domingo, 6 de marzo de 2011

Europa celebra a Roberto Matta

http://www.emol.com/
domingo 6 de marzo de 2011



El 11 de noviembre cumpliría 100 años. Los chilenos festejarán en grande, mientras que España, Francia e Italia se suman con exposiciones de sus grabados, pinturas y esculturas.

Daniela Silva Astorga
Lo conoció en la década de 1930. Roberto Matta (1911-2002), apenas veinteañero, veraneaba en Madrid, invitado por sus familiares. Estaba pintando unos papeles verdes muy sencillos cuando el poeta español Federico García Lorca apareció en el salón de la casa. El escritor, rápidamente, se puso a tocar el piano, y cuando le presentaron al chileno empezó a cantar repetitivamente: "Escribes en papel verde". Desde ese encuentro, todo cambió. Matta no sólo descubría la poesía, sino que también comenzaba a codearse con grandes. Lorca le dio consejos, y gracias a ellos se topó con Dalí. Otro español, y emblema del Surrealismo, quien le aseguró que debía llamarse simplemente Matta si quería ser pintor. Y también le presentó a André Bretón. Así cambió la vida del joven chileno en tierras españolas. Las mismas donde ya comenzó la fiesta de su cumpleaños número 100, con una completa exposición retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), situado en Valencia.

Hasta el 1 de mayo, fecha en que la muestra viajará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Ivam exhibe más de 32 obras de nuestro Premio Nacional de Arte 1990. Hechas entre 1938 y 1999, permiten repasar toda su trayectoria y la diversidad temática que rondaba su universo creativo. Se ven desde trabajos creados en París -los que conquistaron a los surrealistas- hasta lo último que hizo en Italia. Pero, además, cuadros nunca vistos en España, que pertenecen a la familia. Muchos son de tamaño monumental. "Su carrera fue muy larga y fecunda; compleja y variada. Fue escultor, diseñador, arquitecto y dibujante, pero aquí mostramos exclusivamente pintura, y aun así se advierte la cantidad de temas que trató", afirma Marga Paz, la comisaria de la exhibición.

Y agrega: "Matta siempre ha tenido una relación importante con España, por eso festejamos con la curatoría más completa que se ha visto desde 1999. No hay que olvidar que él recibió nuestro premio nacional de Bellas Artes en 1985 (la Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas)".

Y tanto lo aprecian, que en el Instituto Cervantes de Madrid, los Príncipes de España inaugurarán este martes la muestra "Don Qui", con presencia del Presidente Sebastián Piñera. Es un conjunto de 35 grabados ya conocidos, en los que Matta tradujo gráficamente capítulos y episodios especiales de "Don Quijote de la Mancha" (Cervantes), un libro que le gustaba mucho, porque admiraba al personaje por su voluntad de justicia y amor por la libertad. Lo más interesante es que, junto a eso, se podrá ver la tela inédita "Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote", pintada en 1998.

El Museo Reina Sofía también se sumó. Dentro de su exhibición actual "La guerra ha terminado. Arte de un mundo dividido (1945-1968)", les dedica una sala completa a los dibujos de Matta. En tanto, en los próximos días se hará efectiva una donación de la viuda Germana Matta: 23 obras gráficas pasarán a las bodegas del museo.

Francia será otro epicentro de actividades. En París, la ciudad donde Matta trabajó para Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna, la embajada está preparando para septiembre una exposición de esculturas en la Casa de América Latina. "Reuniremos obras de sus últimos años de vida. Están hechas en bronce, y parecen personajes mitológicos, en mediano y gran formato. Las prestó su viuda, Germana, y las expondremos durante dos meses", precisa Felipe Tupper, agregado cultural de Chile. También adelanta que proyectan una muestra en el sur del país, además de un coloquio.

Mientras, en la misma ciudad, Ramuntcho Matta -uno de los hijos del artista- prepara una obra audiovisual sobre su padre. Recorrerá todas sus facetas, y podría presentarse en Chile.

"Hay proyectos preliminares", afirma el agregado cultural Santiago Elordi, sobre las celebraciones en Roma. "Estamos trabajando en una exposición retrospectiva de su pintura, porque Matta es muy querido aquí. Conversamos con diversos museos, pero aún no tenemos cerrado dónde la montaremos", agrega. Sin duda, se sumarán más actividades durante éste, el año de Matta.

En 2012
El hijo italiano del artista , Pablo Echaurren, organiza una muestra sobre su padre en Roma. "Se llevará a cabo a inicios de 2012 en el Auditorio Renzo Piano, y se basará en los años romanos de Matta (1949-1954)", revela. Se exhibirán 15 pinturas, 40 dibujos y numerosas cartas, con la curatoría de Claudia Salaris, historiadora de arte y esposa de Echaurren.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario