viernes, 18 de marzo de 2011

Reeditan álbum sobre la vida real en una oficina salitrera

http://www.emol.com/
viernes 18 de marzo de 2011

El original es de 1890 y se conservaban muy pocos ejemplares:

En su época de gloria , produjo 200 mil toneladas anuales de "oro blanco". Pero en 1932, la Oficina Alianza, de Tarapacá, empezó a ser desmantelada.

Víctor M. Mandujano A.
A casi 80 años de su desmantelamiento, de la Oficina Alianza de Tarapacá sólo queda un murallón de piedra y el eco de más de 1.500 voces de obreros, empleados, mujeres y niños que allí habitaron. En su época de mayor esplendor, la Oficina Alianza produjo 200 mil toneladas anuales de salitre. Su decadencia vino tras la Guerra del Pacífico, cuando el nitrato sintético se expandió por Europa, Estados Unidos y Japón. En 1930 terminaba la era dorada del salitre natural.

Pero a fines del siglo XIX la Oficina Alianza -en el cantón sur del departamento de Tarapacá- competía por ganar mercados en el mundo, y era una "ciudad ejemplar" en virtud de su moderna infraestructura. En 1890, la Asociación de Productores Salitreros ordenó la confección de un centenar de álbumes fotográficos con copias originales (en papel fotosensible), para promover esta maravilla chilena en el exterior y como regalo para accionistas más importantes.

Uno de los afortunados que logró adquirir un original de "Memoria fotográfica de una Salitrera de Tarapacá (1886-1932)" es el Dr. Guillermo Burgos Cuthbert. Este coleccionista editó e imprimió en la editorial Ricaaventura 700 nuevos ejemplares del histórico libro, cuyas fotografías se acompañan con textos bilingües.


"Hay muchas fotos que son sorprendentes. Me llama la atención lo sincero que es el álbum al incluir tomas de cómo vivían los obreros pero también de cómo vivían los ingleses, sus administradores. Casi todos los álbumes similares omiten el brutal contraste entre opulencia y pobreza", comenta Burgos. Para él, el volumen es también un homenaje a los sacrificados trabajadores de la industria salitrera, cuando ésta era el sueldo de Chile.
"Una dosis pequeña de cultura les haría ver que el trabajo en esa forma es un atentado a la salud y a la vida", dice el texto original, de 1890. "Es un hecho conocido que el 'desripiador', cuando una pulmonía no acaba con él sorpresivamente, sólo resiste dos o tres años en una labor que bien puede calificarse como salvaje, pasando después a engrosar el ejército de los impedidos, de los inválidos, de los derrotados en las luchas del trabajo".
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario