viernes, 18 de marzo de 2011

Los recuerdos de los clientes del "Valle de Oro", hoy en arriendo

http://www.emol.com/
viernes 18 de marzo de 2011

Restaurante funcionó durante medio siglo en Alameda con Portugal:



Su dueño decidió cerrarlo, dejando atrás una serie de anécdotas que lo sitúan como escenario de importantes momentos de la historia política del país.

XIMENA PÉREZ Y NELLY YÁÑEZ
Fue el centro de reunión del Comando del No, y la madrugada del 27 de enero del 2002 fue el escenario en que el actual senador Jorge Pizarro se enteró de su derrota ante Adolfo Zaldívar.

Desde los años 50, el restaurante "Valle de Oro", en Alameda con Portugal, es testigo de las negociaciones, contubernios, triunfos y derrotas políticas. Por ello diversas figuras del sector lamentan el cierre del tradicional restaurante, en arriendo desde hace casi un mes.

Su dueño, el italiano Gerardo Inserrato, quien partió con el negocio en 1957, cuenta que cerró el local porque está muy cansado. En su círculo cercano agregan que hace cerca de tres meses falleció su yerno, que se encargaba de la administración del restaurante, y no tenía alguien de confianza que se hiciera cargo del lugar.

Max Fisher, quien realiza la gestión comercial del local, explica que se piden 300 UF mensuales de arriendo (cerca de 6 millones y medio) si el local se dedicara a otro giro. En cambio, si alguien quiere seguir con el restaurantes, aprovechando las patentes y documentación del local anterior, deberá pagar 6 mil UF por el derecho de llave (cerca de 130 millones), más un arriendo de 250 UF (cerca de $5 millones 400 mil).

Hasta ahora, según Fisher han llegado cerca de 30 ofertas para arrendar el local, el 95% para instalar restaurante.

"Segundo hogar"

"Me gustaba, siempre fui, desde la época universitaria. Además vivía muy cerca", recuerda el ex senador socialista, Ricardo Núñez.

Explica que muchas veces cuando se hacían encuentros en el edificio Diego Portales -hoy el Centro Cultural Gabriela Mistral- almorzaban en el "Valle de Oro": "Aquí se consignaron muchos acuerdos", plantea.

Otro asiduo cliente era el diputado DC Pablo Lorenzini, quien recuerda que "cuando las negociaciones en la Junta se ponían duras, nos íbamos al Valle de Oro. Era el mejor centro de operaciones para negociar".

El parlamentario rememora cómo en ese restaurante pasó del amargo sabor de la derrota a la celebración de un triunfo:

"En una Junta, eran cerca de las 2 de la mañana y los resultados me daban como perdedor; me estaba ganando Tomás Jocelyn Holt. Así que me fui súper triste a tomarme un café, cuando de repente entran corriendo algunos colorines que me avisan que gané. Hubo abrazos, aplausos y nos devolvimos a la Junta".

"Al rato, me acordé que no había pagado, así es que volví a hacerlo, porque además los mozos nos conocían a todos. Sabían incluso que uno quería un café con dos sacarinas; el otro, un cortado con azúcar y hasta quién se sentaba con quién. Era como una segunda casa", sentencia.

"No sé cuántas veces estuvimos ahí, desde los tiempos del plebiscito. Porque el Comando por el No estaba al frente y la sede del partido estuvo durante un tiempo en calle Carmen. Era un centro de negociación y de reunión", agrega el senador de la DC Jorge Pizarro.

En el año 1996 este local también fue elegido por Jaime Ravinet para lanzar su campaña a la alcaldía de Santiago.

"Es lamentable que se cierren restaurantes que tienen cierta tradición en la vida social y política del país", comenta el ex senador Núñez.

Pero no sólo los políticos llegaban al local. También los funcionarios de la Universidad Católica, ubicada al frente.

Y según Francisco Mesías, el dueño de un quiosco que lleva 51 años instalado frente al restaurante, cuando Canal 13 estaba en Lira, "Don Francisco" y Pepe Yeruba iban a comer allí.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario