miércoles, 23 de marzo de 2011

Recrean primera travesía por hielos patagónicos

http://www.emol.com/
Miércoles 23 de Marzo de 2011


En la foto, Quinteros y Purto caminan tras salir de los hielos, durante parte de la travesía que se extendió por doce días.
Foto:JAIME ROCA

Ayer concluyó la expedición liderada por los montañistas Mauricio Purto y Jorge Quinteros, quienes preparan un documental para TVN. Quinteros, hoy de 79 años, había participado en esta travesía junto al famoso expedicionario inglés Harold W. Tilman, en 1956, cuando se aventuraron entre el fiordo Calvo, en Campo de Hielo Sur, al norte de Puerto Natales, en Chile, y el glaciar Perito Moreno, en Argentina.
---

http://www.emol.com/
DEPORTES
Lunes 3 de Agosto de 2009

Proyecto "Cumbres del Mundo":
Purto revivirá primer cruce de Campos de Hielo Sur



El andinista nacional repasará la primera expedición chilena por el territorio austral. Además, recordará el rescate del Endurance por el piloto Pardo en la Antártica.
Hace más de medio siglo, el montañista Jorge Quinteros fue el primer chileno en cruzar Campos de Hielo Sur. Fue en 1956, acompañando al inglés Harold Tilman.

Dicha expedición tendrá una reedición a fines de año, cuando el equipo dirigido por Mauricio Purto reviva la travesía de Tilman y Quinteros, en el marco de una nueva temporada de "Cumbres del Mundo", que se emitirá desde marzo de 2010 por TVN.

No será el único viaje del equipo por la zona austral. También está contemplado otro repaso histórico, esta vez en la Antártica.

Se trata del famoso rescate del Endurance, de sir Ernest Shackleton, que hiciera el piloto Luis Pardo, a bordo del "Yelcho", luego de que el navío inglés quedara atrapado en medio de los hielos antárticos.

"La idea es mostrar hechos históricos en nuestro país; que la gente conozca estas hazañas que han quedado en el pasado", afirma Purto, quien también planea un viaje al corazón del desierto de Atacama, en Diego de Almagro, que inaugurará la temporada.

Pero no sólo habrá aventuras en suelo nacional. El equipo nacional planea una travesía en África, en las montañas de Rwenzori, en Uganda, que tiene seis cumbres ubicadas a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, con el Monte Stanley (5.109 m) como techo.

"Son las montañas en las que nace el río Nilo. Además, estaremos en las montañas del islam, en Irak, y en la selva amazónica, buscando la mítica ciudad de El Dorado. El resto, todavía no lo puedo contar", expone el montañista.

Además de Purto, el equipo estará integrado por Ítalo Valle, Sergio Capurro, Cristóbal Góngora y los camarógrafos Thomas Moura y Tito Alcaíno.

"Lo que pretendemos es abrir una ventana a las montañas, traspasar el espíritu que se siente a los espectadores", explica.

! La nueva temporada de "Cumbres del Mundo" arrancará en marzo de 2010 con el capítulo de Diego de Almagro.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario