jueves, 31 de marzo de 2011

100% remozado abre el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal

jueves 31 de marzo de 2011
www.emol.com

Gobierno alemán financió los trabajos posterremoto:

En el acto de reapertura también se habló de la esperada ampliación del Bellas Artes y el destino del MAC Parque Forestal.

Daniela Silva Astorga


Las lucarnas del MAC Quinta Normal están impecables.
Foto:MACARENA PÉREZ

Sólo tres meses tardó la reparación del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, que quedó bastante afectado por el terremoto de 2010. "Al comienzo creímos que los daños eran severos, pero afortunadamente el Idiem de la Universidad de Chile certificó que no había daño estructural", comenta el arquitecto Ignacio Covarrubias, quien estuvo a cargo de los arreglos, finiquitados en tiempo récord.

Con los 2.500 euros que aportó el Gobierno alemán -gracias a su Programa de Conservación Cultural-, se erradicaron grietas de mayor y menor gravedad en sus escaleras y salas del segundo piso, y se renovó completamente la techumbre, que tenía más de 90 años de vida. También reemplazaron los vidrios de las lucarnas por policarbonato, un moderno plástico que disminuirá la temperatura interior y brindará excelente luminosidad, y pintaron todas las salas de blanco resplandeciente. Todo eso se vio por primera vez ayer, en una ceremonia de reinauguración, pero el museo abrirá oficialmente el 7 de abril con la muestra "Diseñando el diálogo". Todas las salas exhibirán el trabajo arquitectónico del estudio GMP, clave en Alemania y el mundo.

"La muestra será de gran envergadura, la más importante del año en materia de arquitectura. Esa oficina ha trabajado con muchísimo éxito en todo el mundo. Por ejemplo, construyó los estadios para el último mundial de Sudáfrica y ha intervenido notablemente edificios históricos", dice Francisco Brugnoli, director del museo que depende de la U. de Chile, quien aprovecha la ocasión para adelantar: "Nuestra sede del Parque Forestal podría tener su fachada reconstruida en junio o julio".

Paralelamente, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, se refirió a la posibilidad de que el Bellas Artes crezca ocupando el espacio del MAC Parque Forestal. "¿Seguiremos teniendo un limitado Museo de Bellas Artes, y un Museo de Arte Contemporáneo separado en dos edificios? Soñemos entonces que el Bellas Artes se expande y el MAC ocupa este edificio de Quinta Normal y también el del lado, para que tengamos un museo digno que albergue todas las representaciones artísticas actuales", manifestó. Aseguró que siempre han estado abiertos a ceder sus metros cuadrados, con la condición de que se suplan también las necesidades espaciales del MAC.

2.500 euros destinó el Gobierno alemán a la reconstrucción del MAC Quinta Normal.

1920 fue el año de inauguración de este edificio, ubicado en una Zona Típica.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario