jueves, 3 de marzo de 2011

En Dichato levantarán Casa de la Cultura del pintor Roberto Matta

http://www.emol.com/
jueves 3 de marzo de 2011

Viuda donó 300 mil euros:

Centro incluirá obras del artista y se comenzará a construir este año.

GIOVANNI CALABRANO
CONCEPCIÓN.- Dos bosquejos dibujados por el pintor Roberto Matta mientras vivía en París, serán la inspiración para construir un centro cultural en la caleta de Dichato. El lugar fue escogido por la viuda del artista, Germana Matta, luego de ver todo lo que han sufrido sus habitantes tras el maremoto que arrasó con buena parte de la localidad.

En vida, Matta "día a día inventaba otra cosa", contó su esposa, quien explicó que entre esas ideas el artista soñó con algún día levantar una casa en la costa de Chile.

Para concretar este deseo, ayer la mujer donó 300 mil euros para un proyecto que coordina junto al Ministerio de Cultura y la Intendencia del Biobío. "La reconstrucción no pasa sólo por la recuperación de las viviendas. Hay que reconstruir el alma y generar un centro cultural de la categoría del que vamos hacer, la única Casa Matta a nivel nacional de verdad nos llena de orgullo", dijo la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Al interior del centro se instalará tapicería de la obra "Puro pueblo es tu cielo azulado", réplica de una creación que, según recordó su viuda, se quemó en el incendio del edificio Diego Portales.

Se espera que los trabajos comiencen este año, justo cuando se cumplen cien años del natalicio del artista. En su recuerdo también se prepara una exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El ingreso de visitantes a la casa será administrado por la Municipalidad de Tomé. "Va a dar una vida especial a Dichato y va a aportar a través del turismo cultural al progreso de ese lugar", comentó el director regional del Consejo Nacional de la Cultura, Juan Eduardo King.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario