jueves, 10 de marzo de 2011

Leonard Bernstein y "Casamiento de Negros"

Revista chilena de infectología
versión impresa ISSN 0716-1018
Rev. chil. infectol. v.27 n.1 Santiago feb. 2010
doi: 10.4067/S0716-10182010000100003
Rev Chil Infect 2010; 27(1): 24

MICROSCOPIO DEL ARTE Y LA CULTURA

Leonard Bernstein and "Casamiento de Negros"

En 1953, la folclorista y compositora chilena Violeta Parra (1917-1967) graba su primer disco como solista para el sello Odeón. Ya antes había grabado con su hermana Hilda varios discos con cuecas, valses y corridos. En ese primer disco solista, Violeta Parra graba el vals tradicional "Que pena siente el alma" y una composición basada en una cuarteta tradicional, el parabién "Casamiento de negros". Esta composición fue incorporada en un disco de música llamada exótica, muy de moda en los Estados Unidos de mediados de los cincuenta, por el compositor y director de música popular Les Baxter, quién la grabó para el sello Capitol en 1956 con el título de "The Drive-you-crazy-song" o "Melodía loca".

En 1971, el director y compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) recibe el encargo de componer una pieza musical para la inauguración del "John F. Kennedy Center for the Performing Arts".

Bernstein, hijo de inmigrantes ucranianos, es considerado uno de los músicos norteamericanos más importantes del siglo veinte, y posiblemente uno de los más populares y queridos. Se hizo rápidamente conocido en 1943, a los 25 años, cuando tuvo que dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York por enfermedad de su director titular, Bruno Walter

Durante su vida se destacó por su participación en la vida política y social de su país, apoyando los derechos civiles, promoviendo la educación musical de la juventud y siendo un activo pacifista. Poco antes de morir dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en Berlín, para conmemorar la unificación y el fin de la guerra fría.

En 1951 se casó con la actriz chilena Felicia Cohn Montealegre, con quién tuvo tres hijos.

Cuando en 1971 recibió el encargo de Jacqueline Kennedy para la pieza inaugural del Kennedy Center, concibió una obra monumental, de marcado acento pacifista y humanista, a la vez que religioso, a la que denominó "Misa: Pieza teatral para cantantes, actores y bailarines". En ella emplea coro masculino y femenino, coro de niños, cantantes callejeros, actores, bailarines, orquesta sinfónica, banda de marchas y banda de rock.


"Epistle: The Word of the Lord": Bernstein "borrowed" the main tune for this song from Chilean folksinger Violetta Parra, whose work was introduced to him by his wife, Felicia.

Posiblemente influido por los gustos musicales de su esposa chilena, o tal vez por haber escuchado el arreglo de Baxter, Bernstein emplea nuevamente la melodía de "Casamiento de negros" esta vez en la epístola "La palabra de Dios", hermoso pasaje de la misa, estrenada en el Kennedy Center Opera House, el 8 de septiembre de 1971, cuatro años después de la trágica muerte de Violeta Parra.

Ernesto Payá G.

Con la valiosa colaboración de Alvaro Gallegos M.
Periodista de Radio Beethoven.

Referencias

1.- González J P, Ohlsen O, Rolle C. Violeta Parra. Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1970. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago. 2009. [ Links ]
2.- "Mass", en
http://www.leonardbernstein.com/mass.htm [ Links ]

© 2011 Sociedad Chilena de Infectología
Bernarda Morín 488 2º Piso,
Fono fax: 56-2 341 3539
Providencia, Santiago 9
Chile
---

8 de mayo de 2008
Les Baxter - La Melodía Loca (Casamiento de Negros)

En 1956, Les Baxter, pionero de la música electrónica y el género llamado exótica grabó "Casamiento de Negros" de Violeta Parra, quien había grabado la canción en Francia en 1955. El primer cover que alguien hizo de la Violeta Parra le permitió a esta, gracias a los derechos de autor, construir una casa en La Reina.

La canción fue grabada en un single que contenía: Melodia Loca (The Drive-You-Crazy Song) / Foreign Intrigue; Capitol F-3478. Y más tarde fue incluida en el lp " 'round the world with Les Baxter".



BÁJELA AQUÍ

Publicado por Rodrigo Olavarría
---



Casamiento de negros
(Violeta Parra)

Se ha formado un casamiento
todo cubierto de negro:
negros novios y padrinos,
negros cuñados y suegros.
y el cura que los casó
era de los mismos negros.

Cuando empezaron la fiesta
pusieron un mantel negro,
luego llegaron al postre:
se sirvieron higos secos
y se fueron a acostar
debajo de un cielo negro.

Y allí están las dos cabezas
de la negra con el negro
y amanecieron con frío,
tuvieron que prender fuego.
Carbón trajo la negrita,
carbón que también es negro.

Algo le duele a la negra.
Vino el médico del pueblo,
recetó emplasto de barro,
pero del barro más negro
y que dieran a la negra
zumo de maquí del cerro.

Ya se murió la negrita,
qué pena pa'l pobre negro.
La echó dentro de un cajón,
cajón pintado de negro.
No prendieron ni una vela:
¡ay que velorio tan negro!


(1950-1954)

---

1 comentario:

  1. Estimados todos
    Leonard Bernstein nunca usó la melodía de Casamiento de Negros, lo que usó fue una melodía de un CANTO A LO DIVINO, que está grabado por Violeta Parra bajo el nombre de VERSO POR LA SAGRADA ESCRITURA o DEL GENESIS PRENCIPIARON, la partitura está bastante clara y en la grabación de la epístola de la Palabra de Dios, de MASS, queda más claro aún...
    Lo de Les Baxter un acierto... un verdadero lujo de colección...
    atentamente
    Osiel Vega Durán.

    ResponderEliminar