sábado, 2 de abril de 2011

Barrio París-Londres: entre adoquines y cornisas

http://www.minuevohogar.cl/
1 agosto 2010

Publicado en: Arquitectura & Construcción, Barrios, Cultura & Entretención, Tendencias
Imagen: chilepork.cl

By Frida–

Son múltiples los rincones que esconde nuestra capital y un entretenido panorama para el fin de semana es salir a caminar con buenos datos, para así ir descubriendo verdaderas joyitas arquitectónicas. Y si puedes terminar tu recorrido disfrutando de un café calientito, ¡mucho mejor! Esa es la invitación que nos hace el pequeño pero encantador Barrio París-Londres, emplazado en el corazón de la comuna de Santiago.



El sector está delimitado por la Alameda (norte), calle San Francisco (donde se encuentra la iglesia del mismo nombre), por el sur con la calle Alonso Ovalle y al poniente con la calle Serrano. Esta zona se ha convertido en un importante polo turístico, pues además del Hotel San Francisco abundan hostales y cafeterías…

El sector constituye un conjunto de valores histórico-artísticos realizado fundamentalmente entre los años 1923 y 1945 con proyectos de los arquitectos más connotados de la época como Cruz Montt, Larraín Bravo, Knockaert y otros exponentes del romanticismo arquitectónico. El conjunto se desarrolla en un área que pertenecía a la congregación Franciscana, cuyo templo es Monumento Nacional, para posteriormente ser loteado de acuerdo a los postulados de Camille Sitte por los arquitectos Ernesto Holzmann y Roberto Araya, reproduciendo la escala de las ciudades medievales. Dicho conjunto fue declarado Zona Típica por Decreto Supremo Nº 1679 del Ministerio de Educación Pública de fecha 14 de abril de 1982.



Una característica de este barrio son sus calles con adoquines. Actualmente los están renovando para conservarlos en buen estado. Imagen: educarchile.cl

Además de su ubicación estratégica con hermosas calles sinuosas de adoquines, el barrio posee imponentes propiedades que no sólo llaman la atención por su construcción, sino por las historias que guardan tras sus muros:



-Iglesia y Museo Colonial de San Francisco: es la puerta de entrada a este barrio y destaca por ser la iglesia más antigua de Chile (edificada en 1554), aunque ha debido ser muchas veces reparada a causa de incendios y sismos. Al costado está la entrada al museo, que además de contener una serie de piezas de arte religioso, posee una colección de cerrajería antigua que nos remonta al pasado. Sin embargo, son sus amplias áreas verdes y la paz que se respira en sus patios lo que transforma a este museo en un paseo obligado para quienes buscan un momento de tranquilidad en medio del estrés urbano.

La Iglesia de San Francisco es la más antigua de Chile. Tras sus muros hay un gran convento y un museo con un amplio patio interior. Imagen:rutaschile.com

Al caminar por calle Londres, se descubre una curva especialmente diseñada de esa forma que desemboca en una plazuela en la que destaca el busto del historiador José Toribio Medina. Siguiendo por esta vía también es posible distinguir construcciones emblemáticas:

-El inmueble de Londres 38 era antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 una sede comunal del Partido Socialista. Ocupado por la DINA con posterioridad, se transformó en un centro de detención y tortura hasta la apertura del campo de concentración de Villa Grimaldi. El inmueble fue declarado Monumento Histórico de Chile (Fuente: Wikipedia).

-En la calle Londres 65 se encuentra el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde además funciona su biblioteca especializada en genealogía chilena (Fuente: Wikipedia).

-Casa de Nemesio Antúnez: el destacado artista visual vivió su infancia y juventud en la casa de Londres 81. Un poquito más allá, en el número 90, funcionaba la Galería Bolt, centro de exposición de otras destacadas figuras de las artes plásticas como Camilo Mori, Pablo Burchard y el propio Antúnez.

-Otra parada del recorrido es el Hotel Vegas, ubicado en Londres 49. Frente a él se encuentra el Café Central y en este punto el visitante tiene que poner toda su atención en los detalles. Por este mismo sector los guías turísticos recomiendan además las construcciones de Londres 61-63, que destacan por sus delicados mosaicos.

Si te gusta la arquitectura de este barrio y te motiva la idea de vivir acá, existen nuevas construcciones en el sector pensadas para profesionales jóvenes. Entre los proyectos de departamentos destaca el Edificio Versalles de la Constructora Nahmías que está en el empalme de las calles Londres y Alonso Ovalle (con entrega para septiembre de 2010); también está en plena obra el Edificio Plaza París del Grupo Santa Fe (para julio de 2o11). Por disposiciones especiales, ambos tienen una fachada con arquitectura y colores que no afectan la armonía del sector, aunque claramente no tienen la magia ni belleza arquitectónica de las construcciones de antaño.

Por si deseas más información sobre este barrio, visita la siguiente guía turística.

BONUS!! Frente a la Iglesia San Francisco, fíjense en la placa recordatoria que está cerca de la pileta. Por si no lo sabían, en ese lugar se ubicaba la antigua Pérgola de las Flores en la década del ’30, antes de ser trasladada a Mapocho.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario