domingo, 13 de marzo de 2011

Descubren el primer dinosaurio ciento por ciento chileno

http://www.emol.com/
Fecha: 17 de marzo de 2011


Chile tiene desde ahora su propia especie de dinosaurio

El Atacamatitán vivió en lo que hoy es el desierto de Atacama hace 100 millones de años. Lo destaca un especial de la revista Annais da Academia Brasileira de Ciencias.

Más información
---

http://www.emol.com/
Fecha: 17 de marzo de 2011
Descubierto en el desierto nortino, fue bautizado como Atacamatitán:


Por sus características anatómicas es nuevo para la ciencia y exclusivo de nuestro país. Además, sus casi 10 metros de longitud lo hacen uno de los más grandes encontrados aquí.

Richard García
Hace unos cien millones de años el desierto de Atacama no existía. En su lugar había bosques de coníferas como la araucaria y terrenos inundables frecuentados por distintas especies de dinosaurios. Uno de los más imponentes era un gran dinosaurio herbívoro de cuello largo y cuerpo voluminoso que alcanzaba los 10 metros de altura y se alimentaba, probablemente, de los abundantes piñones que había en esa época.

Los restos de uno de estos dinosaurios lograron conservarse por millones de años bajo tierra hasta que el desgaste de las rocas permitió que aflorara uno de sus fémures. Fue justamente el que encontró la expedición conjunta del Museo Nacional de Historia Natural y el Museo de Historia Natural de Río de Janeiro a la zona desértica próxima a Calama, en el año 2000.

Un largo proceso

Tras más de 10 años de análisis de éste y otros huesos encontrados, el paleontólogo chileno David Rubilar logró demostrar que se trata de una especie de titanosaurio no conocida hasta ahora y que, por lo tanto, se transforma en la primera especie de dinosaurio descrita exclusivamente para Chile. La bautizó como Atacamatitan chilensis . El hito aparece destacado hoy en una edición especial sobre los dinosaurios sudamericanos de la revista científica Anais da Academia Brasileira de Ciencias.



Los paleontólogos David Rubilar y Alexander Vargas analizan los restos
del Atacamatitán.
En la excavación del año 2000 se logró recuperar un fémur, un húmero, dos vértebras
dorsales, dos vértebras caudales, una placa del esternón y parte de una costilla.

Rubilar, quien es ahora curador del área de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, había participado en la expedición del año 2000 como paleontólogo aficionado voluntario, al igual que Alexander Vargas, quien ahora está a cargo de la cátedra de evolución en la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

"La idea era prospectar nuevos yacimientos paleontológicos. Teníamos dos pistas claves, una era la antigüedad de las rocas y el otro era su origen. Se trataba de rocas provenientes de un ambiente continental y no marino. Eso nos permitió sopechar que había probablemente restos de dinosaurios", cuenta Rubilar. Y no se equivocaron. Encontraron por lo menos 3 ejemplares. El Atacamatitán es el más completo.

No deja de sorprender que la publicación demorara tanto en materializarse. Rubilar reconoce que es un proceso largo. "Primero debimos preparar el material, lo que significa limpiarlo, extraerlo de la matriz. Y si no tienes las herramientas adecuadas es un trabajo que se prolonga más de lo normal. A eso se suma la labor de investigación para demostrar que se trata realmente de una especie diferente a otras ya conocidas. Eso implica viajes a otros países y museos para comparar el material y también un amplio análisis bibliográfico. Rubilar aprovechó su tesis doctoral y el apoyo de una beca Conicyt para realizar todo ese trabajo.

El investigador admite que en Chile se han encontrado unos pocos restos de otros dinosaurios, pero habitualmente corresponden a especies ya identificadas en otras partes de sudamérica o el material está en tan malas condiciones que no es suficiente para identificarlo apropiadamente como nueva especie.

En este caso, dos aspectos fueron fundamentales: ciertas características de unas cavidades de las vértebras dorsales y un fémur con proporciones más esbeltas que lo habitual en los otros titanosaurios del mismo tamaño.

Validación
La publicación en una revista científica es el último paso antes de validar una nueva especie. Tras una revisión del trabajo por parte de otros investigadores, los editores pueden aceptar o rechazar la propuesta.

---

www.latercera.com
17/03/2011 - 11:22

Presentan nueva especie de dinosaurio chileno
Investigación señala que el "Atacamatitan chilensis" habitó el norte de nuestro país.



Vivía en el desierto de Atacama y medía aproximadamente unos ocho metros de largo. Así era el "Atacamatitan chilensis", una nueva especie de dinosaurio chileno del grupo de los saurópodos (grandes cuadrúpedos de largo cuello y cola) que habitó el norte de nuestro país hace unos 70 millones de años.

Este hallazgo científico -que será publicado en la Revista de la Academia de Ciencias de Brasil-, fue el resultado de una larga investigación, centrada en dos expediciones realizadas a la región de Atacama entre los años 2000 y 2001, donde lograron rescatar las piezas del ejemplar, que aunque no está completo, sí permiten dar una imagen de cómo fue este animal en vida.

En este trabajo, participaron el brasileño Alexander Kellner, y los paleontólogos chilenos David Rubilar del Museo Nacional, Alexander Vargas de la Universidad de Chile y Mario Suárez del Museo Paleontológico de Caldera.

De acuerdo a lo que indica David Rubilar, "esta nueva especie fósil permitirá ampliar el conocimiento de los dinosaurios en América del Sur y representa un gran aporte para la paleontología nacional".

En esta misma dirección, el director del museo de Caldera Mario Suárez señala que "años atrás se decía que no habían vertebrados fósiles en Chile, pero durante los últimos cinco años hemos demostrado precisamente lo contrario y realizado una gran cantidad de nuevos descubrimientos que permiten posicionar a Chile dentro del mapa de la paleontología mundial".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario