lunes, 6 de junio de 2011

Al menos 3500 personas fueron evacuadas de sus hogares luego de que el coloso levantara una columna de ceniza de casi 10 km

.
CHILE MSN NOTICIAS
01-06-2011

Volcán Puyehue

VER MÁS IMÁGENES


Foto: UPI | Miguel Ángel Bustos

Panorámica de la columna de humo que se pudo apreciar este domingo 5 de junio en las cercanías de Lago Ranco, XIV Región de Los Ríos, luego de la erupción del volcán Puyehue

Una columna de cenizas de casi 10 km emanadas del sureño volcán chileno de Puyehue -que en las últimas horas varió su dirección hacia el noreste- afecta a una amplia zona del sur de Argentina y Chile, donde en este último lugar se concretaba la evacuación de unas 3.500 personas.

La inmensa columna generada tras la erupción el sábado del macizo avanzó este domingo hacia las localidades rurales cercanas a Lago Ranco, obligando a evacuar incluso un albergue donde se habían trasladado más de un centenar de personas.

"La situación es muy complicada. Las condiciones climáticas cambiaron y varió la dirección de la pluma, que se viene hacia Lago Ranco", dijo a la AFP el alcalde de esta localidad, Santiago Rosas.

"El cambio anticipa que vamos a tener una lluvia de cenizas, con el daño que eso significa para la población y la amenaza para la pequeña agricultura", sustento económico de esta localidad de casi 10.000 habitantes, agregó el alcalde.

La erupción motivó una orden de evacuación de 3.500 personas de 22 localidades rurales chilenas cercanas al macizo de 2.240 m de altitud, que había erupcionado por última vez en 1960, en su mayoría temerosos de la suerte que pueda correr su ganado.

"Yo bajé, pero mi marido se quedó con una moto para cuidar las ovejitas", dije a la AFP Lucía Calcomir, evacuada desde el pequeño poblado de Pocura.

Lucía no tenía intención de abandonar el pueblo, al igual que varios de sus vecinos, pero la tarde del domingo decidió pedir ayuda. Su bebé de cuatro meses empezó a toser con fuerza por el olor a azufre. "A mi me llegó en toda la garganta. Es un olor muy fuerte", explicó.

Sin embargo, su marido se quedó en Pocura para cuidar de sus cinco ovejas.

El proceso de evacuación "se ha desarrollado con total normalidad, afortunadamente está disminuyendo la ocurrencia y la intensidad de los temblores" que acompañaron la erupción, señaló este domingo el presidente Sebastián Piñera, que no descartó visitar la zona en los próximos días.

A casi 24 horas de iniciarse la erupción, la columna de humo y cenizas ha tomado la clásica silueta de un hongo, captando la atención de los lugareños que la fotografiaban con cámaras y celulares, observando con detenimiento las pequeñas nubes creciendo y cambiando su forma voluptuosa a gran velocidad, de un color rojizo.

El Gobierno confirmó este domingo que la erupción se registró en una fisura de unos dos kilómetros de la montaña. "Más que un cráter es una fisura y la composición básicamente es de gases y cenizas", dijo el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, tras una inspección aérea.

Ubilla afirmó además que no se han producido "avalanchas o relaves" y que la actividad en el macizo se mantiene en "monitoreo constante".

En tanto, una leve llovizna alivió la situación en la cercana localidad argentina de Bariloche, donde había cesado la caída de cenizas, aunque el aeropuerto local permanecerá cerrado hasta el miércoles, informaron autoridades regionales.

---
www.emol.com
Lunes 6 de Junio de 2011

Colapsos parciales de la columna de cenizas envían material incandescente hacia los valles cercanos:



Erupción del Cordón Caulle incrementa su riesgo y obliga a evacuar la zona de Riñinahue

Autoridades estimaban ayer en mil las personas que debían salir del área, ubicada 25 km al norte del volcán. Columna de cenizas se desplazó al norte, hacia el lago Maihue.

S. NEIRA, I. FREDES Y O. RIQUELME
En el albergue habilitado en el colegio de Futrono, en la ribera del Lago Ranco, personal municipal trabajaba aceleradamente ayer para habilitar 23 salas y un gimnasio con el fin de recibir a más de 700 personas que desde anoche debían ser evacuadas en un operativo de emergencia desde la zona de Riñinahue.

Esto luego que expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieran de un incremento en los efectos de la erupción del volcán Cordón Caulle, y que obligó a las autoridades a decretar la evacuación total de los valles ubicados en la zona norte del macizo.

Este hecho rompió la aparente calma que había reinado en la zona, luego de que durante la mañana los informes indicaran una disminución de la actividad sísmica. La situación se complicó porque un cambio en las condiciones del viento durante la tarde arrastró la columna de humo -de entre 10 y 11 km- hacia el norte y en dirección al lago Maihue, donde se esperaba una copiosa caída de cenizas y piedra pómez desde esta madrugada.

Las cenizas ya están afectando los cursos de agua, como el río Gogol (Puyehue), por lo que se está advirtiendo a la población.

Pero lo más peligroso está ocurriendo en la base de la columna de cenizas que expulsa el Cordón Caulle: los expertos de Sernageomin detectaron un colapso parcial en su parte baja, en un tramo de hasta 3 km de alto.

Peligro de lahares

Esto causó el desplazamiento de flujos piroclásticos (material incandescente) por las laderas hacia los valles ubicados al norte del macizo, en una distancia de hasta 10 km, y motivó la alerta de evacuación en Riñinahue ante el incremento del riesgo de lahares (avalanchas de material volcánico)

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Jorge Muñoz, informó anoche tras una reunión de emergencia en Riñinahue que se produjeron tres colapsos de la columna de ceniza, entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

"Estos colapsos se generaron por la mayor densidad de las cenizas de su base, y que sucumbieron ante su propio peso hacia la cabecera que da origen al valle del río Nilahue", explicó.

Según Muñoz, aunque ese material piroclástico puede desplazarse a velocidades de hasta 400 km/h, en este caso esto ocurre más lento por la suavidad de las pendientes del macizo.

Anoche el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosales, estimó en mil las personas que debían ser evacuadas desde Riñinahue y caseríos cercanos. "Son vecinos que se niegan a abandonar sus hogares", afirmó.

El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, llamó a la población a autoevacuar y precisó que, si bien no hay una obligación de salir de la zona, es "imperativo evacuar".

A las 23:00 horas de anoche salieron del lugar más de 90 personas, en camiones militares y buses municipales. "Me voy por mi hijo porque le duele el pecho, yo creo que por el olor a azufre", dijo Mirta Curifil (28) al abordar uno de los vehículos.

ZONA DE RIESGO

En el valle de Riñinahue hay 8 caseríos y 2.360 habitantes. Más de la mitad ya evacuó la zona.







40 cm
de piedra pómez se habían acumulado ayer en sectores ubicados a 7 km del límite con Argentina, en áreas cercanas al paso Cardenal Samoré.

20 km
de radio tiene la zona de riesgo en torno al volcán Cordón Caulle.

9 mil
cabezas de ganado hay en las 4 comunas afectadas, la mayoría en grandes predios.



Lugareños que vivieron erupciones antes y ahora

"Esta erupción no es nada comparada con la del 60. Entonces caían piedras caldeadas y mucha ceniza. A todos los que trabajábamos en el fundo nos sacaron en vapores. Nos embarcaron en Puerto Ranquil y nos bajamos en Puerto Llifén".

Esa experiencia que relata María Ferrada Sandoval (82) hace que vea la columna de cenizas y no se inmute. Ella y su hermana Julia (86) decidieron no moverse de sus casas, en la zona de Riñinahue y Chabranco, porque hasta ahora lo que ocurre no está ni cerca de lo que pasó hace 51 años, cuando el Caulle explotó 47 horas después del terremoto de 9,5° Richter de Valdivia.

En los 60, "la gente parecía mono"

"Esa vez había mucha ceniza y casi no se veía. La gente parecía mono, estaban negritos o con la cabeza blanca. Ahora no es ni parecido, los temblores son chicos y la ceniza se va para Argentina", recuerda María.

"No nos iremos de la casa, ya lo hicimos una vez y capaz que se roben mis gallinas, el gato, y hasta el perro", dice Julia.

Ramón Duhalde Fuentes (76) es cuidador de un fundo de la zona y vive en la mitad del camino que une Riñinahue con Lago Ranco. También decidió que no se irá del lugar "bajo ningún punto de vista". La experiencia lo avala, asegura. "Todos sabemos que nunca han muerto personas por las erupciones que se han registrado en esta zona. La erupción del 60 fue igual que la de ahora, con la columna de cenizas, mucho ruido, pero duró dos semanas".

Entonces, cuando ocurrió la explosión, Duhalde estaba en Lago Ranco. "Eran como las 3:15 de la tarde, primero fue el temblor, y en ese mismo momento debe haber explotado el volcán. En la noche se vino a ver el resplandor y se veían a lo lejos las luces del volcán. En 1921 también estuvo en erupción y duró un año, y después reventó en 1960".

Esa vez no cayó ceniza en Lago Ranco, pero sí hacia la zona del volcán Carrán, en Riñinahue. "Aquí estamos acostumbrados a vivir así".

El volcán Carrán también tiene historia en la zona. Pedro Calfueque (65) vive en Riñinahue, y en 1955 vivió su erupción. "Empezó a moverse mucho la tierra dos meses antes. Mi mamá dijo '¡el volcán va a reventar!', pero no le creí". Pronto lo hizo. "Estábamos comiendo cuando se escuchó una explosión y todos nos fuimos al suelo, porque se movió toda la tierra. El Carrán parece que se abrió. Cuando salimos, había cenizas de más de 30 cm en el suelo, calentita, hasta quemaba".

Se murieron sus tres únicas vacas, y ellos sobrevivieron con ingenio. "Mi mamá ponía un género y sobre él echaba agüita que por el otro lado salía limpia", recuerda.

Sismo de 5,6° en Constitución
A los cerros arrancaron unos 1.500 vecinos de Constitución, en el Maule, tras el temblor de 5,6° Richter que se sintió a las 6.26 horas de ayer, desde Valparaíso hasta Biobío.

La autoevacuación fue espontánea y también por la alerta preventiva que a 10 minutos del sismo dio la Onemi del Maule y que fue comunicada con megáfonos y balizas por Bomberos y Carabineros. A las 6:45 horas, tras confirmar que el epicentro fue en tierra y a 42 km al noroeste de Constitución, se canceló la alerta. "Que nos avisen es bueno, porque así todos alcanzamos a escapar. Esto mismo debieron hacer para el terremoto", dijo Maribel Contreras, quien perdió a sus dos hijas y una nieta el 27/F.

---

Las impresionantes imágenes de la erupción del Cordón Caulle

Flujo de material incandescente, lluvia de cenizas y riesgo de avalanchas incrementan la alerta en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos.

---

http://www.latercera.com/

Habitantes viven los efectos de la erupción del volcán
GALERÍA

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario