miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuerpo de Socorro Andino reclama por prohibición de ascender al volcán Maipo

www.emol.com
miércoles 9 de marzo de 2011

La queja se suma a la de numerosos montañistas:

La institución de rescate no ha podido ingresar al fundo "Cruz de piedra", de propiedad de Gasco, puerta de entrada al macizo cordillerano.

SEBASTIÁN SOTTORFF



Durante muchas décadas, el volcán Maipo, ubicado en San José de Maipo, ha sido testigo del desarrollo del montañismo nacional. Muchos andinistas lo consideran un sitio obligado para los que disfrutan la vida al aire libre. Sin embargo, su acceso se encuentra prohibido.
Situado en la frontera chileno-argentina, la ladera del volcán se encuentra rodeada por una propiedad privada, perteneciente a la empresa Gasco. Se trata del fundo "Cruz de piedra", de más de 97 mil hectáreas, adquirido por la compañía a fines de los años 70.
La prohibición molesta a deportistas, aficionados y al Cuerpo de Socorro Andino, que aseguró haber solicitado un permiso para realizar una expedición preventiva del terreno, el cual fue negado.
Los cerros Negro y Peladeros, en el cajón del Maipo, también estas cerrados por la mina Los Bronces y Aguas Andinas, respectivamente.
"Hemos detectado que una gran cantidad de personas sigue visitando el volcán Maipo, por lo que consideramos necesario realizar una visita inspectiva para efectos preventivos, pero tuvimos una respuesta negativa", afirmó Roberto Quiroz, jefe nacional del Cuerpo de Socorro Andino.
Este cierre obliga a que las personas o montañistas ingresen por lugares no habilitados y peligrosos; y por ello la institución necesita conocer el lugar para realizar su labor, asegura Quiroz. El grupo realiza al menos un rescate a la semana en la Región Metropolitana.
"Nos están negando el acceso a un lugar que pertenece a todos los chilenos", afirmó el andinista Jaime Ortiz.
Gasco afirmó en una declaración que el predio que rodea al volcán Maipo es una propiedad privada; por lo tanto, el acceso de público general como de montañistas está restringido por razones estratégicas, de seguridad y de protección del medio ambiente, aunque se va a elaborar un procedimiento para que se pueda ingresar.
A estas prohibiciones se suman polémicos cobros para acceder a parques y otros cerros de la Región Metropolitana como el cerro Provincia en Lo Barnechea y, próximamente, el cerro Pochoco.
52operaciones de rescate realizó durante el año 2010 el Cuerpo de Socorro Andino en la Región Metropolitana.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario