viernes, 25 de marzo de 2011

Monumental lienzo medieval se exhibe en Universidad Gabriela Mistral

http://www.latercera.com/
25/03/2011



El Tapiz de Bayeux, que documenta la Batalla de Hastings en 1066, es una de las pocas obras de arte del Medievo que perduran hasta hoy.
por La Tercera /J.L. - 25/03/2011 - 14:25

Una imagen del Tapiz de Bayeux.



La batalla de Hastings, ocurrida en 1066 cerca de Londres, fue el momento cúlmine que definió el futuro de Inglaterra como potencia medieval. El enfrentamiento entre las tropas del rey sajón Harold II frente a los invasores normandos de Guillermo, se inclinó por este último (que se convirtió en Guillermo I de Inglaterra) y permitió, entre otras cosas, el surgimiento del feudalismo.

Este momento clave de la Edad Media es uno de los episodios que están retratados en el famoso Tapiz de Bayeux, una de las obras de arte medievales más importantes y cuya réplica exacta se está exhibiendo en la Universidad Gabriela Mistral (Ricardo Lyon 1117). Se trata de una obra de 70 mts. de largo por 50 cms. de alto, que reproduce según la visión normanda, la conquista de Inglaterra y los hechos acaecidos entre 1064 y 1066.

La exhibición de la monumental obra -que debe su nombre a que fue encontrada en la localidad de Bayeux, en Normandía-, se enmarca en los 30 años de existencia de la UGM y la inauguración de su Centro de Estudios Medievales, el que será dirigido por José Manuel Cerda.

El imponente tapiz es una compleja pieza de arte gráfico de 58 partes, que además de la escenificación de la Batalla de Hastings, muestra costumbres cotidianas del periodo medieval, como la relación de los hombres con sus mascotas.

Según los estudios que se le han realizado al lienzo -hecho de lino bordado con lana de oveja y coloreadas con tinturas naturales-, al concluir la Batalla de Hastings comenzó su elaboración. Pese a la dificultad de establecer certezas alrededor suyo, se cree que este habría sido confeccionado por las monjas de un convento de Canterbury, al sureste de Inglaterra.

Uno de los detalles que más llama la atención es su excelente estado de conservación, ya que mantiene intacto su colorido y permite a quienes lo pueden observar, interpretar la historia narrada, que va del período previo a la guerra iniciada por el duque de Normandía, Guillermo el Conquistador, contra Harold II el Anglosajón, noble que reclamó el trono de Inglaterra tras la muerte del rey Eduardo el Confesor en el año 1066 pasando por alto una promesa hecha a Guillermo.

"Es impresionante, y esto lo digo como medievalista e historiador, que un tapiz de estas características se haya mantenido prácticamente intacto hasta el día de hoy. Esta pieza es parte del registro histórico de la Unesco", destacó José Manuel Cerda. El tapiz fue redescubierto en el sglo XV, al excavarse una tumba que estaba en la antigua Catedral de Bayeux.

Tapiz de Bayeux
Universidad Gabriela Mistral (Ricardo Lyon 1117)
La exposición está abierta a todo público, de 10.00 a 13.00 hrs., y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves y los viernes de 10.00 a 13.00, con entrada liberada previa inscripción.
En tanto, las visitas guiadas las realizará José Manuel Cerda los días 29 de marzo, 4 y 12 de abril (17.00 y 19.00 horas), en forma gratuita con previa inscripción al mail: jmcerda@ugm.cl
Los colegios podrán visitarla todos los días de lunes a viernes, a las 10.00 y a las 12.00 hrs., previa inscripción al mail: cjaureguiberry@ugm.cl

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario