martes, 8 de marzo de 2011

La vida privada de los chilenos es Monumento Histórico

http://www.emol.com/
Fecha: 8 de marzo de 2011

Entre los documentos es posible encontrar el certificado de defunción del Padre Alberto Hurtado.




Actas de nacimiento, expedientes de matrimonio y certificados de defunción caen dentro de esta categoría, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Carlos Andueza Garrido
Tras la publicación de la norma en el Diario Oficial de ayer, el Archivo Histórico del Registro Civil fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Un reconocimiento que el Servicio de Registro Civil e Identificación esperaba obtener dentro de las actividades de conmemoración del Bicentenario.

La promulgación del decreto, suscrito por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, establece que los documentos que administra la institución "constituyen una fuente de información excepcional para los estudios de demografía histórica, historia social y cultural del país".

De hecho, escritores e investigadores han recurrido al Archivo Histórico para sus trabajos. Entre ellos, el profesor y Premio Nacional de Historia Armando de Ramón, quien publicó "Biografía de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 1876-1973", diccionario biográfico basado fundamentalmente en documentación del servicio.



Asimismo, la investigadora Ruth González-Vergara acudió a estos archivos para escribir la biografía de Teresa Wilms Montt; y el historiador Óscar Espinosa publicó su obra "Los Andonaegui de Vizcaya de Chile y Argentina" después de consultar en ellos abundante información.

Sin embargo, los archivos están abiertos también al público. En el Servicio señalan que el objetivo del decreto es "dar a conocer la valiosa documentación que resguardamos y que es parte de la historia nacional y personal de todos los chilenos".

Fue Christian Behm, ex director nacional del Registro Civil, quien en agosto de 2010 presentó la solicitud ante al Consejo de Monumentos Nacionales. La entidad aprobó la petición por unanimidad en su sesión del 8 de septiembre.

En total, son 33 millones de documentos en papel, emitidos entre 1885 y 1981 -año en que comenzó el registro digital-, los que quedan categorizados como Monumento Histórico. De ellos, 17 millones 522 mil 215 corresponden a expedientes de nacimiento; 9 millones 182 mil 679 son certificados de defunción; 4 millones 82 mil 135, actas de matrimonio, y 2 millones 225 mil 124 son expedientes de subinscripciones y rectificaciones, que corresponden a casos de viudez o nuevos matrimonios y cambios o correcciones de nombre, respectivamente.

Los documentos fundantes, que se resguardan en más de 4.000 metros lineales, consideran registros de nacimientos de hospitales, casas de menores y parroquias, frecuentes en la primera época del Registro Civil. Con respecto a las defunciones, éstas se acreditaron con certificados médicos, actas del Servicio Médico Legal y con informes de cementerios. Para los matrimonios se utilizaron las actas de matrimonio del propio Registro Civil.

El Archivo Histórico del Registro Civil se encuentra en el subterráneo de Huérfanos 1570.
Foto:MANUEL HERRERA
---

2 comentarios:

  1. Esta noticia me pareció fabulosa, pero lo que no se sabe es que para un ciudadano común y corriente, que viva fuera de Santiago de Chile, es casi imposible acceder a esos documentos, para la investigación de historia familiar, puesto que la gran mayoría de la información de nacimientos, matrimonios y defunciones antiguas no figuran en la base de datos informática del Registro Civil. Varias veces se me ha respondido (desde el Registro Civil) que YO DEBO DARLES LA INFORMACIÓN, para que los funcionarios busquen el registro y se me pueda dar una copia, cuando lo correcto es que aquella Institución debe dar el servicio completo al usuario. El Registro Civil e Identificación de Chile es muy moderno en algunos aspectos, pero en otros sigue siendo lo mismo que en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  2. Como ESCRITORA y USUARIA del ARCHIVO del Registro Civil de Chile, congratularnos porque ahora es Monumento Nacional, Histórico. Felicito a sus Trabajadores/as pues es su obra. Con trabajo eficiente, eficaz, responsable, con ética profesional y mucho amor a la cultura, han llevado a cabo esta labor desde las entrañas de la tierra (Subterráneo de calle Huérfanos 1570 en Santiago-centro).
    Laureles y reconocimiento especial para Soledad Fuenzalida Flores, Eliana Jara Norambuena(Oficial Civil)y Juan Manuel Muñoz Araya (jefe), los artífices, a quienes he visto trabajar con denuedo y dedicación desde hace años cuando reorganizaban estantes, anaqueles (incluido un incendio) y digitalizaban millones de documentos para resguardar el patrimonio histórico, cultural y personal de los chilenos y chilenas. También felicitaciones para René Becerra Muñoz, Luz Jara Muñoz, José Yévenes Ocares, Darío Nahuelpi Zapata y el periodista Pablo Román Torrealba, por su trabajo encomiable.
    Gracias a estos trabajadores/as tenemos al alcance un enorme potencial para la investigación que luego se traducen en libros.
    RUTH GONZALEZ-VERGARA, escritora, biógrafa de Teresa Wilms Montt. Autora de "Un canto de libertad", "Libro del camino", "Nuestras escritoras chilenas", "Epopeya de las Mujeres Mapuche", "Las conquistadoras españolas en Chile", etc.

    ResponderEliminar