domingo, 10 de abril de 2011

Dos históricas librerías se suman al circuito del Parque Forestal

http://www.lanacion.cl
Domingo 10 de abril de 2011
Entretención

Carmen Sepulveda Nación.cl

Lila+Puangue y Librería Cuarto Propio llegan al barrio Bellas Artes con aires de renovación y con ganas de generar tertulias públicas.


Dos históricas librerías se suman al circuito del Parque Forestal
Librería Cuarto Propio se inauguró el viernes con la presencia de escritores como Carmen Berenguer.

Funcionarán como 2 centros comunitarios donde los vecinos podrán reunirse a conversar, además, de revisar libros y objetos de decoración. La librería “Lila+Puangue” y “Cuarto Propio”, con más veinte años de trayectoria decidieron instalarse en el barrio Bellas Artes con bombos y platillos.

Librería Lila dejó su tradicional ubicación en la Galería El Patio de Providencia donde fue pionera en su propuesta especializada en estudios de género y literatura chilena desde 1984. Ahora, en esta nueva etapa, reabre sus puertas proponiendo un espacio vital de encuentro como lo viene haciendo desde los últimos 26 años. Y lo hace con un concepto renovado de fusionarse con el Taller Puangue, una tienda de piezas manuales a cargo de Carola García Huidobro, que nació hace 18 años con el objetivo de diseñar artículos de tela tratados con teñidos y estampados, totalmente a mano, utilizando la técnica de la serigrafía. La serie de piezas de Puangue ofrece indumentaria de hombre, mujer y niños y artículos de decoración como cojines, cortinados, fundas de plumón y otros.

Lila+Puangue está ubicada en Monjitas 292. La atiende Jimena Pizarro, propietaria de Lila, quien explica que las razones de llegar al Parque Forestal son múltiples. “primero está emergiendo un foco cultural interesante sobretodo por la inauguración del Gam, esta es una plaza de diez librerías y el público es interesado, inquieto, curioso y no prepotente”, señaló Pizarro.

Librería “Cuarto Propio” es el otro espacio que llega a complementar la oferta literaria del sector y eligió La Plaza Corregidor (Esmeralda 756) para armar su nuevo centro. Su directora, Marisol Vera, explica que el concepto surge a partir de exhibir la diversidad de creación y la reflexión crítica con venta de libros de editoriales pequeñas, de regiones, universitarias; y latinoamericanas.

En esta línea el lector podrá encontrar títulos como Caja Negra, La Cebra de Argentina, Barataria de España, Alamadía de México, y ejemplares del sello argentino Cactus y Tinta Limón. Elegir el barrio Bellas Artes es para Marisol Vera “estimulante: “Es un barrio que está en proceso de recuperación cultural, rodeado de inmuebles de alto valor patrimonial”, señaló.

Lo interesante de esta nueva sede de Cuarto Propio es que tiene como meta convertirse en un observatorio cultural, para eso tienen una programación de presentaciones culturales, tertulias, lecturas, talleres y mesas de discusión interdisciplinarias que discutirán sobre el estado de la crítica cultural, de las políticas públicas, de las disciplinas artísticas y de literatura.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario