lunes, 7 de marzo de 2011

Muestra rescata el Chile de fines del siglo XIX

http://www.emol.com/
lunes 7 de marzo de 2011

En la Liga Chileno-Alemana:

Desde hoy se exhiben dibujos de Theodor Ohlsen que fueron publicados en 1894 en un álbum recientemente restaurado.

Marilú Ortiz de Rozas



Theodor Ohlsen fue un pintor y dibujante alemán (1855-1913) que llegó a Chile a fines del siglo XIX. "En la misma línea de Humboldt y los viajeros ilustrados de la época, Ohlsen recorrió buena parte del país, Valparaíso, la zona central y en particular la Patagonia, documentando diversas facetas de la vida costumbrista de los chilenos de la época", dice Hernán Rodríguez, director de un máster en historia y gestión del patrimonio cultural de la Universidad de los Andes, en cuyo seno nació la idea de rescatar el legado del artista y exhibirlo en la exposición "Los Ojos de Ohlsen", que se inaugura esta tarde en la Liga Chileno-Alemana (Vitacura 5875). Además, hoy debuta el sitio patrimonial http://www.ojosdeohlsen.cl/.



Los dibujos de este agudo observador, realizados en carbón, pluma y acuarelas, incorporan paisajes, flora y fauna, retratos de personajes populares, de nativos patagones y mapuches, así como de campesinos de la zona central, además de anécdotas de sus travesías. Fueron publicados en Hamburgo y Leipzig en el álbum de gran formato "Dürch Süd - Amerika", en 1894, diez años después de la llegada de Ohlsen a Chile. Incluyen 50 láminas de fotograbado en blanco y negro, con un total de más de 150 dibujos, un 75% referidos a nuestro país.

Hoy quedan tres ejemplares en Chile de esta joya bibliográfica de la editorial Louis Bock & Sohn, uno en poder de la Universidad de los Andes y otro en el archivo histórico Emilio Held, de la Liga Chileno-Alemana. Ambos fueron restaurados, y ese proceso se exhibe en la muestra.

"Theodor Ohlsen es un verdadero cronista gráfico del Chile progresista de la década posterior a la Guerra del Pacífico", escribió el historiador Mateo Martinic. Pero, además, el alemán creó en Valparaíso una escuela abierta. "Formó a numerosos chilenos que luego ocuparían un importante lugar en nuestras artes visuales, como Celia Castro o Juan de Dios Vargas", recalca Rodríguez.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario