viernes, 15 de abril de 2011

Conmemoran centenario de Matta con recorrido cultural por Barrio Matucana y Quinta Normal

www.latercera.com
15 de abril de 2011

"Conoce a Matta" es el nombre del encuentro que se realizará este domingo a partir de las 11 horas, en el marco del Cuarto Evento Puertas Abiertas.
por La Tercera - 15/04/2011 - 13:42



Diferentes instituciones ubicadas en el sector de Matucana y Quinta Normal abrirán sus puertas este domingo -a partir de las 11 y hasta las 17 horas- para conmemorar el centenario del pintor Roberto Matta, en el marco del Cuarto Evento Puertas Abiertas.

"Conoce a Matta" es el nombre del encuentro que esta vez tendrá como único invitado al destacado artista. El público podrá acceder en forma gratuita a todas las actividades propuestas como Explosión del Cubo, en el Mac Quinta Normal; Matta y las formas, en el Planetario; Matta y los intelectuales de la época, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, entre otras.

Los organizadores dispondrán de buses Turistik y bicicletas que recorrerán el circuito para que los visitantes optimicen el tiempo y logren acceder a todas las actividades en Matucana 100, Museo Artequin, Biblioteca de Santiago, USACH, Corporación cultural Metro Arte, Balmaceda Arte Joven, Museo Aeronáutico, Universidad Arcis, Espacio Ciencia, Arte y Tecnología Usach, Casa de Moneda y Museo Nacional de Historia Natural
---

www.emol.com
domingo 17 de abril de 2011

Hoy es el día de Matta en circuito cultural de Santiago Poniente



Hoy 17 de abril las calles del barrio Matucana-Quinta Normal se visten de arte, ciencia y cultura con el 4º Evento Puertas Abiertas "Conoce a Matta". Una jornada gratuita para toda la familia que tendrá a las 15 instituciones pertenecientes al Circuito Cultural Santiago Poniente (proyecto Fondart) conmemorando con talleres y actividades el centenario del nacimiento del destacado artista nacional Roberto Matta. Junto con mostrar la cartelera respectiva de cada institución.

Entre las 11 y las cinco de la tarde, se podrá disfrutar del 4º Evento Puertas Abiertas "Conoce a Matta" del Circuito Cultural Santiago Poniente. Una jornada donde las 15 instituciones socias de esta red (ubicadas en torno al eje Alameda-Matucana-Quinta Normal) tendrán su entrada liberada para conmemorar el centenario del nacimiento del artista Roberto Matta.

Se mostrará a Matta en sus diferentes dimensiones, por ejemplo, en el taller familiar "los colores y las figuras en la obra de Matta" que realizará el Museo Artequin. La Biblioteca de Santiago abrirá un espacio para hacer grabados en xilografía, mientras el Metro de Santiago invitará a observar la obra expuesta en la Estación Quinta Normal, "Verbo América", para "intervenir" su simbolismo. Por su parte, el Museo de la Educación Gabriela Mistral expondrá la fase más humanista del pintor realizando una visita guiada que explique la relación del artista y los intelectuales de la época. Además la Universidad Arcis desarrollará un trabajo desde el "Matta político". Este evento contará con transporte (vía buses y bicicletas) para que los visitantes puedan realizar de mejor forma el recorrido por cada institución.

"Con esta actividad queremos relevar a Matta en sus múltiples facetas: artista plástico, poeta, político y humanista. En definitiva un protagonista del siglo XX y de los albores de siglo XXI", enfatizó Haydée Domic, directora del Planetario de la Universidad de Santiago y coordinadora general.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario