martes, 29 de marzo de 2011

Nace el Museo de la Historieta Chilena

www.emol.com
Jueves 7 de Abril del 2011

Más de 2.000 revistas y medio centenar de dibujos originales expone Mauricio García, un aficionado a los cómics que lidera esta iniciativa.

Carlos Andueza Garrido



Mauricio García es un aficionado a las historietas chilenas, y las colecciona desde niño. Como editor de la página web del colectivo Ergocómics entrevistó a múltiples artistas involucrados en el proceso de creación de tiras cómicas nacionales y de esta forma hizo crecer el material histórico incluido en el sitio. Pero fue más allá: creó el Museo de la Historieta Chilena, que empieza a dar sus primeros pasos.

La iniciativa es pionera en su clase. A diferencia de proyectos anteriores, como el Parque Nacional del Cómic, en la comuna de San Miguel, y la Casa Mirador de Lukas, en el cerro Concepción de Valparaíso, el grueso de la historieta nacional no ha tenido un lugar de exposición permanente.



Inaugurado el 28 de noviembre, según García, "sin ningún tipo de auspicio, pero con mucho entusiasmo", el museo comenzó como una exhibición de su colección personal, pero ha ido creciendo con el apoyo de artistas y coleccionistas que han aportado material a esta iniciativa. Hoy cuenta con más de dos mil revistas, alrededor de cien libros sobre el tema y medio centenar de dibujos originales de humor, fantasía, horror y aventuras.

"Hay publicaciones de fines del siglo XIX, como 'La Revista Cómica', realizada por Fernando Rojas; revistas de la editorial Zig-Zag de principios del siglo XX, 'Topaze', 'Don Fausto', 'El Cabrito', 'El Peneca', e infinidad de revistas de los años dorados de la historieta chilena, como 'Jungla', 'El Intocable', 'Jinete Fantasma', 'Far West', 'Guerra', entre muchos más", resume García.

El lugar cuenta además con una sala en la que se exhiben y ponen a la venta trabajos de artistas nacionales del mundo de las viñetas. Actualmente, están expuestos los dibujos de Juan Francisco Jara, creador del personaje "Mawa" de la historieta "Jungla", quien comenta que "el museo es una iniciativa positiva, interesante e inteligente". Antes se han presentado Renato Andrade, conocido como "Nato", creador de los personajes "Cachupín", "Pituto", "Ponchito"; y Manuel Cárdenas, autor de aterradoras portadas para "El siniestro Dr. Mortis". La siguiente exposición estará a cargo de Percy, autor de "Pepe Antártico", caricatura que en abril cumple 64 años y es la historieta chilena más antigua realizada en forma ininterrumpida por la misma persona.

Ubicado en el número 25 de un pintoresco cité en Esperanza 555, el museo reúne ilustraciones de Pepo, Lukas, Jimmy Scott, Percy, Chao, Elena Poirier, Lincoln Fuentes, y otros. Un verdadero refugio para el trabajo de estos artistas y una oportunidad para que nuevas generaciones se acerquen a su trabajo. "Quiero que sea un lugar de investigación, para conocedores o gente que quiera saber, y también un lugar de reconocimiento para los creadores".

Ergocómics
Con más de 15 años de trayectoria, Ergocómics es un colectivo de dibujantes, guionistas y estudiosos que se encarga de "difundir, desarrollar y estudiar la narrativa gráfica chilena y latinoamericana". Desde 2009 organizan el Festival "Viñetas del Fin del Mundo" en el Centro Cultural de España. Su sitio www.ergocomics.cl tiene 15 mil visitas mensuales en promedio.

---
http://www.mer.cl



Muere histórico ilustrador de "Adiós al Séptimo de Línea"
Isidro Arteaga, un precursor de la historieta chilena de aventuras





---

No hay comentarios:

Publicar un comentario