sábado, 30 de abril de 2011

Túnel de los Carrera será reabierto tras 197 años este fin de semana

http://www.lanacion.cl
Sábado 30 de abril de 2011

Paulina Basso Farías

El legendario camino subterráneo que permitía a los hermanos Carrera entrar y salir de su hacienda sin ser vistos, podrá ser visitado gratuitamente durante este fin de semana en el marco de la Muestra Costumbrista y Artesanal de El Monte, CATAM 2011.



Túnel de los Carrera será reabierto tras 197 años este fin de semana
Este histórico pasadizo podrá ser visitado de forma gratuita este sábado y domingo, por primera y única vez.
Municipalidad El Monte

Dice la leyenda que José Miguel, Juan José, Luis y Javiera Carrera contaban con un túnel que unía la hacienda San Miguel con la parroquia de El Monte, por donde entraban y salían los patriotas que lucharon por la Independencia de Chile.

También se especula que en este pasadizo podría estar enterrado un tesoro, ya que los Carrera huyeron con parte de su fortuna antes de ser detenidos, pero cuando los apresaron no llevaban nada de valor.

Hasta hace poco, todo esto era parte del mito, pero tras una intensa investigación se descubrió el famoso túnel de los hermanos Carrera. Actualmente permite unir la parroquia con la Viña Doña Javiera, accediendo a las bodegas del lugar.

Por esto es que la Municipalidad de El Monte decidió abrir al público, por primera y única vez, el camino secreto de los Carrera durante su Muestra Costumbrista y Artesanal de El Monte, CATAM 2011.

Según la leyenda popular, por ese conducto subterráneo escaparon los patriotas después del Desastre de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814.

Además, la otrora casona de los Carrera, donde Doña Javiera bordó la primera bandera de la Patria Vieja, también podrá ser visitada en tours especiales que se dispondrán durante la muestra.

MUESTRA COSTUMBRISTA

Pero el recorrido histórico no es el único atractivo de CATAM, que contará con alrededor de 90 stands con productos agrícolas, artesanales y de gastronomía, los que podrán ser visitados de forma gratuita.

Con esta edición se retoma la tradición iniciada en 2003, ya que por los efectos del terremoto del 27 de febrero, durante 2010 no se pudo realizar esta actividad.

“Después de un año de ausencia, CATAM 2011 viene recargado con nuevas actividades, más expositores y nuevas visitas guiadas a los lugares históricos de la comuna. Queremos rescatar los valores tradicionales chilenos y lograr que todos disfruten en un entorno típico y lleno de naturaleza para toda la familia”, cuenta Juan Carlos Tello, alcalde de la Municipalidad de El Monte.

Grupos folklóricos, juegos tradicionales, bailes típicos y otras tantas actividades culturales llenarán la jornada del sábado y el domingo.

DÓNDE Y CÓMO

CATAM 2011 se realiza en el Solar de Los Carrera, calle Ignacio Carrera Pinto #048, El Monte.

En auto, El Monte se encuentra a 30 minutos de Santiago por Autopista del Sol.

Entrada liberada.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario