sábado, 23 de abril de 2011

Ramal Talca-Constitución podría incluir navegación en "faluchos" por río Maule

www.emol.com
sábado 23 de abril de 2011

Monumento Histórico:



Proyecto podría iniciarse este verano en tramos navegables de entre 8 y 14 km.

SERGIO BUSTOS

TALCA.- El único ramal ferroviario que existe en Chile, entre Talca y Constitución, se renovará con un nuevo atractivo: concluir el viaje de 88,6 km navegando por el río Maule hasta llegar al Océano Pacífico.

La idea de empresarios turísticos de la zona es zarpar desde estaciones ubicadas en el trayecto, en "faluchos" con capacidad para 9 personas. Se evalúan las estaciones Maquehua y Rancho Astillero, ubicadas a 14 km y 8 km río arriba de Constitución, respectivamente. Luego podría sumarse la estación González Bastías, con un recorrido fluvial de 60 km.

"La travesía por el río permite apreciar hermosos puentes ferroviarios con forma de arco, aves y mucha fauna silvestre, como coipos y en algunas ocasiones pudúes y lobos marinos", afirma el dueño de la empresa MauleXtremo, Eduardo Correa.

Desde 1830 y hasta inicios del siglo XX, el río Maule era navegado por pequeñas lanchas que transportaban mercadería que llegaba desde Europa a Constitución, y cuyo destino eran familias talquinas. La llegada del ferrocarril en 1892 hizo desaparecer el tráfico fluvial. Las actuales estaciones ferroviarias eran antiguos puertos de embarque.

Julieta Romero, directora regional de Sernatur, afirma que la idea es generar un proyecto integral que, además de recuperar la navegabilidad del río, potencie turísticamente el ramal.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario