sábado, 12 de marzo de 2011

Subida de mar cubre caleta en Isla de Pascua

http://www.emol.com/
Fecha: 12 de marzo de 2011

Desde las 13:45 horas, 1.500 personas fueron sacadas del borde costero de Hanga Roa:

Movimientos del mar no generaron daños. Los pascuenses que habían ido a los cerros anoche volvieron al centro de la ciudad.

Macarena Toro y Jaime Pinochet


HANGA ROA.- Desde la mañana, los pescadores de Hanga Roa comenzaron a sacar los botes del mar y llevarlos a zonas seguras. La subida del oleaje de anoche no los había dañado.

Poco antes de la una de la madrugada, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter informó que el último tren de ondas del tsunami había llegado a Isla de Pascua sin provocar mayores daños, pero evitó levantar la alarma sino hasta un par de horas después como medida de precaución.

Y es que durante la noche, al menos seis veces ingresaron masas de agua a la caleta principal de Hanga Roa, la cual quedó cubierta hasta un metro y medio. Según informó el gobernador marítimo, Claudio Montenegro, los rápidos movimientos no generaron daños en las instalaciones o embarcaciones, que ya en la mañana habían sido sacadas del mar.

De hecho, pasadas las 21:00 horas en la isla (23:00 horas en el continente), gran parte de las 400 personas que habían subido al volcán Rano Kau, donde se ubica la ciudad sagrada de Orongo, ya habían bajado a la ciudad, luego de percatarse de que los movimientos no habían generado grandes trastornos.

Lo mismo ocurrió con las 250 personas que habían sido evacuadas al aeropuerto Mataveri, ubicado a 45 metros de altitud.

Pese a ello, la alarma de maremoto decretada en la tarde por las autoridades no permitía el ingreso de la población hacia zonas por debajo de los 25 metros sobre el nivel del mar.

La jornada había empezado casi 17 horas antes, cuando a eso de las cinco de la madrugada comenzó a llegar la información sobre la alerta de maremoto en las costas del Pacífico. Los llamados desde el continente y la poca información que había en la isla generaron el temor en decenas de personas que huyeron a los cerros y al aeropuerto.

En el Hospital Hanga Roa, el turno que se encontraba de urgencia debió atender a varias personas que llegaron con trastornos de angustia. Horas después llegó al lugar José Villavicencio, médico de un consultorio de Peñalolén que casualmente se encuentra realizando una pasantía en la isla.

"En el turno de la noche se atendieron casos de trastornos, de gente que no sabía qué iba a pasar. Pero ninguno fue grave y todos fueron derivados a sus casas", contó el médico, quien se quedó luego toda la tarde en la urgencia del hospital para atender posibles emergencias.

Los más preocupados fueron los turistas, especialmente los habitantes de países asiáticos. Ante sus dudas, en el aeropuerto se habilitó especialmente internet para que pudieran contactarse con sus familiares.

Y aunque los colegios no funcionaron, sí lo hizo el comercio, restaurantes y hoteles en la zona de seguridad, donde varios pascuenses disfrutaban la tarde. "Nosotros los isleños sabemos cuándo evacuar. Por eso estamos todos tranquilos", decía en el centro de la ciudad Mata Atán, vocero de los clanes rapanuís.

En la tarde, la gobernadora Carmen Cardinali ordenó el cierre de las seis calles que llevan hacia la costa, mientras que personal de Carabineros solicitó a los más curiosos que se mantenían en la playa que se retiraran de la zona de riesgo.

Con un despliegue que movió a casi 200 efectivos de las policías y Fuerzas Armadas, la costa quedó vacía, la gente se mantuvo a resguardo y no se reportaron heridos o daños.

_________

''Pase lo que pase, igual nos vamos a levantar. En el 60, el mar botó (los moáis) de Tongariki, pero ya los levantamos de nuevo".

AVELINA PAKOMIO,
FUNCIONARIA DEL AEROPUERTO MATAVERI.

---

Juan Fernández: isleños subieron al cerro a las 10 hrs.
El terremoto y maremoto de Japón causó pánico y angustia de inmediato en el archipiélago de Juan Fernández.


JUAN FERNÁNDEZ.- A partir de las 10:00 horas, Carabineros recorrió la costa pidiendo a la gente subir a zonas seguras.

Incluso, el comité de emergencia de Robinson Crusoe se conformó cerca de las 8:00 horas para analizar las posibles marejadas, fijadas para las 23:43 horas de ayer, que llegarían a su costa.

Esta situación alarmó a los más de 700 habitantes, pues la tragedia del 27-F aún permanece muy fresca en sus memorias. Por ello, la gran mayoría optó por desplazarse desde las 10:00 horas hacia el sector de La Pólvora, ubicado en lo más alto de la isla.

Fue el caso de Flora de Roth, propietario del restaurante Barón de Roth, quien quedó muy preocupada. "Estoy angustiada, no he parado de llorar, pues recuerdo lo que nos ocurrió hace un año. Además, mis hijos están en Valparaíso", relató con lágrimas en sus ojos.

Por su parte, Carmen Angulo valoró el que la comunicación entre los vecinos se mantuviera activa durante todo el día.

"La gente salió de inmediato de sus casas, pues las imágenes de la televisión trajeron nuevamente el pánico. De todas formas, estamos orando por Japón en Juan Fernández, porque sabemos lo que es sufrir un maremoto", comentó la mujer.
---

LA TERCERA TV

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=17595

El fuerte oleaje que afectó a Dichato
Un fuerte oleaje con características de tsunami azotó a Dichato. El mar llegó hasta el estero sin causar grandes daños. Hasta el cierre de esta nota aún permanecía la alerta de tsunami en Dichato. Imágenes gentileza Canal TV Dichato.
Tags: Tsunami, Dichato, terremoto Japon
Añadido hace: Hoy, 12:32 Reproducciones: 12441

No hay comentarios:

Publicar un comentario