martes, 12 de abril de 2011

Adiós al compositor de "Il Postino"

www.emol.com
martes 12 de abril de 2011


Daniel Catán (1949-2011):

El músico mexicano falleció el sábado. Su ópera se estrenó en septiembre de 2010, en Los Angeles, con Plácido Domingo.

Maureen Lennon Zaninovic
A días del montaje de "Il Postino" en la Ópera de Los Angeles, el compositor mexicano Daniel Catán (1949) contaba satisfecho a "El Mercurio": "¡No sabes qué alegría me da! Marcaremos un hito, porque por primera vez en toda su historia este coliseo programó un estreno mundial cantado íntegramente en español". Basado en "Ardiente Paciencia", de Antonio Skármeta; con un elenco de lujo, entre ellos el tenor Plácido Domingo como Pablo Neruda y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs como Matilde Urrutia, el estreno -el 23 de septiembre de 2010- no sólo llenó de orgullo a los chilenos, sino también a la numerosa comunidad hispana residente en Estados Unidos. La misma que se sorprendió con la repentina muerte del compositor.

A través de un comunicado de prensa, su mánager, Peggy Monastra, confirmó la noticia: "Daniel Catán falleció inesperadamente el sábado, a los 62 años. Se encontraba en Austin (Texas), ya que durante un semestre debía impartir clases en el conservatorio de la universidad. Hasta el momento, las causas de su muerte no están claras". La versión de Los Angeles Times, en tanto, fue que "el compositor murió mientras dormía" y que no "hay constancia de una enfermedad preexistente".

Nacido en México, y posteriormente nacionalizado estadounidense, Catán estudió filosofía en Gran Bretaña y luego se doctoró en composición musical, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Su exitosa carrera lírica, que incluyó entre otros montajes "Florencia en el Amazonas" (inspirada en la obra de Gabriel García Márquez), le significó obtener, en 1998, el Premio Plácido Domingo, y dos años más tarde, recibir la prestigiosa beca Guggenheim.

Al enterarse de su repentino deceso, el escritor Antonio Skármeta -que hoy reestrena en la Cineteca Nacional su filme "Ardiente Paciencia"- confesó sentirse "demolido con la noticia. Es tal la magnitud de su muerte, que no tengo palabras. Estoy profundamente impactado".

Para Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", "Daniel Catán amó la ópera e hizo que, a través de 'Il postino', muchos amaran a Chile. Estuve con él en Palmas de Gran Canaria y en Los Angeles, y hablaba de la poesía de Neruda y de la soprano Cristina Gallardo-Domâs con verdadera devoción. Quizás, ahora que ha muerto, 'Il Postino' pueda mostrarse en el Teatro Municipal de Santiago. Estamos en deuda como país porque nunca antes en la historia de la música una obra rindió un homenaje a Chile de estas dimensiones".

A partir del 20 de junio, esta ópera se presentará en el Théâtre du Châtelet, en París.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario