lunes, 21 de marzo de 2011

Mineros chilenos fueron ovacionados en Roma

http://www.emol.com/
lunes 21 de marzo de 2011

Dos de los 33 de Atacama estuvieron en un concierto en el Auditorium, templo de la música en la ciudad.

PATRICIA MAYORGA
ROMA.- Una ovación que duró por lo menos tres minutos recibieron José Ojeda y Jorge Galleguillos, los dos mineros chilenos que viajaron a Roma invitados por el coro de mineros de Santa Fiora, que se presentó este fin de semana en el célebre Auditorium.



En un intervalo del concierto de música popular italiana, denominada por sus autores "canciones de hosterías, minas, amor, vino y anarquía", los dos chilenos acompañados por el ingeniero italiano Stefano Massei - del equipo de salvataje de los 33-, subieron al escenario. Ahí recibieron el homenaje del numeroso público y de las autoridades presentes, entre ellas Renzo Verdi, alcalde de Santa Fiora, localidad que está en el corazón de Toscana.

Cuando terminaron las ovaciones, se les entregó el pañuelo rojo que usan desde hace siglos los mineros italianos. El productor del espectáculo, el abogado y cantautor Antonio Pascuzzo, recordó un episodio que involucraba directamente los días de la tragedia de la mina de San José. "Mientras seguíamos con mucha emoción el drama que se desarrollaba en el desierto de Atacama, tan lejos de Italia, pero tan cerca en nuestros corazones, un amigo, enviado especial de la RAI, me puso en contacto telefónico con la esposa de uno de los mineros", contó, visiblemente emocionado.

"La señora me leyó el texto de un mensaje que había recibido desde las profundidades de la tierra y que empezaba con los versos de una canción muy conocida entre los mineros, 'Prenda del alma', que ahora el coro interpretará, ojalá con el acompañamiento de nuestros amigos chilenos".

La conmoción de José Ojeda y Jorge Galleguillos fue tan intensa, que no sólo no pudieron seguir la canción, sino que prefirieron abandonar inmediatamente el escenario y volver a sus asientos, entre nuevas ovaciones del público. Ambos habían ganado el sorteo que realizan los 33 cuando son invitados a este tipo de actividades en el extranjero.

"Para nosotros este viaje ha sido muy importante", dijeron los mineros a "El Mercurio". Aparte de Venecia y Florencia, Ojeda y Galleguillos visitaron la antigua mina de Santa Fiora, la Basílica de San Pedro en Roma y estuvieron presentes en el Angelus del Papa. "Es algo que nos hace mucha ilusión, aunque nos hubiera gustado conocerlo más de cerca", dicen. Ojeda - el autor de la frase "estamos bien en el refugio los 33" que conmovió al mundo el 22 de agosto del año pasado- subrayó la importancia de los viajes por el mundo que han hecho hasta ahora: "Es imposible para un obrero chileno viajar al extranjero", remató.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario