Market, uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo y que se hace en paralelo a la Berlinale. La idea de America Video Films, la empresa argentina encargada de las ventas mundiales de la cinta, es lograr distribución para una película pensada desde el primer minuto en el mercado de la televisión.

Los españoles de Antena 3 y la productora colombiana Dynamo Factory armaron la producción en tiempo récord. En Chile participaron Lastarria 90 y Canal 13, que hizo una pre-compra y aportó con un actor: Cristián Campos, quien interpreta al ministro de Minería Laurence Golborne (aunque, al igual que los mineros, no aparece acreditado con su nombre verdadero en la película).

La tarea de hacer una película a esta velocidad y tenerla en apenas cuatro meses obligó a que se filmara cuando aún estaban bajo tierra. El guión fue adaptándose a los datos que se conocían del rescate. Entendido esto, en Atacama's 33 se nota la poca elaboración de ese guión, y la historia de lo que ocurre se vuelve algo pesada de seguir, aunque las actuaciones la redimen del total desinterés.

Que dos actores de La nana estén acá presentes (Alejandro Goic como el jefe de turno y líder de los mineros, y Catalina Saavedra como una de las esposas que espera afuera) son indicativos del nivel actoral. A esto se suma lo que hace siempre bien Jorge Yáñez, acá como el minero más viejo, el más religioso y que nunca pierde la fe de que serán rescatados. El hombre generar cercanía con apenas un par de frases.

Aun así, las licencias dramáticas que se toma la cinta causan desconcierto. Sobre todo ahora que se sabe mejor sobre lo ocurrido.

Se cuentan como ciertas cosas que nunca ocurrieron. Como por ejemplo que los mineros encontraron una napa subterránea de agua que los salvó de morir de sed o que incluso en un momento en que estaban a punto de ser rescatados uno de ellos encontró dinamita en el fondo de la excavación. Nada de esto pasó.

Atacama's 33 enfatiza la desconfianza que habrían tenido los mineros y sus familiares con los funcionarios de gobierno. En un pasaje, cuando se enteran del rescate uno de los mineros excépticos exclama: "¡Qué monos pinta un ministro! ¡Qué monos pinta un presidente! Si nunca se han preocupado por nosotros". A agrega: "Y esos buitres, los periodistas". Esas expresiones se repiten y se hacen cada vez más fuertes: "Me importa una raja el ministro", dice un minero díscolo.

Una de las tramas de la película, quizás la más pobre, es el romance entre una de las hijas de un minero y un pirquinero que se ofrece como rescatista. Ambos son acosados constantemente por una periodista de televisión española. Estas escenas fueron filmadas en el Campamento Esperanza, cuando estaba a punto de concretarse el rescate.

Finalmente, la película retrata otros momentos famosos de la vida de los mineros bajo tierra: un partido de la Selección, las teleconferencias para comunicarse con sus familiares, o las solicitudes de vino o pisco. La película llega hasta cuando se suben a la cápsula Fénix para salir finalmente a la superficie. Acá juega a favor que este rescate, que en la vida realse veía como sacado de una película de bajo presupuesto, pueda ser parte de un filme de estas características y no sentirse extraño.

Atacama's 33

Rodaje récord

La película tardó apenas cuatro meses en concebirse y realizarse. El guión se fue reescribiendo a medida que progresaba el rescate.

Coproducción

La cinta para televisión fue realizada entre españoles, colombianos, argentinos y chilenos.El trailer puede verse en el sitio Atacamas33.com.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario