sábado, 25 de junio de 2011

Libro rescata más de 300 fotos de la historia de Valparaíso

La Tercera
sábado 25 de junio de 2011



Curiosidades como la plaza de los Muertos del cerro Merced y la fiesta de San Pedro son parte de las imágenes que destaca el texto.
por María Elizabeth Pérez



Más de 300 fotografías, grabados, pinturas y mapas forman parte del recorrido con que el libro Valparaíso Reencontrado revive la historia del puerto desde sus inicios hasta ahora. El texto, en versión bilingüe -inglés y español- reúne, además, breves reseñas e hitos del principal puerto de Chile.




Según cuenta el autor del texto, Guido Olivares, el proyecto surgió de su interés por fotografiar la ciudad y de su labor como diseñador de varios libros sobre Valparaíso.

"A través del tiempo me ha interesado ir registrando lugares, hechos y acontecimientos, de manera que se ha conformado un importante archivo. Entonces se va construyendo un relato visual de contrastes que se complementa con breves textos", explica.



El "ensayo visual", como lo describe Olivares, fue seleccionado por el Fondo del Libro 2011, financiando la edición de 1.000 ejemplares, que estarán disponibles a partir de julio en las principales librerías y en el sitio web
www.euv.cl.




"Esto tiene como objetivo llegar a un público que se interesa por la ciudad, por su historia y sus costumbres, entregándole una visión que contribuya a su conocimiento", comenta el autor.

En sus páginas, Olivares retrata situaciones y costumbres de la tradición porteña como la fiesta de San Pedro, los naufragios que cada cierto tiempo ocurren en la bahía y los cambios del paisaje. "Originalmente, se caracterizaba por la presencia de palmas en los cerros. Hoy sólo están en algunos lugares, sin valorizar su carácter original", dice Olivares.

Presenta también algunas curiosidades, "como el monolito que recuerda las víctimas del terremoto de 1906, que está sobre una fosa común y que hoy es una plaza rodeada de casas, la plaza de los Muertos en el cerro Merced", comenta.

Por ser bilingüe, también va a un público que no conoce la ciudad y que por este medio puede interesarse en visitar "las impresionantes vistas nocturnas de la ciudad o descubrir casas de más de cien años que aún 'resisten' los terremotos, o esperar que cada invierno traerá un naufragio", dice el texto.



Olivares seleccionó 27 temas de la vida del Puerto, "para poner en valor el carácter particular de la ciudad", dice Olivares. Entre ellos se ven imágenes de cómo lucía originalmente la iglesia La Matriz, el varamiento de un buque.

"El aporte es que entrega una mirada diferente de la historia local al contrastarla visualmente y ofrecer una lectura breve, pero precisa, que va mostrando su desarrollo", dijo Olivares.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario